El Director del Instituto Nicaragüense Aeronáutica Civil, capitán Carlos Salazar, informó que está entidad, ya está en la fase de construcción del sitio en donde estará instalado el radar para la vigilancia de eventos meteorológicos extremos.

“La instalación de un radar meteorológico en Nicaragua es un hecho histórico y también de mucho beneficio para nuestro pueblo”, dijo Salazar, recordando que fue en el 2013 que el Comandante Daniel Ortega, orientó gestionar ante la Comisión Centroamericana para la Seguridad de la Aviación, la adquisición de este tipo de tecnología de fabricación alemana.

Explicó que al entrar en funcionamiento este radar, dará la posibilidad a científicos de INETER, INAC y otras instituciones vinculadas, a tener información muy especializada sobre los eventos naturales meteorológicos, como tormentas, cambios de clima y otros.

“Este radar meteorológico le va a dar cobertura a todo el pacífico, centro y la parte del Caribe”, destacó Salazar, agregando que ya en nuestro país se encuentran los técnicos alemanes que ayudarán a instalar el radar.

También explicó que el radar fortalecerá el sistema de alerta temprana, para lo cual se están capacitando 14 compañeros nicaragüenses con el apoyo de especialistas cubanos.

Por su parte, el compañero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, dijo que el radar es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas que existen en este momento.

“Son la herramienta más eficaz de vigilancia meteorológica, incluso es capaz de poder ver las cenizas que lanzan los volcanes cuando entran en actividad”, comentó.

Indicó que este es el primer radar que se instalará en Nicaragua y aseguró que mejorará la capacidad de alerta temprana ante eventos extremos.

Según las autoridades de Aeronáutica Civil, el costo del radal es de un millón 880 mil dólares y se prevé que esté funcionando para finales del mes de junio.

La noticia sobre la instalación de este radar, fue dada a conocer por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el miércoles.