El Banco Central de Nicaragua (BCN) publica en su página web, el compendio resumen estadístico “Nicaragua en Cifras 2014” que parte de la información recolectada para la elaboración del Informe Anual 2014, de esta entidad del Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega Saavedra. El documento sirve como una guía rápida de consulta estadística para los usuarios.

El compendio refleja cuantas personas conforman la Población Económicamente Activa, entre otras cifras que explican, el porqué Nicaragua está logrando sobresalir dentro de las economías centroamericanas y latinoamericana.

En este compendio que puede ser consultado por economistas, especialistas financieros, contadores, abogados, estudiantes, universitarios y resto de nicaragüense, se encuentran los números o indicadores de Nicaragua, igualmente los datos referidos a la producción de nuestros principales productos pecuarios, agrícolas y acuíferos.

El compendio igual refleja en datos, lo que contiene el Informe Anual 2014, en el que destaca que Nicaragua mantuvo un crecimiento económico y del empleo favorable, una inflación de 6.48%, sanidad en el sistema financiero nacional, ejecución responsable de las políticas públicas, y una mejoría de condiciones en el sector externo.

Lo último, derivó en una reducción en el déficit de la cuenta corriente a PIB en 4.0 puntos porcentuales, alcanzando 7.1% del PIB. De esta forma, el PIB durante 2014 mostró un buen dinamismo, registrando un crecimiento de 4.7%, impulsado, por el lado de la demanda y por el consumo de los hogares.

También se reseña que la mayoría de las actividades económicas mostraron incrementos en su valor agregado, destacando el comportamiento de comercio y servicios, manufactura y agricultura y pesca.

Igual, el que consulte el compendio, podrá conocer y analizar el porqué las exportaciones se aceleraron, reflejando un crecimiento de 9.6%, impulsadas principalmente por productos como: café, maní, frijoles, carne, azúcar y lácteos. Las exportaciones de zonas franca registraron un aumento de 7.2% como resultado de mayores exportaciones de textiles, productos pesqueros y calzado.

Finalmente en este compendio que podrá ser consultado con solamente darle un click al sitio web del Banco Central (www.bcn.gob.ni), podrá conocer porqué la política monetaria y fiscal que ejecuta el Gobierno Sandinista, permitió alcanzar niveles récord de Reservas Internacionales Brutas (RIB), alcanzando un máximo histórico en RIB de US$ 2,276.2 millones, que se traduce en una cobertura RIB a base monetaria de 2.6 veces y de 4.7 meses de importaciones.