A lo largo de este fin de semana la Alcaldía de Managua está redoblando esfuerzos en la instalación de una tubería de drenaje pluvial en el sector de la Carretera Sur, ello como parte de un proyecto mayor que vendrá a mitigar los efectos de las lluvias en los barrios Mirna Ugarte y Motastepe, así como en el Hospital Roberto Huembes.

La obra ha provocado el corte temporal de la carretera a la altura del Parque Las Piedrecitas, y de acuerdo al Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, para el próximo lunes estará restablecido el tráfico en el sector.

“Aprovechando el fin de semana largo, hemos creído que es el mejor momento de poder hacer el cruce de la Carretera Sur para tratar de obstaculizar los menos posible el tránsito”, sostuvo el funcionario durante un recorrido por la obra.

“Es muy importante asegurar este drenaje este fin de semana, de tal manera que no tengamos ningún atraso en el desarrollo de la obra. Recordemos que ya empezamos a tener lluvias. No estamos exentos que en los próximos días se den precipitaciones y requerimos tener por lo menos la tubería principal lista el 30 de mayo, para empezar en todas las tuberías secundarias de este drenaje en el mes de junio”, explicó Moreno.

En el sector del Parque las Piedrecitas se ha excavado una zanja de poco más de 8 metros de profundidad, e implica la posibilidad de derrumbes, de ahí que la Alcaldía se ha coordinado con la Dirección General de Bomberos para mantener en el lugar una unidad de rescate.

El proyecto tiene una longitud de 1 mil 930 metros, y para su ejecución el Concejo Municipal de Managua aprobó un fondo de 54 millones de córdobas.

En el primer tramo se están instalando tuberías de 72 pulgadas, sin embargo, en el resto de ramificaciones se usarán tuberías de distintos diámetros.

Moreno explicó además que el Gobierno está procediendo a la evacuación de varias familias en tres puntos críticos de Managua.

“Tenemos dos puntos críticos por riesgo de derrumbe y un punto crítico por riesgo de inundación, entonces creemos que es un buen momento para hacer las evacuaciones”, declaró.