Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy 30 de Abril... III Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Fundador, el querido Compañero, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Precisamente el 25 escribíamos a [email protected] Compañ[email protected] del Frente en todo el País, una Nota en la que hablábamos de Tomás, y queremos leérselas porque, de verdad que le pusimos corazón a cada palabra que está allí y, qué mejor que este día, este día de Inspiración, de Celebración de la Vida y la Militancia Heroica de Tomás, para transmitir estas palabras donde decimos que lo celebramos arropados en su intensidad de Ser Humano espléndido, de Militante Extraordinario, de Revolucionario Consecuente, de Hombre y Esposo, Padre y Abuelo, Leal, Fiel, Digno, y Símbolo de la capacidad de soñar, resistir, luchar y vencer del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nuestros Consejos de Liderazgo en todo el País, la Juventud, los Gabinetes, los Consejos de Desarrollo Humano, los Gobiernos Locales, las Instituciones del Estado, de esta Nicaragua donde Tomás vivió, consagrado al Ideal y a las Prácticas Revolucionarias, realizamos Actos de Celebración de Su Vida, en ineludible compromiso de Batallas y Victorias.

Los días 29 y 30, ayer, y hoy, han sido dedicados a vivir su Inspiración heroica, y a comprometer mayores esfuerzos en todo los aspectos, para que Nicaragua Siga Cambiando; para que sigamos derrotando la Pobreza; para que sigamos alzando el Porvenir, querido Comandante Tomás, querida Marcela, [email protected], [email protected], [email protected], de nuestro querido Tomás, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.  Amigo y Hermano Fiel... sin igual!

Y qué mejor Homenaje a Tomás que el Acto de ayer, la Reunión de Mandos de nuestro Comandante Daniel, Presidente de [email protected], con la Policía Nacional.  Reunión de nuestro Comandante con todos los Mandos de la Policía, donde la Primera Comisionada presentó el Plan que ellos elaboraron en base a las Instrucciones de nuestro Presidente, donde vamos a fortalecer, de acuerdo a las demandas de la población.

Recordemos que se han hecho Asambleas en todo el País. Con los Gabinetes de la Familia, con la Juventud, con las Mujeres, con las Comunidades, hemos hecho Asambleas recogiendo todos los puntos que están aquí en este Plan que el Comandante firmó ayer, y que firmaron [email protected] [email protected] Compañ[email protected] presentes. Se ve bastante la presencia de esas valientes Mujeres Policías entre los Mandos. Y, los puntos que están allí como un compromiso de ineludible cumplimiento este próximo Año, y para todo el tiempo. 

Y tenemos también que ir adecuando esos Planes de acuerdo a lo que ustedes nos planteen, lo que ustedes nos demanden; porque nos debemos a ustedes, queridas Familias, querido Pueblo de Nicaragua.

Ayer se explicaba que vamos a trabajar para que haya más Seguridad en los Colegios,Escuelas; todos los miles de Centros donde estudia la Población, [email protected] Jóvenes, [email protected] [email protected] también.

Porque tenemos Programas de Educación de Adultos, Programas Sabatinos, Dominicales, Nocturnos; tenemos Secundaria a Distancia, recordemos; Educación Técnica; Escuelas Técnicas en el Campo.  No sólo las Escuelas Primarias, no sólo los Centros de Preescolar y Centros Infantiles, no sólo Institutos de Secundaria o Escuelas de Secundaria, Públicos y Privados, y Subvencionados también, que son Privados pero que el Gobierno da un apoyo, y generalmente pertenecen a Órdenes Religiosas, donde se forman con Valores Cristianos a [email protected] [email protected] en nuestra Nicaragua.

Pues todos estos Centros, los Centros Técnicos, la Educación Técnica, las Escuelas de Oficios que abrimos el año pasado, tienen que contar con más Seguridad para tranquilidad de quienes estudian; las Universidades, para tranquilidad de quienes estudian, y también para tranquilidad de las Madres, de los Padres de Familia.

Tenemos que esforzarnos más, esforzarnos más también en la cobertura, las Actividades cotidianas de la Población, las Actividades de Vigilancia y Patrullaje en los Mercados... Son 160 Mercados, o más; porque estamos construyendo nuevos Mercados, y creo que esta cifra se quedó corta. Son más Mercados en todo el País.

También todas las Paradas de Buses, incluyendo las nuevas que estamos haciendo bonitas, como merece cada [email protected] de ustedes, [email protected] que se trasladan de un punto a otro en bus; [email protected] Compañ[email protected] que se ganan la Vida con Honradez y Dignidad también, vendiendo en las Paradas de Buses, en Managua y en todo el País.

Hay 27 Terminales Interdepartamentales y, casi 2,000 Paradas de Buses Interurbanas, y también casi 2,000 Paradas Urbanas en Managua. Ahí tiene que fortalecerse el trabajo de Seguridad, en todos los Barrios y Comunidades, que son miles en nuestro País.

Y atender a [email protected] Jóvenes en riesgo, y atender las Actividades Religiosas, que son miles en nuestro País; los Eventos Deportivos, las Actividades Patronales, las Fiestas de nuestros Santos Patronos; Actividades Festivas, Tradicionales.

Vigilar donde se concentra la población, a recrearse, a divertirse... los Parques, los Espacios de Recreación en general, Recreación de las Familias, que promueve Unidad de las Familias.

La Seguridad para el Turismo fortalecerla todavía más, no sólo con el Contingente de Policías Turísticos, sino dedicando a la Fuerza Policial en general también a cubrir el Turismo, que és una de nuestras Fortalezas en el País.

Porque somos un Pueblo lleno de Valores, lleno de Cariño... recibimos con Cariño a [email protected] Visitantes; llenos de Cultura, de Gastronomía... nuestra comida le encanta a quienes nos visitan.  De Tradición, de Historia.

Y, una de las Fortalezas también del Turismo és esta Seguridad que estamos acrecentando, queremos acrecentar.  Seguramente vamos a lograrlo con la disposición de [email protected], y en particular el Organismo Especializado, la Policía Nacional.

Luego viene la cobertura de Seguridad en el Campo, en Vías y Carreteras y, lo primero de todo és saberlos atender a ustedes.  Ayer hablaba de eso la Primera Comisionada... atender sus llamadas, acudir con prontitud.

Para eso nuestro Comandante-Presidente se comprometió también a garantizar más apoyo a la Policía del que se ha venido dando.  Recordemos cómo encontramos a la Policía en el 2007 que recibió nuestro Presidente, y cómo está ahora fortalecida con Comisarías en todos los Municipios; Comisarías de la Mujer también en todos los Municipios, más vehículos, patrullas en todos los Municipios. Y tenemos que continuarla fortaleciendo, así dijo ayer nuestro Presidente.

És tarea de [email protected], porque de verdad que nos sentimos [email protected] de tener un País, Tranquilo, con Valores, con Cultura, Cristiana, Socialista y Solidaria. Un País Tranquilo y Seguro, donde nos une a [email protected] la Alegría de Vivir en Paz, y tenemos que hacer todavía más grande esa Alegría, esa Celebración de la Vida; esa Felicidad, dicen las Encuestas de Investigaciones Internacionales, que hay en esta Patria, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Y bueno, Compañ[email protected], también hemos tenido las primeras lluvias, gracias a Dios! Nos sentimos bendecidos con este Clima de este día, pero también sabemos que hay Familias que han estado con dificultades, tanto por los vientos de los primeros días de la semana, de los tornados que se dieron en Madriz, como por las lluvias de los últimos dos días.

Tenemos un total de 215 Familias afectadas de distintas formas.  Gracias a Dios no son afectaciones de gravedad.  Tuvimos nada más una Familia evacuada en Casa Solidaria. Tenemos en total, en el País, 1,075 personas afectadas.  Como explicaba no son grandes afectaciones, pero ahí estamos, con Cariño, atendiendo a [email protected] [email protected]

En total, Viviendas afectadas, 215; 123 anegadas, 2 destruidas, y 90 semi-destruidas. Estamos apoyando, estamos haciendo ya el Plan, mañana lo vamos a dar a conocer aunque sea Primero de Mayo, para pasar a atender a las Familias que necesiten reposición de su Vivienda con Viviendas Solidarias. És el Mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

Fueron l5 los Municipios afectados, 6 Departamentos : Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, y Jinotega; y los Municipios : Somoto, Palacagüina, Telpaneca, Achuapa, León, San Francisco del Norte, Villanueva; esto en Chinandega. San Sebastián de Yalí, San Fernando, Ciudad Antigua, Macuelizo, y Ocotal, en Nueva Segovia; Tipitapa, Ticuantepe, y Managua, todos los Distritos.  Gracias a Dios, repito, tuvimos menos percances en las primeras lluvias, en los últimos años.

En realidad, para Managua la afectación no fue tanta. Claro que a [email protected] nos preocupa que una Familia, una, esté afectada, y tenemos que atenderla de inmediato... Pero le damos gracias a Dios que no fue una gran cantidad de Familias como otras veces.

Son 24 Barrios con algún nivel de afectación, 97 Viviendas. Esto está ya en el Consolidado Nacional, pero lo repito por lo particular de Managua; 94 Viviendas anegadas, 3 con alto riesgo de derrumbe, también estamos allí atendiendo; y 485 personas afectadas en total. Esto és lo particular de Managua.

Luego, Compañ[email protected], también tenemos aquí de parte del Profesor Milán, y el Compañero Marcio, lo que esperamos para este día : más nubosidad, y probablemente más lluvia. El Ambiente dicen que va a estar más caluroso, ahorita no se siente tanto, pero va a estar más caluroso; y que tendremos, dicen los Compañeros, más lluvia, tormentas eléctricas dispersas, y vientos, pero débiles.

Vamos a estar también reportando sobre estos Eventos, porque le insistíamos [email protected] a [email protected] Compañ[email protected] de INETER, antier, desde el martes, que tenían que hablar de lo que debíamos esperar en estos días antes de que entre formalmente el Invierno; aunque ya, y también se los decíamos, no podemos hablar de entrada formal del Invierno.

El Cambio Climático nos ha impuesto una variabilidad extrema!  Nada se puede precisar. Todo és impreciso. Todo és indefinido. Pero de todas maneras, algunas apreciaciones o pronósticos se pueden hacer, porque, no vivimos Tiempos Climáticos normales, vivimos en extremos, y vivimos en imprevistos. Pero eso és lo que hay que comentar, precisamente, para que estemos [email protected]

A nivel de las Alcaldías también logramos un buen resultado: No tuvimos Eventos extremos y, lo que se haya dañado, lo estamos atendiendo.

En cuanto a sismos tuvimos 9 ayer : 7 en Fallamiento Local, y 2 en las Costas; el de mayor magnitud fue de 2.5 en Fallamiento Local, cerca del Volcán Concepción; y tuvimos también por Puerto Morazán.

Cerca de Bilwi hubo uno, 4.3, en las Costas del Mar Caribe, a las 4:48 de la madrugada de hoy. Nos llamaron [email protected] Compañ[email protected], la Compañera Praxis, nuestro Puesto de Mando, y esto fue reportado por Defensa Civil. Lo sintieron las Familias del Municipio de Bilwi. Luego, por Boca de Padre Ramos, 3 de magnitud, anoche.

En la Región Centroamericana no hay sismos grandes. En Papúa, Nueva Guinea... también nos llamaron [email protected] Compañ[email protected] a las 4:45 hora nuestra, esta madrugada se emitió una Alerta, pero sólo Informativa de Tsunami por este sismo.

Por eso es que tenemos que estar siempre vigilantes con el Puesto de Mando activado 24 horas, avisándole al Comandante, al Presidente, porque puede haber Alertas efectivas de Tsunami. Hasta el momento, gracias a Dios han sido Informativas cuando se han dado estos Eventos Sísmicos de mayor magnitud, al otro lado del Mundo, al otro lado del Mundo!

También estamos capacitándonos [email protected] esta mañana, hoy hasta las 2:30 va a estar el Doctor González capacitando Mandos de la Policía de todo el País, y Consejos de Desarrollo Humano de todos los Municipios.  En estos momentos están más bien Capacitándose en San Isidro, en varios Municipios de Matagalpa, en todos los temas de Prevención.

Tenemos del MINSA, Compañ[email protected], que estamos a partir de hoy iniciando un trabajo para poner bonitas todas las Unidades de Salud del Departamento de Masaya. Y continuamos las visitas en todo el País... Bonitas, saludando el 18 de Mayo, un Aniversario más del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino.

Vamos a estar entregando estos Centros de Salud embellecidos, para el 18 de Mayo, a las Familias de todos los Municipios de Masaya, y también realizando Jornadas Especiales de Salud, con Cariño, en nombre de nuestro General de Hombres Libres.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud... la Doctora Castro, el Doctor Porras, nos informan, que se están reorganizando todos los Centros de Salud donde hemos hallado algunos problemas en cuanto a los tiempos de espera, y también problemas para abrir temprano, cerrar a la hora que corresponde.

Se está reorganizando el Personal de Salud, se está reforzando con más Recursos Humanos, Médicos o Enfermeras, donde la demanda de pacientes és muy grande. Se están reprogramando las Citas con horarios escalonados, para que no tenga que esperar la persona, o las personas, o las Familias. Y estamos tratando de garantizar el cumplimiento de los horarios de atención.  Todo esto para servirles mejor.

Ayer la Ministra de Salud estuvo en Somoto, Palacagüina, y San José de Cusmapa, y bueno, trabajando para mejorar ahí también.

Hay un brote de Hepatitis en Jinotega, en uno de los Municipios del Departamento de Jinotega. Son varios Municipios. Llevamos, dicen, 16 casos en uno, 17 en otro, y 7 en un tercer Municipio. Son [email protected] en edad escolar, asisten a la misma Escuela en los Municipios que estamos atendiendo. En los 3 Municipios los casos se han dado, en cada uno de ellos, en la misma Escuela.

Vamos a estar reportándoles. El MINSA está haciendo toda la Investigación, viendo el agua, de dónde se consume el agua, viendo dónde puede estar el foco, dónde puede estar la causa, para atenderla.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, la Ministra de Educación está visitando los Centros de Estudio en los Municipios de Villanueva, Chichigalpa; ella estuvo ayer, nos pasó un Informe completo. Y también está reportando todo lo que encontró como fallas, estamos hablando sobre todo de la Infraestructura, las Instalaciones, a la Viceministra Francis, la Viceministra María José, para hacer un Plan que nos permita atender esos problemas con prontitud.

Luego nos reportan Becas ALBA que están siendo entregadas a Estudiantes de Carreras Técnicas.  Estamos hablando de 561 Becas en los Departamentos de Chinandega y Matagalpa, el día de hoy, saludando a nuestro Comandante Tomás.

Capacitación a Mujeres Protagonistas del Programa Usura Cero, esta vez és el Ministerio de la Economía Familiar. Todos los CRISSOLES en Capacitaciones. Nos preparamos para entregar 500 Bonos Productivos Alimentarios en el Río San Juan, Carazo, Rivas, Managua. Y también continúan las Capacitaciones en Cosecha de Agua.

Recordemos que tenemos la Feria del Trabajo Digno, con Amor, Fé y Esperanza, en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana, a partir de mañana, y también en la Avenida De Bolívar a Chávez.

El Alcalde de Masaya, Compañero Orlando Noguera, nos informa que hoy 30 de Abril, a las 4:00 estará inaugurando la Cancha Infantil de Futbol Sala, con grama artificial, saludando el Aniversario Natal de nuestro Comandante Tomás. Hoy a las 4:00 de la tarde, en Villa 10 de Mayo.

Entrega de Títulos... 8,046 Títulos de Propiedad que empiezan a entregarse este sábado 2 de Mayo, saludando el Día de las Madres, en Santo Tomás, Chontales; Condega, Estelí, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí; Jinotega y, Mateare, San Francisco Libre, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa, y Managua, Municipios del Departamento de Managua. Sólo en Tipitapa son 2,049 Títulos, y el resto son varios centenares en cada uno de los Municipios, hasta completar 8,046.

Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, jueves 30, hoy, Comunidad Anexo Evenor Noguera, Tola, Rivas.  Allí son 230 habitantes, 39 casas; 560,000 córdobas, con Cooperación Alemana.

Y tenemos también que, este sábado 2 de Mayo se Restituirá el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, en las Comunidades El Aguacate, Aguas Zarcas, y Monte Grande, de Sébaco. Allí son 900 habitantes en 116 Viviendas, 45 empleos temporales generados, y casi 10 millones de córdobas del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

Antes de concluir queremos saludar a cada Trabajador y Trabajadora de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! Vivimos [email protected], gracias a Dios; procurando Trabajo y Paz cada día, gracias a Dios.  Vivimos en un Modelo de Fé, Familia y Comunidad, gracias a Dios.

Somos un Pueblo Laborioso, un Pueblo Digno, un Pueblo Valiente, un Pueblo Formidable, un Pueblo Trabajador, y nos abrazamos y nos saludamos este Primero de Mayo, con la Esperanza, Compañ[email protected], creciendo en cada [email protected] de [email protected] Porque también, gracias a Dios vamos bien! [email protected] sabemos que vamos bien. Estamos muchísimo mejor que cuando vivíamos Tiempos duros, Tiempos de oscuridad.

En el 2007 volvió la Claridad. Volvió y se instaló este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, de Valores, de Ideales, de Prácticas, donde nos encontramos,  para querernos, para acompañarnos, para celebrar, para festejar, y también para atravesar, en Solidaridad y en Abrazo, los Tiempos duros.

Nos saludamos como Pueblo Trabajador...! Primero de Mayo, Día Internacional de [email protected] [email protected] Y nos unimos también, entonces, en Solidaridad Internacionalista con [email protected] [email protected] [email protected] del Mundo. Este Mundo que nos toca hacer Mejor cada día, con Esfuerzo; que nos toca hacer Mejor cada día, con Diálogo; que nos toca  hacer Mejor cada día, afianzando la Paz de [email protected] [email protected] porque somos [email protected]! en el Planeta Tierra, somos [email protected]

En Fraternidad, en Libertad, en Dignidad, afianzar la Paz en el Mundo.  Esa és otra de las Tareas que tenemos, y cómo nos duele ver el dolor de aquellos Pueblos donde aflige la guerra!

Y [email protected], que hemos sufrido en otros Tiempos conflictos dolorosos, sufrimiento de verdad, para Mujeres, para Madres, para Familias enteras... [email protected] que hemos sufrido la guerra, conocemos el Valor de la Paz, y hoy, en las vísperas del Primero de Mayo, ponemos en alto la Paz. Esta Paz que vivimos las Familias nicaragüenses; la Tranquilidad, la Esperanza, y esos Niveles de Felicidad que tenemos.

Porque la Felicidad de qué está hecha? De Tranquilidad, de Armonía, y sobre todo de Entendimiento, y del Conocimiento que tenemos cada [email protected] de [email protected], de que hay un Porvenir Mejor que nos toca construir, con Trabajo, con Esfuerzo; pero sobre todo, afirmando Patria, afirmando Paz; afianzando, en Bendición, en Prosperidad, y en Victorias, esta Nicaragua de [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Y el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Para [email protected] [email protected], el Abrazo del Comandante Daniel, y el compromiso de seguir construyendo la Patria Libre, de [email protected], para [email protected]  La Patria con Derechos Restituidos, a [email protected] La Patria, Cristiana, Socialista y Solidaria! Gracias, [email protected]