La escritora y cantautora peruana, Marcela Pérez Silva, viuda del Comandante Tomás Borge Martínez, se hizo acompañar este jueves de sus hijos (Camila, Juan y Sebastián) hasta la Plaza de la Revolución, para conmemorar el tercer aniversario de la partida física de este trascendental héroe de la revolución.

Arropada con cariño por los miembros de Juventud Sandinista 19 de Julio, Marcela destacó, ante los medios de comunicación, que Tomás, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sigue presente en cada uno de estos jóvenes, quienes llevan su legado adelante.

“Agradezco a las familias desde lo más profundo de mi corazón. Este es el reconocimiento a una vida entregada por completo a una causa de Nicaragua, la causa de la revolución. Veo un reconocimiento, veo que está esta juventud reconociendo lo que les entregó Tomás”, expresó.

Marcela informó que este pasado miércoles, se publicó en Nicaragua el libro ‘Poesía Clandestina Reunida’, el cual compila gran parte de los poemas de Tomás Borge.

La folclorista peruana, manifestó que Tomás fue un joven eterno.

“Nosotros le hemos preparado un memorial en Lima (Perú), que recoge sus obras publicadas, premios, fotografías y recuerdos. Uno de estos recuerdos fue dado por la Juventud Sandinista, cuando cumplió 80 años. En el diploma se dice que le entregan la Orden al Joven Sandinista. Tomás siempre fue un hombre joven, se mantuvo joven de corazón, revolucionario”, refirió.

La Embajadora de Nicaragua en Perú, también recordó aquellas palabras célebres del Comandante Tomás Borge, al decir que en Nicaragua “Habrá Frente Sandinista para rato”.

“Al decir esto, Tomás se refería a que mientras siga habiendo pobreza e injusticias, tenemos que seguir en revolución, y eso es lo que recoge el Frente Sandinista fundado por Carlos y Tomás”, sostuvo.

Destacó al autor de ‘Un grano de maíz’ como un hombre maravilloso, un padre maravilloso. “Para mis hijos fue un padre excepcional, estuvo conmigo en el momento en que nacieron, estuvo pendiente todo el tiempo de ellos”.

En relación a la amistad que el Comandante Tomás sostuvo con el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, Marcela indicó que fue duradera y de gran valor.

“Era una amistad muy antigua, se mantuvieron muy cercanos. Rosario fue su amiga desde hace mucho. Tomás contaba historias muy bonitas de Rosario, y le dedicó un poema cuando Rosario andaba con el Grupo Gradas en los mercados; y Daniel es su hermano de lucha, su hermano entrañable para siempre”, destacó la artista.

Para el compañero Erick Ríos, la Juventud Sandinista siempre llevará adelante el legado del Comandante Tomás Borge.
“Los ideales del Comandante Tomás Borge, los ideales del Comandante Carlos Fonseca, los ideales del General Sandino, son los mismos que hoy tiene la Juventud Sandinista”, expresó.

Aseguró que el pueblo debe sentirse tranquilo, tomando en cuenta que tiene una juventud, una organización, que está dispuesta a seguir librando nuevas batallas con el Comandante Daniel y la compañera Rosario.

“El mayor compromiso de la Juventud Sandinista es la solidaridad en todas las acciones. Ese compromiso ante los problemas de la sociedad nicaragüense. Estamos ratificando nuestro compromiso de amor, solidaridad, de lucha ante el Comandante Tomás Borge Martínez”, concluyó.