El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, presentó este jueves un informe sobre el trabajo de preparación que realiza la comuna ante la llegada del invierno, en el que muestra la labor que han venido realizando en los últimos 7 años por resolver los puntos críticos existentes en la capital.

Destacó que en los diferentes distritos se están desarrollando obras y proyectos de drenajes con revestimiento de canaletas, revestimiento de cauces y colocación de cortinas, entre otras obras que permitirán mejorar el drenaje de la ciudad de Managua.

“Este informe consta de 4 aspectos: la limpieza, construcción de obras de ingeniería, un tercer aspecto que es regulación y normativa ambiental y urbanística, que ayude a normar la ciudad, y un cuarto aspecto es preparación y organización comunitaria para atender emergencias”, detalló.

El Secretario General de la comuna capitalina, afirmó que el sistema de preparación y Atención a Desastres esta activado para atender cualquier emergencia y dijo que estas últimas dos semanas todos los equipos de trabajo de los distritos se dispusieron a realizar evaluación de daños en cada uno de los puntos de Managua.

Preparación y organización para enfrentar la temporada de lluvia

“En este 2015, tenemos 65 puntos críticos de 147 que teníamos en 2009, hemos venido avanzando rápidamente para erradicar estos puntos, en los que habitan más de 10 mil personas para un total de 2,300 familias”, dijo Moreno.

En la evaluación de los puntos críticos, el compañero Fidel dijo que en el año 2014 se logró erradicar los 7 puntos críticos ‘A’ existentes, pero que en este año surgieron 2 puntos críticos nuevos con esta categoría, para un total de 27 familias afectadas.

La Categoría ‘A’, referida al derrumbe de muros, es donde hay un riesgo inminente de que alguien pueda perder la vida. Actualmente existen 2 puntos críticos en categoría ‘A’ por riesgo de derrumbes de muros, en este punto hay 20 familias viviendo, a esto se suman 7 familias en el sector de Altagracia donde hace semanas colapsó un muro.

El punto crítico ‘B’ son lugares que recurrentemente se inundan, “En ese caso tenemos 20 puntos críticos de esta categoría, en la ciudad de Managua estamos dando acompañamiento a barrios como: Laureles Sur y el barrio Santa Rosa, donde hay inundaciones permanentes”.

En la categoría ‘C’ están los puntos críticos que eventualmente se inundan, “Son territorios donde probablemente hay una serie de factores que se conjugan, puntos vulnerables, pero que sí tenemos mucha agua en determinado momento, tenemos limpio los drenajes y no hay sedimento en las vías; funcionan bien los drenajes”, dijo Moreno.

“En el 2009 existían 67 puntos críticos C, gracias al trabajo realizado por la comuna en este año 2015 hay 37 puntos en esa categoría”.

Los puntos críticos ‘D’, en observación, son todos los puntos de la costa del lago de Managua, en total hay 5 puntos de esta categoría. Y el punto crítico ‘E’, lugares donde la comuna está realizando trabajos, “estos lugares donde estamos interviniendo pueden ser lugares inundados”, señaló.

Limpieza en la red natural de cauces

El compañero Fidel, brindó un reporte de la limpieza y mantenimiento en la red natural de cauces.

“Tenemos 30 cauces revestidos, donde hemos retirado 6 mil toneladas de desechos, en cauces no revestidos se han hecho limpiezas en 8 puntos focalizadas, en más de 13 kilómetros y se han retirado casi 24 mil toneladas de basura y sedimentos de esos 8 puntos”.

Referido a las 21 micropresas existentes, Moreno dijo que “Este año retiramos 66 mil metros cúbicos de sedimentos”.

El Secretario General afirmó que se han limpiado más de 90 kilómetros de canaletas, instalado 268 rejillas y se estarán limpiando más de 3 mil pozos de visitas.

Obras de Drenaje

Sobre las obras de drenaje dijo que uno de los proyectos importantes es la colocación de una tubería de 72 pulgadas que va a lo largo de la Avenida Bolívar, con el fin de evitar inundaciones con esta nueva obra.

“Esta es la tercera vez que colocamos una tubería de captación en el sector del Jonathan González, que va a lo largo de la Avenida Bolivar, limitando que se inunden estas zonas. Obra que se espera esté concluida a finales del mes de Junio.”.

En el Carlos Núñez, barrio 380, Golfo Pérsico y Jonathan González se está haciendo un esfuerzo importante en varios años, desarrollando obras que vayan reduciendo esa vulnerabilidad.

Otra obra es el drenaje del hospital Roberto Huembes cercano a los barrios Mirna Ugarte, Ayapal, Colonia Argüello y reparto Lomas de Motastepe, finalizó Moreno.