La Empresa Portuaria Nacional (EPN), celebró una sesión de trabajo en la que presentaron la gestión empresarial de los puertos en el país, durante el primer trimestre del 2015.

La reunión celebrada en un hotel capitalino, fue en honor al tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge.

En la reunión se valoró la planificación, organización y los resultados de gestión de cada gerencia.

“Cada tres meses la Empresa Portuaria Nacional con todos los trabajadores, sindicatos y Consejo de Liderazgo Sandinista evaluamos la gestión de todo el sistema portuario nacional”, explicó el presidente de la EPN, Virgilio Silva Munguía.

Incremento en importaciones y exportaciones

Silva destacó que en el primer trimestre del año pasado el flujo de caja fue de 44 millones de córdobas, siendo el actual en el mismo periodo de 97 millones de córdobas.

“Se nos ha incrementado en más de un cien por ciento, es decir un incremento en la carga, en las exportaciones y las importaciones en este país, siendo resultados fabulosos. En el primer trimestre del año pasado el ingreso fue de 87 millones y en este año es de 150 millones”.

“Hemos valorado que los resultados han sido favorables comparados con el año anterior nuestros ingresos han mejorado considerablemente, nuestro flujo de caja también ha sido muy positivo”, sostuvo.

La Empresa Portuaria Nacional ha estado invirtiendo en sectores que cada día son más atractivos como el caso de del Puerto en San Jorge donde se están invirtiendo cinco millones de dólares; en el Puerto Salvador Allende con la ampliación de lo que sería la cuarta etapa y la creación de un área de juegos acuáticos; en el Puerto de Corinto se invertirán cinco millones de dólares en equipos”, afirmó.

Resaltó que se facilitará un mejor servicio a las líneas navieras, para ello se han creado las ventanillas únicas que facilitan la gestión para mejorar el trabajo y así mejorar el servicio a las empresas navieras, importadores y exportadores.

Enfatizó que “Nos estamos poniendo igual con los puertos Centroamericanos y Latinoamericano, y cada día queremos mejorar en la inversión del sistema de informática, todo lo que es el sistema de maquinaria de los puertos en todo el país”.

Esperan un 20 por ciento más de carga transportada

“El año pasado transportamos 4 millones de toneladas y queremos un incrementar un 20 por ciento más. Eso significa que nuestros ingresos se van a incrementar en un 22 por ciento y eso nos va a ayudar a seguir invirtiendo en todo lo que es la infraestructura de puertos”, concluyó.