La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las instituciones del gobierno se movilizan en apoyo y acompañamiento a las familias que fueron afectadas por las lluvias y otros fenómenos meteorológicos que se dieron en los últimos días.

“En solidaridad es que estamos el día de hoy primero de mayo, trabajando mucho, puntualizando el apoyo que debemos enviar a todas las familias afectadas por las lluvias. Estamos entregando ya en Telpaneca, estamos entregando ya en Nueva Segovia, entregando en Chinandega, estamos trabajando cerca de ustedes en León, estamos cubriendo las demandas que nos fueron planteadas por los comités locales de acompañamiento a las familias afectadas por calamidades, en este caso tornados y lluvias”, indicó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Asimismo, Rosario anunció el traslado hacia albergues temporales de 22 familias que habitaban en tres puntos críticos categoría A, en los Distritos I y III de Managua.

“Estas familias habitan contiguo a muro perimetrales con alto riesgo de derrumbe. No queremos vivir otra tragedia como la del año pasado, por eso nos estamos moviendo inmediatamente como Sinapred y en conjunto todas las instituciones, trasladando a estos hermanos con todos sus enseres”, dijo Rosario.

“Van la familias a un albergue temporal para salvaguardar la vida y van con todos sus enseres, toda su vida se traslada por un tiempo mientras podemos entregarle, por instrucción de nuestro Comandante Presidente una vivienda nueva, una vivienda digna para continuar su vida en mejores condiciones”, aseguró.

Detalló que en total hay 65 personas en riesgo en la Colonia Oscar Perezcassar. “Son 13 familias, tenemos dificultades porque no quieren ser evacuadas, pero vamos a estar persuadiéndolos, trabajando con ellos para que acepten… porque el muro perimetral que les amenaza tiene grietas, las viviendas están al pie de este muro y puede derrumbarse, caer encima y repetir lo que ya vivimos, no debemos permitirlo”, dijo Rosario.

También en el Barrio Gracias a Dios, están 7 familias, 36 personas, de las cuales 6 están afectadas por el muro perimetral que está sobre un barranco de más de tres metros de altura y una vivienda está en riesgo porque está en la ladera del cauce. En el Barrio Altagracia están en riesgo 2 familias, 6 personas.

“En general podemos decir que los puntos críticos del primer nivel, que el año pasado se establecieron, fueron atendidos y todas las familias que logramos evacuar se trasladaron, hoy viven en mejores condiciones, en casitas dignas, bonitas en Ciudad Belén. Ayer evacuamos 7 familias que habitaban en una zona inundable en el barrio Laureles Sur”, explicó Rosario.

Rosario dijo que el gobierno les garantizará a las familias evacuadas una casita nueva y digna.

Entregan enseres a familias afectadas por lluvias

De la misma manera, la Compañera dijo que desde la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria y la Presidencia de la República, se entregarán enseres, colchonetas, frazadas, plástico negro y planes techos a las familias afectadas por las lluvias de anteayer en la capital.

Pronóstico y sismos

Rosario indicó que ayer se registraron lluvias con intensidad de ligeras a moderadas en todo el territorio, pero principalmente en Estelí, Jalapa, El Jícaro, Condega y Managua.

Expuso que se esperan lluvias para la tarde, la noche y rachas de viento, por lo cual se recomienda precaución a las familias que viven en el pacífico y el norte.

Además dijo que hay mucho humo en el ambiente, sobre todo en el pacífico y el norte.

En cuanto a los sismos, reportó la ocurrencia de 4 movimientos en fallamiento local y tres en las costas, con magnitudes menores. A nivel internacional se reportó un terremoto de 6.8 grados a las 12:06 de la madrugada, localizado en Papúa Nueva Guinea. Producto de este sismo se emitió una alerta informativa de tsunami.

Rosario recordó que el Sinapred está organizando y revisando todas sus bodegas para atender en el primer momento con prontitud y eficacia, las emergencias que se vayan presentando.

Felicidades a los trabajadores y trabajadoras en su día

Finalmente, Rosario reiteró el saludo a los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

“En esta nuestra Nicaragua de trabajo y paz, de reconciliación y unidad, de estabilidad, de seguridad, vamos adelante en este modelo de fe, familia y comunidad, queriéndonos muchos, reuniéndonos, encontrándonos en socialismo, cristianismo, en solidaridad”, expresó.

“El primero de mayo nos hemos esforzado por asegurar a los trabajadores y trabajadoras mejores condiciones para descansar en su día, ya que todo nuestro pueblo es un pueblo valiente, laborioso, formidable, trabajador”, concluyó Rosario.