El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó que las lluvias continuarán en las próximas horas en la ciudad de Managua y otras partes del país.

De acuerdo al Ing. Marcio Baca, director de meteorología de la institución, estas precipitaciones son producto de un proceso de convección, en el que se da una formación muy rápida de nubes.

Este fenómeno se empezó a formar desde horas de la tarde de ayer y ya a eso de las 6 de la tarde se reportaron lluvias en el norte del país.

En el caso de Managua, en horas de la noche del miércoles se dio la formación de nubosidad sobre el Lago Xolotlán, lo que provocó la lluvia caída en las primeras horas de la mañana.

“Las lluvias pueden continuar el día de hoy, todavía se está observando que hay desarrollo de nubosidad en diferentes sectores del país, en este momento hay desarrollo de mucha nubosidad que está bordeando la parte este del lago Xolotlán y se está moviendo hacia la zona norte, hacia la zona de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Achuapa, de San Juan de Limay, Condega y Estelí”, detalló Baca.

“Posiblemente en lo que va avanzando el día, la humedad que ya tenemos y este proceso de nubosidad se acelere y podamos tener de nuevo durante esta tarde, la presencia de lluvia con tormentas eléctricas y siempre llamamos la atención que estas lluvias”, agregó.

El especialista alertó que estas lluvias pueden ser de regular intensidad, con vientos moderados y tormentas eléctricas.

Los acumulados de lluvias hasta el momento, de acuerdo a lo informado por Baca, son los siguientes: Estación Augusto C. Sandino (Aeropuerto Internacional), 75.5 mm; 52.7 mm en Masaya; en la Borgoña, Sabana Grande y la planta de tratamiento de Managua, se reporta de 25 a 32 mm; y en Nagarote, Rivas, Granada, Puerto Sandino, Ocotal, Condega, Estelí, y otros, el acumulado varió entre 15 y 25 mm.

El experto aclaró que estas precipitaciones aún no significan que el período lluvioso esté establecido.

AMPLIACIÓN EN BREVE…