El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que mañana sábado iniciará operaciones el nuevo puesto fronterizo Las Tablillas, que pretende agilizar el comercio y los flujos migratorios con Nicaragua.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, indicó en un comunicado que mañana sábado se abrirá el puesto ubicado en la localidad de Los Chiles, provincia de Alajuela, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, con las comunidades y empresarios de la zona.

"El inicio de operaciones de Las Tablillas es uno de los acontecimientos más importantes de la administración Solís. Con estas instalaciones se podrán atender las necesidades de control migratorio, seguridad y comercio de la zona", declaró Fonseca.

Las obras estuvieron a cargo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad con una inversión cercana a los 3,3 millones de dólares, dinero proveniente de los recursos recaudados por los impuestos de salida del país durante el 2014.

Según el Gobierno estas instalaciones son provisionales y poco a poco serán ampliadas y modernizadas.

El puesto fronterizo incluye elementos permanentes que beneficiarán a las comunidades aledañas como la transición al servicio de electricidad trifásica y la instalación de fibra óptica para los servicios de telecomunicaciones.

En agosto pasado las autoridades nicaragüenses concluyeron la construcción del puente Santa Fe, valorado en 30 millones de dólares financiados por Japón y ubicado cerca a la naciente del río San Juan, antes del tramo que sirve de frontera con Costa Rica.

El puente se ubica a unos 5 kilómetros del puesto de Las Tablillas, Costa Rica, y se prevé que ambas infraestructuras sirvan como una nueva ruta para el transporte terrestre entre ambos países.