En el territorio nicaragüense ya se están presentando las primeras lluvias, esto a consecuencia de la próxima instalación del invierno.

Con la temporada lluviosa, se presenta un mayor número de enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños y niñas, por eso, es necesario que los padres y madres de familia sean conscientes de la importancia de cuidar a sus hijos durante el invierno y tomen en cuenta las recomendaciones de los médicos.

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, la pediatra Silvia Sánchez, explicó que “nosotros como sistema de salud siempre recomendamos que mantengan al día lo que son las vacunas, sobre todo la de neumococo, influenza, que son las que se están aplicando a los niños para prevenir enfermedades respiratorias”.

Sánchez instó a los padres de familia a tomar en cuenta que no deben permitir que sus hijos jueguen en charcas o lodo.

“Siempre la recomendación es que cuando un niño empieza con sintomatología respiratoria lo ideal es acudir al centro de salud”.

Un signo de alarma es la falta de apetito, vómito o dificultas en la respiración del menor.

“Cuando eso se presenta es necesario acudir inmediatamente a las unidades de salud, principalmente los hospitales de atención más avanzada”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Farabundo González, informó que por el momento no hay aumento de pacientes con enfermedades respiratorias.

“Los casos que usualmente tenemos por la época son por neumonía, crisis agudas de asma que gracias a Dios no se han complicado los niños y niñas”.

Los niños que son atendidos en “La Mascota” en el Área de Emergencia Respiratoria, de ahí son referidos a diferentes áreas dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

“Todo esto ha venido a reducir la mortalidad y las complicaciones en nuestros niños y eso ha permitido que hasta el momento no hayan eventualidades”, sentenció.

Karen Fabiola Fernández Cano, habitante de León, quien llevó a consulta a su hija de cinco años, dijo que “Acá los doctores son bien amables, no me quejo porque este es un buen hospital. Mi niña tiene punto de neumonía”.

“Les digo a los padres que se pongan a las pilas, que cuanto tengan fiebre los niños los traigan ahí no más”, resaltó.