Con el objetivo de continuar con la política de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado, el asesor presidencial para temas económicos, comandante Bayardo Arce Castaño, sostuvo un encuentro con representantes del sector de la micro, pequeñas y medianas empresas aglutinadas en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).
El comandante Arce destacó el interés expresado por algunas cámaras de Conimipyme de participar como socios del proyecto de transformación a una entidad financiera público-privada del Banco Produzcamos, quedando a la espera de que la institución dé a conocer las modalidades de adquisición de acciones.
Asimismo, afirmó que durante la reunión estuvo presente la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua, quienes presentaron una serie de inquietudes y propuestas de una posible reforma a la Ley de Pymes, que en principio se hace necesaria dado que la misma tiene más de diez años de vigencia, tiempo en el que la situación económica del país ha cambiado para bien.
“Nuestro país desde el 2010 viene teniendo un crecimiento sostenido del 4.7% promedio, eso significa que las expresiones de la economía en Nicaragua son distintas a las de hace 10 años, y distintas para mejores, así que vamos a esperar eso (propuestas de reforma)”, indicó el asesor presidencial.
“Estamos trabajando en la reforma, se formó una comisión y nosotros el día miércoles nos vamos a reunir con gente del Gobierno para exponer nuestra situación y así consensuar cuáles son las reformas que se deberían tocar”, expresó Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme.
Delgado explicó que existen algunos documentos definen una Pyme, los que difieren de otros países y con la reforma se buscará homologar esa definición.
Según Arce, Conimipyme planteó algunas inquietudes sobre las listas taxativas de las exoneraciones, las que por mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha sido prorrogada hasta el 25 de mayo y actualmente una comisión técnica está trabajando en su revisión en conjunto con el sector privado.
“Nosotros habíamos tenido que sacar la lista porque vencía el 31 de marzo y no podía haber un vacío y como un acuerdo del Cosep y Conimipyme dijimos que vamos a sacarla, dijimos que lo mejor era posponerlo, se hizo la posposición por acuerdo administrativo y tenemos hasta el 25 de mayo para que en consenso podamos definirla”, agregó.
El bono escolar es otra de las temáticas abordadas en el encuentro, llegando al acuerdo de que Conimipyme presente una serie de propuestas a autoridades del Ministerio de Educación a fin de que en junio próximo se logre firmar un convenio para que sean las micro, pequeñas y medianas empresas las que produzcan los materiales escolares como zapatos, mochilas, uniforme y pupitres, entre otros.
Arce señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas de orden agrícola continuarán siendo atendidas por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), mientras las pymes industriales y de exportación serán atendidas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Añadió que se gestionará apoyo a las Mipymes por parte de técnicos del Gobierno para la formulación de un proyecto que permita que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les dé su respaldo en materia de capacitación, asesoría técnica y financiamiento.