El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rindieron homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la conmemoración del tercer aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Acompañado por Marcela Pérez, viuda de Tomás y sus hijos, militantes sandinistas y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario depositaron ofrendas florales en el Mausoleo de los Comandantes, en la Plaza de la Revolución, donde reposan los restos del Comandante Tomás Borge, el Comandante Carlos Fonseca y el Coronel Santos López.

El Presidente Daniel vinculó el homenaje al Comandante Tomás Borge con la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra a nivel mundial.

Tomás está presente con sus palabras y sus ideas

Daniel dijo que el Comandante Tomás está presente hoy con sus palabras y con sus ideas. “Su recuerdo está bien vivo”, aseguró y recordó que generaciones de nicaragüenses conocieron y escucharon de la propia voz de Tomás su pensamiento revolucionario.

El Presidente también rememoró que Tomás es parte del vínculo entre la lucha del General Sandino y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Son varias generaciones, el Coronel Santos López que se incorporó siendo un muchacho al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional con nuestro General Sandino y que luego fue el vínculo histórico con Carlos, con Tomás, con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con compañeros que fueron forjando el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, explicó.

Tomás vinculado con la lucha de los trabajadores

El Comandante Daniel recordó que Tomás, como el Frente Sandinista, está íntimamente vinculado a la lucha de los trabajadores de Nicaragua y de los trabajadores del mundo.

“Los principios, la razón de ser del Frente Sandinista, de las ideas de Tomás, de Sandino, de Carlos, de Santos López, son los trabajadores y los campesinos, los trabajadores de la ciudad y el campo, los campesinos. La razón de ser de nuestra lucha, la reivindicación de los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras”, afirmó.

Recordó que para Nicaragua defender los derechos de los trabajadores ha costado sangre por décadas y décadas.

“Hablar de los trabajadores es hablar de la lucha por la libertad de la familia nicaragüense”, dijo el mandatario.

Trabajadores conmemoran el Primero de Mayo con asambleas

El Presidente comentó que miles de trabajadores están conmemorando el Día de los Trabajadores con la participación en asambleas, saludando la llegada del Primero de Mayo.

También mencionó que miles de trabajadores descansarán este Primero de Mayo, que coincide con un fin de semana largo, en el cual podrán disfrutar junto a sus familias.

Sin embargo, indicó que miles de trabajadores no tendrán la posibilidad de descansar por el tipo de labor que desarrollan, como los trabajadores de la salud que cubren turnos de 24 horas para atender a la población.

“Tenemos aquí otros trabajadores que no tienen esa oportunidad de descanso. Los policías no tienen oportunidad de descanso, cuando hay vacaciones es cuando más tienen que trabajar los policías; los compañeros del Ejército igual; los compañeros que están en algunas empresas que no pueden dejar de laborar, trabajan horas extras, no pueden pasar viernes, sábado y domingo descansando”, comentó.

Entre otros oficios que el Comandante destacó que, a pesar de la celebración, continúan trabajando están los guardas de seguridad, los trabajadores del campo, las mujeres que palmean tortillas y sacan sus ventas de fritangas y ventecitas.

Destaca alianza entre trabajadores de todos los sectores para lograr mejores condiciones

El Comandante Daniel destacó la alianza que se ha forjado entre los trabajadores de todos los sectores del país para conquistar derechos y llevar al país por la senda del desarrollo.

“En nuestra patria, ¡cuánto ha costado esta lucha por los derechos de los trabajadores, por los derechos del pueblo nicaragüense, por los derechos de las familias nicaragüenses! Para que los hijos de los trabajadores tengan educación, para que los hijos de los trabajadores tengan salud, para que puedan ir a la secundaria y bachillerarse, y luego puedan integrarse a carreras técnicas o a la universidad”, expresó.

“Venimos avanzado gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, gracias a la unidad de nuestro pueblo, pero todavía no estamos satisfechos, porque no todos los trabajadores lograron alcanzar la secundaria, menos los que lograron alcanzar la carrera superior, técnica o universitaria, son menos, pero haciendo esfuerzo con los recursos fruto del trabajo de todos los nicaragüenses y de esa gran alianza que tenemos trabajadores, campesinos, productores, comerciantes pequeños medianos y grandes, empresarios pequeños, medianos y grandes, todos juntos en esa gran alianza que nos ha permitido, incluso, en momentos duros, de crisis mundial, hemos logrado mantener la economía en mejores condiciones que el resto de los países hermanos de la región”, indicó.

Explicó que el promedio de crecimiento económico de Nicaragua es extraordinario, pero no es el crecimiento ideal, que debería ser entre el 8 y 9%.

“Estamos por el 4 o 5% pero es un crecimiento sostenido, sostenible en el tiempo y que va dando recursos para ir atacando la extrema pobreza, la pobreza, se nos da posibilidad de contar con recursos para construir más carreteras, más caminos en beneficio de las familias que están en las comunidades”, mencionó.

Sin embargo, dijo que todavía hacen falta muchos caminos, adoquinados, asfaltados, pero vamos creciendo. “Lo importante es que no nos hemos detenido”, valoró.

En ese sentido resaltó la abnegación y vocación de servicio que tienen los trabajadores nicaragüenses para desarrollar tareas heroicas en diferentes oficios.

“Para todos ellos nuestro saludo en su día, Primero de Mayo, lo hacemos desde este sitio donde está Tomás, está Carlos, está el Coronel Santos López, desde esta Plaza… Plaza que recoge toda la historia de lucha de heroísmo de nuestro pueblo”, manifestó.

Comandante Tomás está en el corazón de todos los jóvenes

Finalmente, el Presidente Daniel se refirió a la relación del Comandante Tomás Borge con la juventud nicaragüense.

“Porque Tomás está como Carlos, como Sandino, está en el corazón de todos los jóvenes nicaragüenses. Está en la juventud nicaragüense. Esta juventud que todos los días también trabaja sin horario. La Juventud Sandinista, al igual que los médicos, policías y compañeros del Ejército, no tiene horario, tienen una disposición de servicio para el pueblo, para los pobres, para las familias, para Nicaragua, para la Patria”, afirmó.

“Nos sentimos orgullosos y Tomás se sentía orgulloso de la juventud. Desde Diriangén, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Santos López, Carlos, Tomás, todos orgullosos porque antes en aquellas batallas eran poquitos los jóvenes que luchaban, eran batallas heroicas. En cambio, en estos tiempos, desde el 19 de julio de 1979, se viene incorporando la juventud nicaragüense masivamente a la lucha del pueblo, a la lucha de los trabajadores, a la lucha de la patria y esto no se ha detenido”, agregó.

“En estos Nuevos Tiempos de Revolución, del año 2007 a este año 2015, ha crecido más la participación de los jóvenes en la lucha por los derechos de toda la familia nicaragüense, en ese modelo de desarrollo sostenible, de desarrollo humano sostenible con valores cristianos, con principios socialistas y con prácticas solidarias. ¡Aquí esta Sandino, aquí esta Carlos, aquí esta Tomás y aquí está la Juventud Sandinista 19 de Julio!”, concluyó el Comandante Daniel.