Familias nicaragüenses de todo el territorio nacional, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana de este jueves en Plaza de la Revolución, donde descansan los restos del Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martinez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Conmemorando el Tercer Aniversario del Tránsito a la Eternidad de este héroe militante, poeta y revolucionario, todas las trabajadores, las familias, los movimientos sociales, la juventud, se volcaron en amor y le llevaron una flor, cientos de ofrendar florales, depositadas al pie de su mausoleo.

Consejos de Liderazgo Sandinista de todo el país, los Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista, los Consejos de Desarrollo Humano, llevaron flores a Tomás, y lo recordaron como ese gran héroe de la Patria que soñó el General Sandino, y que hoy sigue en construcción con el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario.

Lo llevamos en el corazón y el alma

La Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, expresó que el Comandante Borge, que fue fundador de esta institución, está en el corazón y alma del pueblo de Nicaragua.

“Fue un hombre que sembró los ideales y principios con que fuimos formados, ese hombre que soñaba con tener la mejor Policía de América Latina, nos decía que quería una Policía tecnificada, pero quería la mejor Policía de América Latina por la capacidad de amor y servicio a su pueblo. Hoy le decimos a Tomás que aquí estamos, le estamos cumpliendo sirviendo, amando a nuestro pueblo, y garantizando mayores niveles de seguridad”, sostuvo Granera.

Por su parte, el Presidente del Consejo Supremo Electoral , Roberto Rivas, destacó que para el CSE es un altísimo honor poder estar presentes frente donde están los restos del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge.

“Nicaragua debe de actualizar su historia y empezar a enseñar a nuestros jóvenes y a nuestros niños en las escuelas, lo que hombres y héroes hicieron para que tengamos una Nicaragua Libre, una Nicaragua en paz, una Nicaragua próspera como tenemos hoy”, refirió.

Depositando una flor en el mausoleo de Tomás, el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, destacó que este héroe fue un hombre revolucionario, leal a sus principios y convicciones. Fue un hombre increíble.

“Deja un legado a la juventud, que para conquistar el futuro hay que luchar, y hay que luchar contra la injusticia, contra las desigualdades, en contra de la tiranía, buscando la libertad y buscando el bien para todos”, expresó.

Tomás tenía un corazón de mantequilla

El Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, recordó las célebras palabras de Beltolt Brecht, para recordar a Tomás.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Tomás es de los imprescindibles en la historia de Nicaragua”, manifestó.

El diputado sandinista aseguró que si algo podemos resumirle al Comandante Tomás fue su gran amor a Nicaragua, su gran amor a las transformaciones de Nicaragua. Sus acciones, su lucha y su trabajo inclaudicable.

“A veces lo criticábamos por su famosa frase ‘Implacables en el combate, generosos en la victoria’; nosotros le decíamos que en la victoria no hay que ser tan generosos, pero así era Tomás, tenía un corazón de mantequilla. Con cualquier cosa que el viera de incorrecto se conmovía”, indicó.

Al asistir con una numerosa delegación de trabajadores del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), hasta el mausoleo de Tomás, la compañera Mayra Salinas expresó que hoy los sandinistas nos sentimos muy orgullosos de poderle decir al Comandante Tomás Borge Martínez: presente!

“Está en nuestra lucha cotidiana, en cada una de nuestras victorias, en cada una de nuestras búsquedas de prosperidad. Nos legó un ejemplo de constancia, de lealtad, de una fuerza inquebrantable para ser coherente con su práctica, con su pensamiento. Y así vamos avanzando en la búsqueda del bienestar, en la búsqueda de la prosperidad”, refirió.

Niños le llevan flores hasta su mausoleo

La compañera Regina Rodríguez, miembro de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, informó que esta vez han asistido hasta el mausoleo de Tomás con un grupo de niños y niñas de la Escuela de Educación Especial Melania Morales.

“Estamos haciendo entrega floral al Comandante Tomás, quien tenía una especial ternura hacia los niños, estaba lleno de amor con los niños, compartía su espacio con los pequeños”, refirió.

En este día conmemorativo, también los niños de la Fundación del Colegio Verde Sonrisa, creado por el mismo Tomás Borge, recordaron al poeta y revolucionario, llevándole flores.

La compañera Raquel Umaña, directora académica de este centro, recordó que el Comandante Tomás, también estuvo comprometidos con los niños y niñas de este país, y abogó para que la educación fuera incluyente, sobre todo para estos niños con capacidades diferentes y niños que vivían en la calle.