Mandos de la Policía Nacional participaron del Taller de Capacitación ante Desastres impartido por el doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo, el objetivo principal del encuentro, es fortalecer los conocimientos de los facilitadores policiales, quienes reproducirán el ejercicio con todos los miembros de la institución.

“Dado que la naturaleza de la Policía Nacional es garantizar la seguridad ciudadana y la atención ante desastres como un elemento fundamental, estamos abordando las especificidades propias del papel de la institución en cuanto al apoyo a la comunidad. Es importante que conozcan a fondo el funcionamiento de los planes familiares para que en función de ellos, puedan hacer planes un tanto más específicos, concretos y coherentes al momento de brindar atención oportuna” destacó González.

La Policía Nacional es uno de los sectores que forman parte del segundo ciclo de capacitaciones, el cual está enfocado en el desarrollo de mecanismos de respuesta rápida ante la presencia de lluvias, inundaciones y evacuaciones.

“A nivel nacional hemos capacitado a las comunidades, más de tres mil personas quienes también fungen como capacitadores a nivel de Consejos de Desarrollo Humano y así hemos venido trabajando en todos los departamentos. Estamos capacitando de cara a las lluvias y la organización comunitaria lo que permitirá estar preparados al momento de las emergencias de forma eficiente y ordenada” añadió.

Por su parte el Comisionado Mayor Mario Garmendia, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad Pública, destacó la importancia del encuentro, el que garantiza el desarrollo de habilidades de los miembros de la institución en cuanto a la pronta respuesta a brindar en situaciones de riesgo y desastres naturales.

“Estamos en la obligación de contar con las capacidades tanto preventivas como operativas para dar respuesta a la población en caso de desastres, donde la Policía Nacional tienen que actuar de manera inmediata y ayudar a nuestra población ya sea a través de los rescates y la garantía de la protección en sitios donde sea necesario” señaló.

“Los compañeros que hoy están siendo capacitados luego llegaran a sus correspondientes unidades policiales a reproducir los conocimientos adquiridos, posteriormente será capacitado el Consejo Nacional de la Policía Nacional y nuestros estudiantes y así lograr que nuestra institución esté capacitada en gestión de riesgo” concluyó.