La Asociación de Estados del Caribe comprende a 28 países y es uno de los principales destinos turísticos del mundo junto al Mediterráneo, el Pacífico y Sudamérica.

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, manifestó que el desarrollo de acciones como esta es fundamental para la actividad turística, y la atracción y la satisfacción de quienes visitan el Gran Caribe, ya que garantizan un turismo amigable con el medioambiente.

“Los 28 países del Gran Caribe juntos somos una extraordinaria potencia mundial en turismo, y la conciencia de esta situación (...) es lo que nos hace acercarnos cada vez más y trabajar sin descanso para lograr esta unión”, aseguró Salinas.

Entre los aspectos que se están abordando en este encuentro están el tema del multidestino y complementariedad turística, los destinos de cruceros del Caribe, la seguridad y protección al turista, y la promoción de idiomas y culturas del Caribe, donde además del español, también se habla el inglés, el francés y el holandés.

Durante la jornada también se está abordando la agenda a desarrollar en la Tercera Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe a desarrollarse también en Nicaragua en el 2013.

Gloria de Mees, directora de Turismo Sostenible del Caribe, subrayó por su parte que el turismo no solo permite la generación de ingresos, “sino que también tiene un enfoque social que busca contribuir al desarrollo” de los pueblos, la juventud, el tema de género, la inclusión social y la economía de los países de la región.

De Mees recordó que solo en cruceros turísticos la región recibe anualmente ingresos de alrededor de 18 billones de dólares.