Tres militares murieron y tres más están desaparecidos tras el ataque a un helicóptero ametrallado por sicarios que realizó un aterrizaje de emergencia en el marco de una operación antidroga este viernes, en una carretera del estado de Jalisco, en centro-oeste de México, reportó la secretaría de la Defensa.

"Un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo — Villa Purificación, en el estado de Jalisco, agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Matrícula 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia", indica en un comunicado oficial de la Defensa Nacional.

El helicóptero trasladaba a 18 militares y agentes federales: cinco efectivos de tripulación, 11 militares y dos agentes de la Policía Federal, "de los cuales tres de ellos fallecieron, 12 resultaron lesionados y tres se encuentran desaparecidos".

Los lesionados son 10 militares y dos policías, quienes han sido trasladados al Hospital Militar de Guadalajara, capital de Jalisco (unos 500 km al este de Ciudad de México) y en la zona del ataque han sido encontrados cuatro vehículos abandonados por los sicarios.

Poco antes de ataque al helicóptero militar, una operación de bloqueo de carreteras en más de 20 puntos con vehículos incendiados fue realizada por narcotraficantes este mismo viernes en la región centro-oeste de México, en respuesta al arresto de varios capos del crimen organizado, dijo a periodistas el portavoz del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez.

"Aviso: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad (Guadalajara). La autoridad está determinando cuántos y su ubicación", publicó la mañana del viernes la Fiscalía de Jalisco en su cuenta oficial de Twitter para luego alertar a la población con una lista de las carreteras bloqueadas en los alrededores de Guadalajara.

"Autoridades de los tres niveles de Gobierno (federal, de Jalisco y municipal) continuamos trabajando para restablecer la situación, se pide a la ciudadanía mantener la calma", indica el anuncio de la Fiscalía, para luego ofrecer una lista de dos decenas de puntos con bloqueos de carreteras con vehículos de carga incendiados.

"Se trata de una operación contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, responsable de una reciente emboscada contra el Comisionado de Seguridad en Jalisco, y una emboscada hace tres semanas en la carretera de Jalisco a Puerto Vallarta, con saldo de 15 policías de muertos", dijo a Sputnik Nóvosti José Reveles, experto en narcotráfico.

Reveles, autor de una docena de libros sobre los capos del crimen organizado mexicano, afirma que el cartel es considerado ahora el "más poderoso de México", es comandado por el sucesor del abatido Ignacio Nacho Coronel, ex jefe de los sicarios o "brazo armado" del cartel de Sinaloa, que comandaba Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado en 2013, tras fugarse en 2001 de una cárcel de alta seguridad.

"Tanto las autoridades de México como las de EEUU anunciaron una campaña contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, luego que a principios de abril la DEA (la agencia antidroga de EEUU) lo clasificó como el nuevo cartel más peligroso de México", dijo el autor de una biografía del Chapo Guzmán.