La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio gracias a Dios por la bendición que representa para el país la caída de las primeras lluvias, pero también dio a conocer las afectaciones que los primeros chubascos ocasionaron a varias familias en el país.

“Hemos tenido las primeras lluvias gracias a Dios, nos sentimos bendecidos con este clima en este día, pero sabemos que hay familias que han estado con dificultades tanto por los vientos desde los primeros días de la semana, como por las lluvias de los últimos dos días”, expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera informó que en total resultaron afectadas 215 familias. “Gracias a Dios no son afectaciones de gravedad, tuvimos una familia evacuada en casas solidaria. Tenemos en total en el país personas afectadas mil 75. Ahí estamos con cariño atendiendo a nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Detalló que del total de afectaciones 123 viviendas fueron anegadas, 2 destruidas y 90 semidestruidas.

“Estamos apoyando, estamos haciendo el plan para pasar a atender a las familias que necesiten reposición de su vivienda con viviendas solidarias. Fueron 15 los municipios afectados, 6 departamentos: Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua y Jinotega”, precisó.

Aclaró que en Managua las afectaciones no fueron tantas como en años anteriores. Le damos gracias a Dios que no fue gran cantidad de familias como otras veces. Son 24 barrios con algún nivel de afectación, 97 viviendas, de esas 94 anegadas, tres con alto riesgo de derrumbe y 485 personas afectadas en total.

Pronóstico

En relación al pronóstico de las próximas horas, indicó que se espera que continúe la nubosidad y las lluvias en horas de la tarde. “El ambiente va a estar más caluroso y tendremos más lluvia, tormentas eléctricas dispersas, vientos débiles”.

Rosario recordó que con estas lluvias no podemos hablar de entrada formal del invierno ya que el cambio climático nos ha impuesto una variabilidad extrema.

“Nada se puede precisar, todo es indefinido pero algunas apreciaciones o pronósticos se pueden hacer porque no vivimos tiempos climáticos normales, vivimos en extremos y vivimos en imprevistos, eso es lo que hay que comentar para que estemos preparados”, valoró.

Sismos

Informó que en las últimas horas se registraron 7 sismos en fallamiento local y dos en las costas. El de mayor magnitud fue de 2.5 en fallamiento local cerca del volcán Concepción. Además se registraron sismos en Puerto Morazán y cerca de Bilwi, de magnitud 4.3 grados en las Costas del mar Caribe.

También informó que un sismo en Papúa Nueva Guinea se registró un sismo de gran intensidad y se emitió una alerta informativa de tsunami.

“Por eso tenemos que estar siempre vigilantes con el puesto de mando a 24 horas, vigilando y avisándole al Comandante porque pueden haber alertas efectivas de tsunami”, explicó.

Asimismo, destacó el proceso de capacitación sobre temas de prevención que están recibiendo desde el Sinapred los mandos de la Policía Nacional y los Consejos de Desarrollo Humano en todo el país.

Salud

En materia de salud, indicó que en todos los municipios de Masaya se realizará una jornada para poner bonitas todas las unidades de salud de ese departamento, en saludo a un aniversario más del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

También informó que se está reorganizando todos los centros de salud en los que se han encontrado problemas con los tiempos de espera, de manera que abran temprano y cierren a la hora que corresponde.

“Se está reorganizando el personal de salud, se está reforzando con más recursos humanos donde la demanda de pacientes es muy grande, se están reprogramando las citas con horarios escalonados para que no tengan que esperar las familias y estamos tratando de garantizar el cumplimiento de los horarios de atención”, aseguró Rosario.

Indicó que el Ministerio de Salud está atendiendo un brote de hepatitis en Jinotega, donde se han presentado casos en niños de edad escolar en tres municipios.

“El Minsa está haciendo toda la investigación, viendo el agua e indagando donde puede estar la causa para atenderla”, dijo Rosario.

Educación

En el ámbito de educación, informó que las autoridades de educación están visitando los centros escolares de Villa Nueva y Chichigalpa, además están trabajando un plan que permita atender los problemas detectados en los centros educativos con prontitud.

También anunció la entrega de 561 becas alba para estudiantes de carreras técnicas en Chinandega y Matagalpa.

Continúan capacitaciones en programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario recordó que continúan las capacitaciones a los protagonistas de los programa Usura Cero, Crissol, y se entregarán bonos productivos a protagonistas de Río San Juan, Carazo, Rivas y Managua.

También invitó a las familias a participar en la feria del trabajo digno que se realizará a partir de mañana en el parque nacional de ferias y el fin de semana en la Avenida Bolívar.

Entrega de títulos

Finalmente, informó que este fin de semana iniciará la entrega de 8 mil 46 títulos de propiedad en saludo al día de las madres, en los municipios de Santo Tomás, Estelí, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Jinotega, Mateare, San Francisco Libre, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa y Managua.