El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves que viajará durante la noche a La Habana para participar en la marcha del 1º de Mayo en Cuba, que se dedicará este año a Venezuela.

"He sido invitado a primera hora, a las 6:00 de la mañana (10H00 GMT), a la marcha del pueblo combatiente en Cuba (...) La revolución decidió convocar las marchas en solidaridad, en apoyo irrestricto a la Revolución bolivariana y chavista de Venezuela", afirmó Maduro durante un acto en la base militar Fuerte Tiuna en Caracas.

El pasado lunes medios locales de La Habana –todos bajo control del Estado– convocaron a "participar activamente" en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de esta tradicional marcha.

Al respecto, el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Ulises Guilarte, destacó que en "la jornada del 1° de Mayo (...) daremos nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional".

Maduro apuntó que "esta noche voy (a La Habana), duermo allá, tempranito estoy, le envío un saludo al pueblo cubano, le estrecho la mano e inmediatamente me vengo" a Caracas.