Presidente-Comandante Daniel en la XXIV Reunión de Mandos de la Policía Nacional. 29 de Abril del 2015:

Palabras de Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa

Comandante Daniel, Compañera Rosario, en nombre de la Jefatura de la Policía Nacional, del Consejo Nacional, y de los 500 Mandos que conformamos la Cadena de Mandos de la Institución, y nuestros Hermanos de la Misión Cubana que nos han acompañado en este Proceso de Trabajo de la XXIV Reunión de Mandos de la Policía Nacional, les damos la bienvenida.

Nos corresponde hoy, Comandante, en su calidad de Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional, hacerle entrega del Informe de Gestión del Trabajo realizado durante el año 2014.

En él encontrará los resultados del trabajo y el esfuerzo de [email protected] miles de Hombres y Mujeres que conformamos la Institución Policial.

Resultados que expresan también la suma de esfuerzos, capacidades y fortalezas de todas las Instituciones que conformamos el Sistema de Seguridad en Nicaragua:  La Policía Nacional, [email protected] [email protected] del Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, los Ministerio del Gabinete Social, las Alcaldías, los Consejos, Gabinetes, y principalmente, Comandante, nuestro Pueblo, la Comunidad. La Comunidad Protagonista, y Eje Rector de todos nuestros propósitos, y de todas nuestras prácticas.

No daremos lectura al Informe que usted ya conoce por los Informes parciales que le hemos enviado. Sí le decimos a usted, Comandante, y a las Familias nicaragüenses, que continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener a Nicaragua entre los Países del Continente Americano con mejores Índices de Seguridad.

Solamente dos frases para resumir nuestro Informe de Gestión: Hemos trabajado mucho en el 2014, pero nos falta mucho por hacer.  Hemos trabajado bien en el 2014, pero debemos trabajar mejor.

Voy a hacerle entrega, Comandante, a usted y a la Compañera Rosario, del Informe de Gestión.

Decíamos que habíamos trabajado bien, pero que debíamos trabajar mejor.  Y en esta línea de trabajar mejor, expondremos a las Familias nicaragüenses el Plan que usted nos ordenó realizar, Comandante, para fortalecer la Seguridad Ciudadana en todo el País. Plan que hemos elaborado de acuerdo a las demandas que nos hiciera la Comunidad en el Proceso Asambleario a principios de este año: Seguridad Ciudadana donde hay mayor circulación de Personas; Seguridad Ciudadana para las Personas, para las Familias, para la Comunidad.

El Plan de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana consta de 10 Objetivos:

Primero, fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Colegios. Segundo, fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Mercados.  Tercero, fortalecer la Seguridad Ciudadana en las Paradas de Buses. Cuarto, fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Barrios.  Quinto, fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Parques.

Sexto, fortalecer la Seguridad Ciudadana en las Actividades Religiosas, Tradicionales, Culturales, y Recreativas.  Séptimo, fortalecer la Seguridad Ciudadana a [email protected] Turistas.  Octavo, fortalecer la Seguridad Ciudadana en el Campo. Noveno, fortalecer la Seguridad Vial. Y Décimo, mejorar la atención a la población.

¿Cómo vamos a organizarnos la Policía para cumplir e implementar este Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana? En la Organización tenemos cuatro Principios, o Premisas: La primera, es que la Policía actúa como un Sistema.  Para cada uno de los 10 Objetivos del Plan actuarán de forma simultánea las Áreas Preventivas, Investigativas, de Inteligencia, y Reactivas.

Esto es muy importante que lo entiendan queridas Familias nicaragüenses, porque en todas las Asambleas lo primero que nos piden es mayor presencia policial.  Nosotros lo entendemos, pero no es solamente la presencia policial la que va a garantizar su Seguridad.

Fíjense, solamente Colegios, tenemos más de 19,000; Paradas de Buses en Managua, 1,000 ciento y pico. Estamos hablando sólo ahí de 20,000 Objetivos; somos 13,000 Policías.

Si se tratara únicamente de presencia policial, de querer vernos en todos los lugares, sería prácticamente imposible.  Sin embargo, ¡no es imposible! Lo estamos haciendo, y lo vamos a hacer.  Porque la Policía trabaja como un Sistema.

Trabaja la Inteligencia, que nos dirige hacia dónde debemos hacer mayor presencia. Trabaja el área Investigativa, que determina cómo vamos a desarticular los grupos que les están creando inseguridad en los Barrios, o en las Paradas, o en los Parques, o en las Calles.

La Policía es un solo Sistema, que a veces nos ven, y a veces no nos ven, pero que allí estamos.  Y ese Principio de trabajar como Sistema es fundamental para poder entender cómo vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en estos 10 Objetivos.

La segunda Premisa es que sí, efectivamente, vamos a responder esa demanda de ustedes de mayor presencia policial en las calles.  Porque ha sido una demanda constante en todas las Asambleas, y en todas las Encuestas que hacemos.

¿Cómo vamos a tener mayor presencia policial? Bueno, nuestro Presidente y Jefe Supremo nos ha aprobado este año un incremento no de 500 Policías como es lo ordinario, sino vamos a crecer en 1,000, y probablemente en este Segundo Semestre en 300 más.

Pero además, las Fuerzas Operativas van a ser reforzadas por las Fuerzas Administrativas, por [email protected] Estudiantes de la Academia de Policía, por las Tropas Especiales, para que de forma aleatoria, tres días a la semana, en distintos horarios, tengamos mayor capacidad de presencia en estos 10 Objetivos que contempla el Plan.

Tercera Premisa Organizativa: Flexibilidad y ajuste a la situación operativa.  En dependencia de los resultados que vayamos obteniendo, y de la situación operativa que se venga dando en los distintos Municipios, en una semana podremos reforzar más uno, o dos, o tres de los 10 Objetivos.  Eso depende ya del análisis que cada Municipio tendrá que hacer de su propio Plan.

Porque la mañana de hoy, Comandante, acordamos que dentro de una semana este Plan que hoy le vamos a entregar firmado no sólo por mí, firmado por toda la Cadena de Mandos como expresión de un compromiso no sólo Institucional sino personal de cada uno de [email protected] [email protected] de la Policía, de comprometernos a echarlo a andar, en una semana cada [email protected] de Municipio va a traer su propio Plan de su Territorio: Cómo esto lo va a aterrizar a su propio Territorio.

Y el cuarto y último Principio o Premisa es, fortalecer el Modelo.  El Modelo Policial es la respuesta a la pregunta que nos hacen siempre: ¿Cómo hace Nicaragua para ser y para tener esos Niveles de Seguridad?

Y es que, queridas Familias nicaragüenses, como les decía al inicio, no es sólo la presencia nuestra, que nos vean en todas partes. Es el Modelo Policial, Preventivo, Proactivo, Comunitario, profundamente enraizado en la Comunidad.

Tenemos que fortalecer el Modelo Policial para verdaderamente poder cumplir con los Objetivos de este Plan.  Y fortalecer el Modelo pasa por fortalecer la figura clave del Modelo, que es el Jefe o la Jefa de Sector.

De tal manera que ya estamos trabajando en elevar el Nivel Cultural de Grado Jerárquico de [email protected] [email protected] de Sector que se convierten en la figura clave del Modelo, y en la figura clave de este Plan. 

Porque [email protected] al visitar casa por casa, al estar en el vínculo directo con la gente, al coordinar las Asambleas, son unos pasadores, simplemente pasan las demandas, pasan los problemas a las distintas Especialidades de la Policía; que la Policía como Sistema da una respuesta integral a los problemas de Seguridad en ese pequeño Territorio que es el Sector.

Entendidas las Premisas pasamos ahora a las Ideas de las Acciones por cada uno de los Objetivos:

¿Cómo vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Colegios? Vamos a fortalecer, les decía, tenemos en el País 19,451 Centro Escolares. Gracias a Dios tenemos más Centros Escolares que Policías.  Fíjense qué tristeza sería un País en el que tenga más Policías que Centros de Estudio. Y esto nos obliga a ser creativos en la aplicación de nuestro Modelo Policial.

¿Qué vamos a hacer en los Colegios?  Estamos creando en cada uno de estos 19,460 Centros Escolares una Comisión de Seguridad. Una Comisión de Seguridad coordinada por él o la Jefa de Sector, integrada por Representantes de Padres de Familia, de [email protected] y de [email protected]

Esta Comisión de Seguridad tiene dos funciones fundamentales en la seguridad del Centro: Primero, definir los problemas de Seguridad en torno al Centro de Estudio y, como les decía, canalizarlas a través del Jefe de Sector para que se les dé una respuesta integral por las distintas Especialidades de la Policía Nacional.

Y la segunda, que es la más novedosa, definir, de acuerdo a lo que cada Comisión quiera o pueda, un perímetro en torno al Centro que puede ser de 100 metros o de 200 metros, o si son más ambiciosos de 300 metros, para ir trabajando en ese perímetro que se define los expendios de droga, controlar los expendios de licor, declararlo libre de accidentes de trán-sito, libre de jóvenes en riesgo, y que sean Territorios de Familias unidas.

Este perímetro tendrá que ir creciendo, poco a poco, de tal forma que cada uno de esos 19,460 Centros de Estudio de Nicaragua se convierta en Centros expansivos de Seguridad. Y si tengo en un Sector, uno, dos, tres, cuatro, seis Colegios, los perímetros van a ir juntándose uno a otro hasta ir creando grandes Zonas de Seguridad. Eso es lo fundamental que vamos a trabajar, y lo novedoso en la Seguridad de los Centros de Estudio.

En segundo lugar, ya un asunto nuestro, policial, en los turnos nocturnos y los situados en zonas de mayor riesgo sí haremos vigilancia y patrullaje a pie, y rondines motorizados.

En todos los Centros de Estudio del País habrá regulación operativa, no queremos niñ@s [email protected], o que mueran en accidentes de tránsito; el año pasado lo logramos por primera vez. ¿Cómo haremos esta regulación operativa? En aquellos Colegios donde hay mayor tráfico vehicular la regulación operativa la harán las Brigadas de Tránsito de la Policía Nacional.

En aquellos Colegios donde no hay tanto tráfico vehicular la harán las Brigadas Estudiantiles de Tránsito, que tendrán que crecer y multiplicarse este año, incluyendo no sólo a [email protected] [email protected], sino también mezclando a sus familias, porque vamos a trabajar con Persona, Familia, Comunidad, como es el Modelo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Y bueno, patrullaje motorizado aleatorio por todos los Colegios del País.

El Segundo Objetivo: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Mercados. Vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en los 160 Mercados del País; en cada Mercado vamos a nombrar un Jefecito de Sector. En el Oriental un Jefe obviamente, pero en los otros Mercados pequeños llamamos Jefecitos, porque va a haber un Responsable o una Responsable de Seguridad en cada uno de los Mercados.

En ellos sí tenemos que hacer vigilancia y patrullaje a pie intensivo en cada uno de los Mercados. Vamos a hacer requisas de personas y vehículos sospechosos; control de poseedores de armas de fuego; control a los expendios de licor; hostigamiento a expendios de drogas y focos delictivos.

Coordinaremos con la Seguridad que las Municipalidades tienen en esos Mercados; vamos a identificar y desarticular los Topes, todos los Topes que venden todo lo que se roban son focos delictivos y de inseguridad en los Mercados. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo en los Topes, trabajarlos y desarticularlos; y luego identificar las personas de interés policial, que puedan afectar la seguridad en los Mercados.

Tercer Objetivo: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en las Paradas de Buses. Vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en las 1,976 Paradas de Buses interurbanas del País; en las 1,155 Paradas de Managua; en las 27 Terminales Interdepartamentales... ¿Cómo? Presencia Proactiva, desplazándonos a pie, no más de 50 metros a cada lado de la parada, siendo visibles a la población, de forma aleatoria; y conforme la situación operativa tenemos que poner Oficiales de Inteligencia en las paradas y dentro de los buses para detectar el personal de interés policial y el potencial delictivo que puede hacerle daño a las personas.

Patrullaje motorizado aleatorio en todas estas paradas, y trabajar con mayor intensidad aquellos días de pago o fechas especiales que sabemos que es cuando más es afectada la seguridad de las personas en las Paradas de Buses.

Cuarto Objetivo del Plan: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Barrios. Vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en los 3,200 Barrios del País, y la vamos a fortalecer enfocándonos en los 4 principales problemas que nos expusieron en las Asambleas.

El primer problema que nos expusieron en las Asambleas fueron los expendios de droga, y quizás tendríamos que explicarles un poco a las Familias nicaragüenses cómo trabajamos desde la Policía Nacional contra las drogas.  Son distintos Niveles: El primer Nivel es un Nivel Regional.

Nosotros, con la autorización del Presidente y Jefe Supremo, realizamos Planes Regionales en el que participan simultáneamente todos los Países del Área... por ejemplo, la Operación Lionfish, que la hemos hecho dos años seguidos con resultados exitosos para todos los Países que han participado en ella.

Un Segundo Nivel es a Nivel Nacional, en el que trabajamos principalmente con nuestros Hermanos del Ejército en la Estrategia que hemos llamado Muro de Contención.  Que no pase por nuestro Territorio la droga que viene de Sur a Norte, sabiendo que por Centroamérica pasa el 90% de la droga que se consume en los Estados Unidos.

Un Tercer Nivel son los expendios en los Barrios.  Y con los expendios en los Barrios vamos a hablar de tres aspectos: El trabajo principal que vamos a hacer no es directamente con el expendio, sino con el abastecedor del expendio.

Tenemos que identificar quiénes son las redes o los grupos que están abasteciendo a los expendios locales; y sobre eso vamos a trabajar, principalmente este año, a quebrarlos. Porque si nosotros terminamos con los abastecedores, vamos a tener obviamente menos expendios, y menos desgaste en nuestras Fuerzas de la Dirección de Drogas.

También tenemos que, a la par del hostigamiento permanente a los expendios de droga elaborar un Plan para presentarle a nuestro Jefe Supremo, que le hemos llamado Plan de Desarrollo o Sobrevivencia Alternativo. Así como se está hablando que los grandes polos de producción de droga de América del Sur, y de Afganistán tienen que ser sustituidos por Polos de Desarrollo, nosotros tenemos que pensar en cómo esta gente que vive del expendio en los Barrios, les proponemos una forma de sobrevivencia alternativa para que no tenga que recurrir a la venta de droga.

Y el último Nivel es con el consumidor que nosotros en Nicaragua lo tratamos como a un enfermo, es un problema de Salud Pública; y pasa a los Centros de Adicción para dejar esta adicción.

El segundo problema que vamos a tratar en los Barrios son los Jóvenes en Riesgo.  En este momento la Policía Nacional está trabajando, o dándole seguimiento mejor dicho, a 1,500 Jóvenes en Riesgo.

Vamos a fortalecer la Seguridad con ellos, ¿cómo? La palabra clave con que nosotros hemos trabajado a [email protected] Jóvenes en Riesgo es Inclusión. Vamos a acelerar entonces el Proceso de Inclusión de estos Jóvenes a sus Familias, a la Capacitación, al Deporte, y al Trabajo.  Haremos también intervenciones psicosociales en los Barrios de mayor incidencia.

Un  tercer problema en los Barrios es la atención a las Familias y la Promoción de Valores en Unidad Familiar.  Vamos a fortalecer el trabajo de prevención a través de las Consejerías Familiares, Comunitarias e Institucionales, tratando de hacer visitas casa por casa en todo el País. Cada Municipio tiene que hacer su propio Plan, y presentarlo dentro de una semana.

Prevenir y detectar la explotación sexual de Niñ@s y Adolescentes, para continuar en el Nivel 1 Contra la Trata de Personas, que ya llevamos tres años seguidos en este Nivel.

El cuarto problema en los Barrios, los robos en sus distintas modalidades.  Los robos tenemos que tratarlos desarticulando los grupos delincuenciales que operan en las Calles y en los Barrios.  Ahí Inteligencia tiene que hacer un trabajo fuerte, y no sólo con los grandes delitos que los hemos logrado reducir, los delitos de mayor peligrosidad a 7.8; sino al delito que más le está golpeando a la gente, a nuestras Familias, a nuestras Comunidades. Entonces tenemos que identificar cuáles son esos grupos, y los tenemos que desarticular.

Mayor exigencia de ustedes los Jefes a los Jefes de Sector, para que en las visitas, en las Asambleas, capten y trasladen los problemas de la gente a las Especialidades, y podamos dar una respuesta inmediata y de forma integral.

Y luego, la búsqueda y captura de circulados que no podemos dejarla dormir, ni llenarnos de hojas de circulados de 2 y 3 años.  Tenemos que operarlas inmediatamente.  Vamos a destinar, Familias nicaragüenses, un mayor número de Detectives para el esclarecimiento de robos en todas sus modalidades en los Barrios del País.

Quinto Objetivo: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en los Parques.  Haremos vigilancia y patrullaje a pie; haremos rondines motorizados, y tendremos control de la presencia de Jóvenes en Riesgo.

Sexto Objetivo: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en las Actividades Religiosas, Tradicionales, Culturales, y Recreativas.

La Policía Nacional cubre anualmente un promedio de 469 Actividades Religiosas, 250 Eventos Deportivos, y 153 Actividades Tradicionales, con participación masiva de decenas de miles de personas.  Vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en estas Actividades, ¿cómo? En primer lugar con regulación operativa, con Oficiales de Inteligencia adentro de las grandes movilizaciones de personas; regulación y control de las armas de fuego; patrullaje a pie, y cordones policiales.

Séptimo Objetivo del Plan: Fortalecer la Seguridad Ciudadana a los Turistas.

Hemos tomado medidas para fortalecer la Seguridad Ciudadana a los Turistas Nacionales, y a los Turistas de Países Hermanos que nos visitan, desde el momento que ingresan al Aeropuerto, hasta que están en nuestros Centros Turísticos.

¿Por qué decimos desde el momento que ingresan al Aeropuerto? Porque nos encontramos a principios de este año, que ya habían dos grupos de extranjeros que controlaban al Turista cuando rentaba el vehículo, cuando iba en la Carretera Norte ponchaban la llanta, se ofrecían a ayudarle a cambiar la llanta; el Turista le agradecía, le pagaba después, y distraídamente les sacaban las cosas.

Entonces nosotros hemos tomado una serie de medidas, ya desarticulamos a los dos grupos que eran conformados de extranjeros, y hemos tomado medidas con los Renta-Car, con la Cámara de Turismo, con INTUR, para una serie de medidas de protección a lo interno del Aeropuerto, luego en las Rutas Turísticas y en los Centros Turísticos del País.

Tendremos mayor presencia de Policías en los Centros Turísticos.  Ya la Policía Turística se nos quedó pequeña, por lo tanto, tomamos la decisión, y también por orientación de nuestro Presidente y Jefe Supremo, de que [email protected] [email protected] Policías somos Policías integrales; es decir, [email protected] vamos a ser Policías Turísticos.  [email protected] vamos a recibir Capacitación para Policías Turísticos.

Esto es importante, porque el año pasado el 44% de nuestras Fuerzas tuvo algún Curso de Capacitación; y en todos los Cursos de Capacitación que se den a partir de este momento, se tienen que dar Cursos para atender y proteger a los Turistas; porque todos nos vamos a convertir en Policía Turística.

Y vamos a fortalecer la atención al Turista a través de la línea telefónica 101, que la tenemos en el Puesto Central de Mando, en donde a ellos se les agiliza cualquier problema de inseguridad que sientan o perciban, ya sea en las Rutas o en los Centros Turísticos.

El Objetivo número 8: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en el Campo. ¿Qué implica fortalecer la Seguridad Ciudadana en el Campo? En primer lugar proteger a las Familias de las Zonas Rurales; proteger a los Pequeños, Medianos y Grandes Productores; garantizar que se levanten las cosechas, principalmente la de café, la de maní, la de caña de azúcar; impedir el tráfico de madera; hacer que se reduzca el abigeato.

¿Cómo vamos a hacerlo? Esto requiere principalmente identificar y desarticular los grupos delictivos que operan en las Zonas Rurales de nuestro País.  Lo cual estamos haciendo con nuestros Hermanos del Ejército. Haremos también rondines motorizados, y acompañamiento para el pago de Planillas.

¿Quiénes, qué Fuerzas de la Policía están de cara fundamentalmente a este Objetivo? Las Fuerzas de Seguridad en el Campo, las Fuerzas de Seguridad Fronteriza, y los Grupos de Intervención Rural, GIR.

Noveno Objetivo: Fortalecer la Seguridad Ciudadana en Vías y Carreteras; es decir, fortalecer la Seguridad Vial.  Aquí pesa mucho la Educación Vial, porque el factor determinante es el Hombre, la Mujer, en un accidente de tránsito.

Vamos a mantener Campañas permanentes de Seguridad Vial con los Medios de Comunicación, en los Centros de Estudio, y con las Iglesias.  Vamos a impartir Educación Vial a conductores de Transporte Colectivo y Selectivo; y también en los Colegios.

Vamos a incrementar en 3,000 kilómetros el Plan Carreteras, priorizando Managua, Chinandega, León, Rivas, Estelí, Madriz, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, y Zelaya Central.  Y vamos a elaborar Planes Especiales para los motorizados, porque lamentablemente son la mayoría que pierden la Vida en los accidentes de tránsito.

Y el último Objetivo del Plan: Mejorar la atención a la población. En las Delegaciones Policiales tenemos que mejorar la atención a la población.  Tenemos que capacitar también a [email protected] [email protected] Policías, en Turismo y en la atención a la población.

Ya en este momento un grupo de Ingenieros, por ahí vi a Luis que está coordinando el trabajo para mejorar el 118, que funcione mejor.  Y no sólo que funcione técnicamente mejor, que seamos capaces de ser más amables, más humanos, en la atención del 118. Vamos a acercar los Servicios Policiales Administrativos a la población, porque vamos a crear 8 Oficinas más, en Ticuantepe, Nagarote, Jalapa, Wiwilí, Waspam, Río Blanco, Sébaco, y Corn Island.

Estamos también consolidando los Sistemas Automatizados Policiales y las Comunicaciones Radiales del País.  Y lo más importante es, que la Jornada En Sandino y Con Sandino, Policía Nacional a tu Servicio Siempre, continúa.  El Inspector General está al frente de ella, para fortalecer nuestros Principios y Valores, poniendo énfasis en este año en la Solidaridad, el Humanismo, y la Atención eficiente a la población.

Para finalizar, Compañ[email protected], ¿cómo cumpliremos lo orientado por nuestro Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional? No es suficiente explicar qué tenemos que hacer. Tenemos que salir claros de esta Reunión de Mandos cómo lo debemos hacer, cómo vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana de las Personas, la Familia y la Comunidad. Y la única forma en que cumpliremos con éxito el Plan de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, es dando, cada Hombre y Mujer Policía, lo mejor de [email protected] [email protected]

Dar lo mejor de sí mismo no es una Virtud.  Es una elección, y es una elección consciente y voluntaria de iniciar un Proceso de ir poco a poco corrigiendo nuestras debilidades, y cultivando en [email protected], Policías, Valores que nos conduzcan por el Camino de la Excelencia en el Servicio.

Y en esta amalgama de Valores, vividos hasta la última consecuencia por nuestros Héroes y Mártires, quisiera destacar uno, uno que nos ayudará de forma particular a entregarle a la Comunidad lo mejor de [email protected]  Este Valor es, poner Amor en el Servicio.

Un Hombre o Mujer Policía, Compañ[email protected], con una verdadera Vocación de Servicio, está movido por grandes Sentimientos de Amor.  Por eso es preciso que al acercarnos a las Personas, a las Familias, a la Comunidad, desbordemos Humanidad, y hagamos que esta se transforme en hechos concretos, que se transforme en escucha, en bondad, en ayuda, en respeto, en respuesta a sus demandas.

Respuesta a esas demandas no como una obligación impuesta, porque nos lo está ordenando el Presidente y Jefe Supremo y lo tenemos que cumplir... ¡no! Respuesta a esas demandas como un Deber consciente que se cumple de tal modo que las cosas más banales y rutinarias se transforman en cosas importantes y sustanciales. Se transforman en algo que no puede dejarse de hacer, sin sentirse mal.

Decía un Filósofo antiguo, que no es en las más brillantes hazañas donde se demuestra enteramente la Virtud; sino que en los pequeños asuntos se revela mejor nuestro carácter.

Son entonces los pequeños asuntos, Compañ[email protected], cómo atendemos a las personas que llegan a nuestras Delegaciones. Cómo les explicamos por qué no se puede hacer algo que nos demanda. Porque no siempre podemos cumplir con lo que ellos nos piden. La forma en que solicitamos la licencia a un conductor en la calle. Cómo respondemos el teléfono ante una llamada de emergencia. La atención que mostramos al recepcionar una denuncia.

Estos pequeños detalles son los que nos revelan mejor como Policías ante nuestro Pueblo. Hagámosle entonces sentir a las personas que nos buscan y nos necesitan, que sus problemas y dificultades son nuestra prioridad.  Que trabajamos todos los días, todas las horas, todos los minutos de nuestra Vida, para cumplir el Servicio con un interés siempre renovado, siempre creciente, y siempre fresco.

Hagámosle sentir, Compañ[email protected], que no pasamos por alto ningún detalle, a fin de que se sientan [email protected], [email protected], y [email protected] en que su Policía Nacional hará siempre el máximo esfuerzo y sacrificio para brindarles una respuesta oportuna y eficiente. Pero hay una razón más para que este Año 2015, Año de Buena Esperanza, pongamos Amor en nuestro Servicio Policial.

Cervantes decía, que la Esperanza siempre nace con el Amor.  El Amor es el epicentro de todas las Virtudes, y si queremos que desde lo más profundo de nuestros corazones brote y se avive la Esperanza, si queremos que ningún obstáculo o dificultad, por muy grande que esta sea nos detenga en el Cumplimiento del Deber, entonces, que desde ese Amor por nuestro Pueblo nazca desbordante la Esperanza; que nos empuje a ir siempre hacia adelante, con Fuerza sutil y penetrante.  Viendo lo invisible, sintiendo lo intangible, y logrando lo imposible.

Seamos, Compañ[email protected] Policías, Gente de Esperanza. Caminemos desafío tras desafío, combinando Anhelo y Templanza, Coraje y Servicio; convirtiéndonos en [email protected] de una Vida Tranquila, Segura y Buena para nuestro Pueblo, en el Modelo de Fé, Familia y Comunidad que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Contribuyamos a la Felicidad de nuestro Pueblo con la Mística de nuestros Héroes y Mártires.  Porque quien entrega lo mejor de sí mismo, tiene Luz en su mirada; mantiene un Espíritu sereno, escucha con respeto; siempre es cortés, transmite Seguridad, fortalece la Confianza, enciende la Alegría, irradia Felicidad, mantiene un Diálogo sincero y abierto, que suma y que une.

Compañ[email protected], nuestro Presidente y Jefe Supremo confía en [email protected]; nuestro Pueblo espera lo mejor de [email protected] Es nuestro Deber cumplirles.

¡Honor y Gloria a [email protected] [email protected] caí[email protected] en Cumplimiento del Deber!

¡Honor y Gloria a la Policía Nacional!

Palabras de Daniel

Lo que es el Informe del Año 2014. Aquí se destaca en este Informe lo que son las Evaluaciones que se hacen globalmente, tanto a Nivel Mundial como a Nivel Regional, sobre el tema que tiene que ver con la Seguridad de las Familias, la Seguridad de [email protected] [email protected]

Y en la Evaluación al Combate de la Trata de Personas aparecen varios Niveles, y Nicaragua aparece colocada ahí en el Primer Nivel. En el Primer Nivel estamos hablando de 32 Países, y ahí está Nicaragua.De América Latina está Nicaragua, y está Chile, después hay Países europeos, está Estados Unidos... Bueno, ahí está Chile y Nicaragua en el Primer Nivel.

Estos son Estudios que se hacen por Organismos Internacionales, no son nuestras propias Evaluaciones, ni nuestras propias Estadísticas, porque ya se trata ahí de hacer un Estudio a Nivel Global, Mundial, y Regionales. Este es en cuanto al Combate de la Trata de Personas.

En lo que es el tema de la Delincuencia y el Robo, principal problema para hacer negocios en el Continente Americano... estamos hablando de todo el Continente, desde Alaska hasta la Patagonia, ¡en todo el Continente! Ahí aparece Nicaragua como el País que logra el mejor lugar, la mejor posición.

Nicaragua está en la primera posición. Ahí estamos empatados con Canadá, en todo el Continente. Empatados con Canadá, un País desarrollado, un País muy rico. Y luego sigue Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica... ¡Nicaragua está en primer lugar!

También se evalúa lo que tiene que ver con el costo generado por el crimen y la violencia, y que impacta en lo que es la actividad de negocios. Y si el crimen y la violencia impactan en la actividad de negocios, entonces impacta en [email protected] [email protected], en el Empleo. Y si impacta en [email protected] [email protected] y en el Empleo, entonces impactan en las Familias, impactan en el Pueblo.

O sea, negocios puede resultar una palabra como que nada tiene que ver con las Familias, con el Pueblo... ¡impacta con el Pueblo! Los negocios funcionan, las Empresas funcionan gracias a la fuerza de [email protected] [email protected] Ya estamos en vísperas prácticamente del 1º de Mayo, Día de [email protected] [email protected], [email protected] de la Ciudad y el Campo.

Se mueven y funcionan gracias a la Fuerza Laboral. Porque si un negocio no funciona bien, si un negocio empieza a ser impactado por la violencia, por la inseguridad, entonces, a última hora se van. Y eso significa desempleo.

Y ahí [email protected] tenemos, Nicaragua tiene la tercera posición... En primer lugar está Canadá; en segundo lugar, Chile; en tercer lugar, Nicaragua; y en cuarto lugar, Estados Unidos de Norteamérica, y siguen los otros Países de Nuestramérica.

Luego, la Seguridad como el problema más importante, Nicaragua está en la segunda posición. Tenemos la percepción más baja, Haití en la primera posición... fíjense, Haití, Nicaragua, Belice, Paraguay, Bolivia, Costa Rica. Y ahí va subiendo.

En este Indicador estamos hablando de América Latina y el Caribe. En este Indicador no se incorpora ni Estados Unidos, ni Canadá, como se incorpora en los Indicadores anteriores.

Lo que es el Indicador sobre el tema de la Extorsión en los Barrios coloca a Nicaragua en el primer lugar; es decir, donde el Índice de Delitos que tienen que ver con la Extorsión en los Barrios es el mínimo.

Hay delito, ¡claro que sí! No hay País del Mundo donde no haya delito, ¡no existe ese País! Ni País, ni Institución alguna donde no se produzcan delitos, ¡no existe! Incluso las Instituciones más Santas, descubren delitos... ¡sí! Hemos visto [email protected] las Informaciones cómo se descubren delitos en Instituciones ¡muy Santas! El delito, el pecado está en la Naturaleza Humana; somos del Bien y del Mal. Ahí está la lucha.

Y les decía, Nicaragua es el País donde hay más Seguridad por lo tanto para la Familia. Claro, la Familia que es afectada en un Barrio, dice: “Aquí no hay Seguridad. ¿Dónde está la Policía?” Y tienen razón en quejarse, ¡tienen razón en quejarse! Porque no es lo mismo ver de largo que afectaron a un vecino que cuando ya lo afectan a uno.

Cuando afectan a un vecino hasta va a curiosear todo mundo. La curiosidad en primer lugar... ¡ir a curiosear! No es cierto que es el sentimiento de decir: “Pobre vecino, que le robaron...”. No, es la curiosidad lo primero que mueve a la gente. Después estará el que tiene Sentimiento Solidario, y dirá: ¡Qué barbaridad, se le llevaron hasta la ropa interior, lo dejaron sin nada!

Entonces tenemos los delitos, es cierto están ahí los delitos, pero el Índice que tenemos [email protected] aquí en toda la Región Latinoamericana y Caribeña ¡es excepcional!

Luego, en lo que es la Evaluación de la Gestión de la Seguridad Ciudadana, todos estos datos son recientes, son del año 2014; es la Evaluación del año que acaba de pasar, el año 2014. Y en la Evaluación Nicaragua tiene la más alta Valoración. De ahí vienen todos los Países del Continente.

Fíjense bien, como estamos hablando de la Evaluación de la Gestión de la Seguridad Ciudadana, estamos hablando por lo tanto de lo que es la percepción de la Ciudadanía, y en este Índice Nicaragua tiene un 65.6% de mayor desempeño; es decir, estamos todavía a 35% para llegar al 100%.

Eso explica el malestar que hay en [email protected] [email protected] que se ven [email protected] directamente: que les robaron el carro, o que les asesinaron a un familiar, o que atropellaron y mataron en el accidente, o se mató en el accidente el que provocó el accidente, o también mató a los que atropelló, o los dejó heridos. Eso provoca inmediatamente malestar e indignación, y claro, la primera reacción es... ¡culpa de la Policía! Es normal, es normal que se irrite la Población, la Ciudadanía; pero fíjense, 65.6%.

Luego sigue una cantidad de Países Hermanos de Nuestramérica... A ver, ¿en qué posición está...? Ya bien abajo, fíjense, bien abajo. Nicaragua está en la primera posición, y en la 19 posición está ese gigantesco País del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, que quieren darnos Lecciones de Seguridad. Eso es lo más divertido, que nos quieren dar lecciones de Seguridad a toda Nuestramérica.

Incluso, nos quieren imponer controles, porque se consideran que son los únicos que pueden establecer esos controles; pero tienen ese problema. Lo estamos viendo en estos momentos allá en Estados Unidos... [email protected] [email protected], Jóvenes afrodescendientes que han muerto a manos de la Policía.  Y luego viene la protesta.

Y no es cierto que en los Estados Unidos cuando la gente protesta la Policía observa nada más... Cuando se da la protesta va esa Policía y va con una fuerza; y cuando la Policía no da abasto, ya ha sucedido en los Estados Unidos, van con el Ejército también, y disparan contra la Población, y provocan más muertos.

Y en lo que es la confianza en los Cuerpos Policiales ahí tenemos en primer lugar a Canadá con 67.2; segundo lugar, Chile con 63.7; tercer lugar, Ecuador con 59, y cuarto lugar, Nicaragua con 58.1. Luego siguen quinto, sexto... en séptimo lugar, Estados Unidos con 54.4. Ahí está en una mejor posición en ese aspecto, no sé en estos momentos cómo estará esa posición con todo esto que ha acontecido este año. Porque ha sido como una cacería de Jóvenes de origen africano, que tienen sus raíces en África, y que luego crecieron y se desarrollaron en los Estados Unidos.

¿Y quién juzga a los Estados Unidos? ¿Quién monitorea a los Estados Unidos? Ellos andan juzgando por todos lados los Derechos Humanos, ¿y quién los va a juzgar ahorita por eso? ¿Quién los va a juzgar? ¿Va a ir la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA a juzgarlo? ¿Va a llegar el más alto Organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a juzgarlo? ¡Qué los van a juzgar! Ah, pero aquí sí vienen a presentar sus Informes, sus Evaluaciones sobre todos estos temas.

Que cuiden su casa, que mejoren las condiciones en su País, porque desgraciadamente nos están trasladando también, nos han trasladado la inseguridad a la Región con miles de jóvenes que llegaron niños a los Estados Unidos o que crecieron allá en los Estados Unidos, de Familias inmigrantes ilegales, o legales, que luego estos Jóvenes moviéndose en lo que es la cultura de la violencia en los Estados Unidos, que la vemos en las películas. Las películas norteamericanas no hacen más que reflejar la Cultura norteamericana, en todos los campos, incluyendo el campo de la violencia.

Y estos jóvenes han caído en la cultura de la violencia, porque viven, han vivido en los Estados Unidos, y van a parar a las cárceles de los Estados Unidos. Y ya puestos en las cárceles de los Estados Unidos ahí se gradúan en el crimen.

¿Y luego qué ha hecho Estados Unidos? Agarran a estos jóvenes, lo vienen haciendo desde hace años ya, y van los vuelos repletos de jóvenes que salen de las cárceles norteamericanas graduados en lo que es la más sofisticada criminalidad de los Estados Unidos, llevados a sus Países, a El Salvador... ¡Siguen entrando los vuelos a El Salvador, a Honduras, a Guatemala! Luego esos jóvenes puestos en su País multiplican el crimen. O sea, Estados Unidos exportando el crimen hacia la Región Centroamericana, exportando la inseguridad hacia la Región Centroamericana.

Claro, esto tiene que ver con un problema mucho más estructural, que es la Política Migratoria de los Estados Unidos. No hay una Política Migratoria que dé las condiciones como para que el inmigrante que sobre todo llega de nuestra Región, pueda convertirse en un factor que legalmente beneficie, o se beneficie y beneficie a la Economía norteamericana.

Sino que se vean obligados a andar ahí en la ilegalidad, y de repente cometen crímenes y van a las cárceles norteamericanas; después vienen para acá, para Centroamérica, y ya conocemos el alto grado de inseguridad que tiene la Región Centroamericana en estos Hermanos Países.

Luego, en América Latina, aquí no entra Estados Unidos ni Canadá, la Seguridad como el problema más importante, Nicaragua tiene la mejor posición. Es cierto, hay preocupación, no estamos en cero ahí, hay un 2; Nicaragua está en 2, y ahí va creciendo.

Y está en 2 ¿por qué? Porque no existe País en el Mundo, como les decía, con un nivel de Seguridad total, ¡no existe ese País perfecto! La perfección no existe en el Planeta; más bien la imperfección. Encontrarnos con la perfección sería encontrarnos con algo totalmente fuera de lo que es la Realidad y la Naturaleza Humana. Encontrar un Ser Humano perfecto... ¿dónde? No hay forma. Pero ahí también, como les decía, tenemos esta posición destacada. Estos son Valores, Valores que tiene Nicaragua.

Cuando converso con Inversionistas... A nosotros nos interesa atender a inversionistas que quieren invertir en Nicaragua, porque eso significa generación de empleos. Nos interesa el Inversionista nicaragüense, porque desde el más pequeño que pone una venta, una pulpería, desde el más pequeño o la más pequeña que pone una fritanga, está invirtiendo, está corriendo riesgo ahí.

¿Por qué? Porque la que pone una fritanga la compró, y luego el riesgo es que si no le va bien en la venta va a perder. Los miles de Comerciantes que venden productos en los Mercados, igual; todos los que producen en el Campo, igual. El Pequeño Productor que produce maíz, produce frijoles en el Campo, que desarrolla la Ganadería, el Pequeño, Mediano, Gran Productor invierten, y al invertir generan trabajo, al invertir garantizan la producción de alimentos para el País, y para la exportación; por lo tanto, cuando vienen también Inversionistas de otros Países, los atendemos como atendemos a los Pequeños Inversionistas de Nicaragua.

Y en ocasiones, esto fue el día lunes por la noche, estuve conversando con Representantes de una Empresa canadiense que tienen una inversión grande en Zona Franca aquí en Nicaragua, tienen 6,000 empleos, 6,000 puestos de trabajo. Y nos traían la buena noticia de que van a abrir más fuentes de trabajo, van a ampliar la actividad hasta completar 16,000 puestos de trabajo; lo que colocaría a esta Empresa, que es una Empresa textil, de corte y confección, en el primer lugar.

Ellos tienen inversiones en Honduras y están pensando en colocar una inversión también en Costa Rica, otra inversión también aquí en Nicaragua, y este es un tema que sale con todo inversionista extranjero y nacional, es normal. Cuando nos reunimos con la Empresa Privada, ahí sale el tema, y es el tema de la Energía, es que el costo de la Energía en Nicaragua es muy alto, es más barata la Energía en Honduras, en Costa Rica, en El Salvador; en Guatemala, es más barata que en Nicaragua. Es cierto, no están mintiendo.

Entonces yo les digo, y tenemos ese punto pendiente con los Empresarios nicaragüenses, y se los planteo también a los Inversionistas de otros Países y que quieren invertir en la Región... Yo les digo: Bueno, ¿pero el salario? ¿Cómo está el salario en Costa Rica? Ah, es mucho más alto el salario, dicen; mucho más bajo es el salario en Nicaragua.

¿Y cómo está el salario en Honduras, para acercarnos a una Economía más parecida a la nuestra, porque Costa Rica tiene una Economía mucho más desarrollada? Entonces me dicen: Está también más alto el salario en Honduras; y más alto en El Salvador y más alto en Guatemala. Ya no digamos en Panamá, es más alto.

Les pregunto: ¿Y la Seguridad? ¿Cómo está la Seguridad? Porque hay dos factores que son importantísimos para el desarrollo de la Economía: la Estabilidad Social y Laboral. Es un factor determinante la Estabilidad Social y Laboral.

Y el otro factor determinante es la Seguridad del País, frente a las epidemias que hoy están afectando el Planeta, y en particular la Región: el narcotráfico, el crimen organizado, las maras que extorsionan y chantajean a todo el mundo; desde el más pequeño negocio lo extorsionan. Entonces todos me dicen: Nicaragua es más seguro.

Y les digo, hay que ponerle valor a eso, porque eso tiene un Valor que estoy seguro es mucho mayor que el costo de la Energía; mucho mayor que todos los otros costos que ustedes establecen en su Proyecto cuando van a hacer una inversión.

No se les ocurre poner el tema de Seguridad y ponerle un Valor, ¡no lo ponen! Hay que ponerle. Y Estabilidad Laboral y Social, porque donde no existe una Alianza como la que hemos logrado construir en nuestro País, [email protected], [email protected], y el Gobierno, entonces no hay Estabilidad Laboral, y por lo tanto no hay Estabilidad Social. Donde no se apunta a lo que es el combate a la Extrema Pobreza, a lo que son los Programas que hay que desarrollar en favor de los más pobres, entonces, eso provoca también inestabilidad.

Y aquí tenemos esos dos grandes factores de Seguridad y Estabilidad y, ya es hora de que los Inversionistas, tanto nacionales como internacionales, cuando hacen un Estudio de Factibilidad, allá donde ponen la Energía, el Transporte, la Comida... en Nicaragua la comida es más barata, de todo Centroamérica la más barata es la de Nicaragua.

Donde ponen el salario, que pongan también la Seguridad, y darle un valor. Porque al Transporte le dan un valor, a la Energía le dan un valor, al Salario le dan un valor, pues tienen que darle un valor también a lo que es la Seguridad. Y lo que cuesta defender la Seguridad... ¡cuesta sangre!

De ahí que es importante que se pueda incorporar, y esto en una Reunión con la Empresa Privada donde salía el tema del costo de la Energía en Nicaragua, quedamos en que había que hacer un balance más integral, en este caso con la Empresa Privada nicaragüense que incorporen lo que significan las exoneraciones.

Entonces, ya van buscando lo que sería un punto de equilibrio para entender por qué en Nicaragua la actividad productiva no se ha detenido en los últimos años, y más bien ha crecido la inversión en nuestro País. Y esto se traduce en mayor empleo que beneficia a las Familias nicaragüenses; mayor empleo en la Ciudad, y en el Campo.

Y aquí es donde está el papel de las Instituciones del Estado nicaragüense, de todas sus Instituciones que responden a lo que es un Modelo que está definido en el Programa de Desarrollo Humano.

Todo esto que ustedes hacen, [email protected] [email protected], tiene un objetivo. El objetivo es contribuir desde sus trincheras dentro de lo que es la Estrategia Nacional a erradicar la Extrema Pobreza; a atacar la Pobreza. O sea, cuando ustedes están logrando garantizar un Clima de Seguridad para las Familias, para los Inversionistas, para los Comerciantes, estando claros que no es un Clima de Seguridad del 100%. De eso estamos totalmente claros.

De repente se producen los crímenes más horrendos, que es cuando algunos dicen: Bueno, hay que establecer la pena de muerte. Pero [email protected] estamos [email protected] en que ya la pena de muerte es cosa del pasado, y que hay que buscar otros mecanismos para prevenir que se cometan este tipo de crímenes.

Ustedes son parte de esta Gran Batalla contra la Pobreza en nuestro País, porque en la medida que tenemos más Seguridad, más Estabilidad, entonces hay más Inversión nacional e internacional, grande o pequeña.

Porque aquí vienen [email protected] de otros Países y ponen un pequeño negocito, que allí en Granada ponen negocios, de origen europeo, de origen norteamericano; que allí en San Juan del Sur también van poniendo negocios, sobre todo en el Turismo. Son [email protected] que con sus ahorros se vienen y colocan un negocio; les gustó Nicaragua, se enamoraron de Nicaragua y ya ponen el  negocio. A [email protected] hay que protegerlos también, están dentro del Plan de Seguridad [email protected] [email protected]

Y les decía que el Programa de Desarrollo Humano tiene ese Gran Objetivo... ¿Que ahí se mueven varios Instrumentos? Sí, se mueve el Instrumento Económico, el Instrumento Financiero, el Instrumento Social, y sobre todo lo Social de cara a lo que es la Atención en Salud, Educación, Vivienda, etc., todos los Programas que hay que desarrollar y seguir desarrollando.

Pero para que todos estos Programas puedan caminar, para que Nicaragua tenga la oportunidad de poder sentarse a negociar como País frente a la Comunidad Internacional, y frente a los Organismos, el País demanda de Seguridad.

Un País sin Seguridad sencillamente se vuelve un País que no permite, no le da ninguna garantía a la actividad productiva, ni pequeña ni grande; a la actividad financiera, a la actividad económica; no le da espacio a la Inversión, ni nacional ni extranjera. Se vuelve un País totalmente sin posibilidades de crecer, de desarrollarse, de atacar la Pobreza, de acabar con la Pobreza.

Entonces, el reto que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, y que descansa mucho en Instituciones como la Policía, como el Ejército, es seguir garantizando las condiciones, [email protected] con el Pueblo como ustedes lo hacen, [email protected] [email protected] de la Policía, para seguir mejorando los Niveles de Seguridad en nuestro País.

Y al mejorar ustedes los Niveles de Seguridad, están haciendo la mejor contribución que pueden hacer a Nicaragua, en estos Nuevos Tiempos, en esta Nueva Etapa. Porque bueno, hace 35 Años, para estos meses, para el mes de Abril, finales de Abril del año 1979 todavía se estaba combatiendo, [email protected] de ustedes estaban combatiendo hace 35 Años.

No, vamos a cumplir 36 el 19 Julio, por eso digo hace 35 Años, todavía estamos en el Año 35, el Año 36 cierra el 19 de Julio de este año, que es el 36 Aniversario. Entonces estamos corriendo el Año 36, vamos sobre el Año 36 que no lo hemos terminado todavía, que lo vamos a cerrar el 19 de Julio. En eso tiene razón la Rosario, estamos en el Año 36.

En el mes de Abril, finales de Abril, ¿dónde estaban [email protected] de ustedes, [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected]? Estaban en los Destacamentos Guerrilleros, en la Montaña, en el Campo, en las Ciudades; [email protected] estaban en los Destacamentos Guerrilleros, y en ese momento la Batalla era acabar con la tiranía impuesta por los yanquis a nuestro País.

Hace 35 Años y, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, ¡9 meses para ser exacto! Hace 35 Años y 9 meses. Volvimos al 35, ¡volvimos al 35! La Revolución cumple 36 Años el 19 de Julio.

Entonces ustedes estaban, les decía, en los campos de batalla. Claro, ahora hay nuevas generaciones de Policías, [email protected] de [email protected] no habían nacido. Luego, [email protected] estaban muy pequeñ@s al Triunfo de la Revolución, pero fueron creciendo y se incorporaron a esa Gigantesca Batalla que libramos entonces, del Año 1979 al año 1990, defendiendo la Soberanía de la Patria.

Era una Defensa por la Soberanía de la Patria frente a la agresión del Imperio yanqui. Y en esa Batalla estuvieron [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] Y se incorporaron ya otras generaciones a esa Batalla; muchos de [email protected] dejaron la Vida en el Camino, hasta que finalmente alcanzamos la Paz.

Luego la Gran Batalla ha sido, desde el año 1990 hasta la fecha, ya en Tiempos de Paz, erradicar la Pobreza, combatir la Pobreza, mejorar las condiciones Económicas y Sociales para nuestro Pueblo, para [email protected] nicaragüenses. Esa es la Gran Batalla, yfinalmente estamos logrando resultados.

No ha sido fácil, ha habido que pasar de un Período de Guerras por un Tránsito de Paz, para ir construyendo finalmente esta Gran Alianza que ha sido determinante: la Gran Alianza entre [email protected] [email protected] de la Ciudad y el Campo, [email protected] [email protected] de la Ciudad y el Campo, [email protected] Comerciantes de la Ciudad y del Campo, [email protected] [email protected], [email protected] Inversionistas grandes y pequeños, Nacionales y Extranjeros.

Toda esta Fuerza, desde la Nación, ha sido el factor determinante para ir alcanzando metas e ir creciendo. Y son metas que venimos alcanzando, que venimos logrando, porque a la vez se garantiza lo que es la Estabilidad y la Seguridad del País. Sin Estabilidad y sin Seguridad para el País, sencillamente Nicaragua sería un caos. Como ha sucedido con otros Países que la Política Imperialista ha destrozado; los han destrozado, y allí lo que reina es el caos, la muerte todos los días.

Aquí, gracias a Dios estamos construyendo esta Nicaragua, sustentada en lo que son los Valores Cristianos, los Principios Socialistas, y las Prácticas Solidarias, en esta Nueva América que se ha venido fortaleciendo, que ha venido integrándose con las Nuevas Fuerzas de la Revolución que surgieron con mucho ímpetu, encabezadas por el Comandante Hugo Chávez y el Pueblo venezolano.

Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución Venezolana; Revolución Ciudadana allá en Ecuador; la Gran Revolución Indígena en Bolivia; el Líder de [email protected] [email protected], Luiz Inácio Lula da Silva, que llega a la Presidencia de Brasil. Fíjense ¡cuántos hechos extraordinarios en Nuestramérica!

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que llega al Gobierno en El Salvador. Son Nuevos Tiempos, llegó al Gobierno, a un Primer Gobierno, y ahora está en un Segundo Gobierno con nuestro Hermano Salvador Sánchez Cerén, el Comandante Salvador Sánchez Cerén del FMLN, y antes fue el Presidente Mauricio Fúnez, llevado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Estamos logrando fortalecer la Integración de Nuestramérica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cuba ya hace rato que dejó de ser bloqueada por Nuestramérica, porque hubo un Período donde estuvo bloqueada Cuba también por la mayoría de los Países Latinoamericanos... ¡de los Gobiernos, no de los Pueblos!

Eso se derrumbó, como se derrumbó la Política del Bloqueo en el Campo Mundial. En Naciones Unidas, el 99.9% de los Países de Naciones Unidas votando contra el Bloqueo. En América Latina, el 100% de América Latina y el Caribe votando contra el Bloqueo, y Cuba participando de todos los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.  Y finalmente Estados Unidos aceptando que la Política del Bloqueo ha sido un fracaso, y sentándose Cuba ahí.

Fidel representado ahí por Raúl, el Pueblo cubano ahí. Un hecho histórico en la Reunión que se realizó en Panamá. En Panamá, donde se produjo también un Proceso Patriótico por la recuperación del Canal de Panamá, encabezado por el General Omar Torrijos.

En estas nuevas condiciones en las que estamos ahora librando estas Batallas por la Libertad, por la Justicia, por la Soberanía, porque seguimos luchando, y luchamos por el Principio de lo que es no simplemente lo que llaman la Seguridad Democrática... ¡no! Luchamos por el Principio que es la Seguridad Soberana.

Porque la Seguridad Soberana va más allá de lo que se llama Seguridad Democrática. La Seguridad Soberana es Integral, tiene que ver con la Integridad Territorial, con la Defensa de la Soberanía del País en términos territoriales; tiene que ver con el Trabajo, con la Educación, con la Salud; tiene que ver con la erradicación de la Pobreza y de la Miseria en nuestro País.

O sea, estamos librando estas Batallas en esta Nueva Etapa, y realmente es una enorme responsabilidad de nuestra parte estar al frente de Instituciones como la Policía, librando estas Batallas, donde se tiene que combinar siempre, a partir de los Valores, a partir de la Mística, tiene que ir combinado con la Firmeza. Tienen que combinarse estos factores para poder librar exitosamente las Batallas que venimos librando en contra de ese peligroso enemigo, que es el narcotráfico y el crimen organizado.

[email protected] Compañ[email protected], tenemos en nuestras manos el Documento que han trabajado, que han firmado ustedes; nos lo entregó la Compañera Aminta ya con la firma de [email protected] ustedes. Aquí está la firma de [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], firmas de Combatientes, de Luchadores por la Paz, por la Soberanía, por la Libertad, por la Justicia. Aquí están todas las firmas.

Y en este Informe que ha presentado Aminta nos estamos proponiendo para el 2015, ya lo estamos haciendo mucho de esto que exponía Aminta, y donde tenemos que reforzar más la Policía. Va a tener un reforzamiento mayor la Policía, claro, para que podamos prestarle mejor servicio al Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Bueno, vamos a afinar los datos, porque aquí el dato le decía a Aminta, de las Escuelas, de los Centros que aparecen aquí en la información, es el único dato que habría que afinarlo bien, donde vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en los 19,451 Centros Escolares del País.

Pero ¿qué pasa? Hasta donde ajustamos información ahorita tenemos un total entre Escuelas Primarias, Secundarias, Universitarias, Formación Técnica, hay 11,593 locales. A esto hay que agregarle nuevas Escuelas que se han creado, estamos hablando que son de Oficios, Escuelas de Computación, de Técnicos del Campo, entonces ahí estamos hablando ya de 12,364 Escuelas.

Habría que ver qué otras Escuelas quedan sueltas ahí todavía en la información que estamos recabando, para complementarla bien y determinar mejor el número de Escuelas. Tenemos que seguir afinando esto, incorporando lógicamente Escuelas Públicas y Privadas, porque la Policía está para proteger todo.

También les decía, bueno, tenemos que incorporar Escuelas Deportivas, porque hay Escuelas Deportivas, no las tenemos todavía aquí. Ver cuántas Escuelas de Boxeo hay en el País, de Beisbol, Escuelas de Arte, de Danza, Escuelas de Idiomas.

Entonces, seguramente vamos a ir creciendo, pero yo diría, hay que afinar el número para que ustedes estén más claros de lo que es la cobertura que tenemos que atender físicamente; pero el número va a estar más allá siempre de lo que son las instalaciones, ¿por qué? Porque puede haber 15,000 instalaciones, 20,000 instalaciones. Eso hay que afinarlo, como les decía.

Pero también tenemos que revisar bien en cuántas de estas instalaciones, después de los turnos normales: turno diurno... turno de mañana, y turno de la tarde, que van [email protected] [email protected] a las Escuelas, los que van por la mañana y los que van por la tarde. Luego están los turnos nocturnos; después están los sabatinos en muchas Universidades; luego los de domingo, en otras Universidades.

Si es que aquí se estudia, ¡y es bueno, eso es bueno! Porque la Cultura, la Educación es fundamental para el desarrollo del País. Y se ve que hay avidez, hay conciencia de parte de las Familias, de parte de la Juventud, por prepararse mejor y estudiar.

Entonces, si nos ponemos a sumar los turnos nocturnos el trabajo se multiplica ahí. Y estamos hablando que hay que atender los turnos nocturnos donde existe el riesgo de que el delincuente aproveche la noche ya para robar, y robando terminan asesinando. Bien lo sabemos, por robar un celular, asesinan.

Esa conducta tiene que ver mucho con la formación familiar, con la formación en las Escuelas, con el trabajo religioso, tanto de la Iglesia Católica, como de las Iglesias Evangélicas. Son Fuerzas muy importantes para poder ir cambiando la conducta que tiene una minoría de Ciudadanos de caer en el delito, y que al caer en el delito están perdiendo también sus Derechos Ciudadanos, están renunciando a sus Derechos Ciudadanos. El que cae en el delito renuncia a sus Derechos Ciudadanos, es la verdad.

Claro, cuando ya se le demostró, ya se le sancionó, y mientras tanto está la alegación de inocencia, mientras no se demuestre. Por eso el trabajo de la Policía no es fácil, yo lo entiendo... ¿Cómo explicarle esto a la población? ¿Cómo explicarle lo que significa documentar un delito por pequeño que sea, el trabajo que lleva? Y hay que documentarlo.

Porque sería fácil agarrarlo, y decir al Juez: Ve, a este lo agarré robando, y aquí está; y el Juez viene y lo condena. Pero no, hay procedimientos que tenemos que respetar para no cometer injusticias sancionando a alguien que es inocente.

Para lograr esto está ese método que en primer lugar obliga a la Policía a documentar la denuncia. Y obliga en primer lugar también al afectado a documentar la denuncia, porque si el afectado no documenta la denuncia, entonces la Policía no puede mover la denuncia, y el tiempo que lleva documentar una denuncia, por muy simple que sea, ya no digamos cuando los hechos son mucho más complejos.

La labor de la Policía es una labor que está permanentemente desbordada por la acumulación de delitos, de hechos mayores, menores que se están produciendo. Denuncias desde que le robaron un vehículo, una moto, hasta los crímenes, y como les decía, el que está siendo afectado se molesta. Es normal que se moleste, y lo entendemos. La población no puede estar contenta cuando es afectada por un delito.

Lo importante es que aquí en Nicaragua, independientemente de estas Valoraciones Internacionales con las que inicié mis palabras, estamos logrando avanzar en esa dirección, que le dé cada día mayor Seguridad al Pueblo nicaragüense, y que le dé mayor Estabilidad a nuestro País.

Y por lo tanto, uniendo todas nuestras Fuerzas, las Fuerzas de todo el Pueblo, la Fuerza de [email protected] [email protected], la Fuerza de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes, de [email protected] [email protected], con las Instituciones del Estado, con la Policía, con el Ejército, entonces estamos logrando alcanzar la gran meta de ir erradicando la Pobreza, ir mejorando las condiciones económicas y sociales de nuestro Pueblo, ir generando más trabajo, y con ello para multiplicar el trabajo, garantizando las Condiciones de Seguridad y Estabilidad, para que el Inversionista nacional y el Inversionista que viene de otras partes del Mundo se sienta animado a invertir en nuestro País.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], a ver si ahora en el mes de Julio, para Julio, hacemos el Acto para entregar Reconocimientos a [email protected] Compañ[email protected] en el marco del 36 Aniversario. Ahí hacemos Reconocimiento a [email protected] Compañ[email protected], es el mejor momento de Conmemoración Heroica de nuestro Pueblo, a [email protected] Compañ[email protected] que han hecho mérito exponiendo su Vida, en algunos casos heridos, en el cumplimiento del Deber.

Tenemos una lista, la tenemos ya... ¿Cuántos Compañeros son los que están en la lista? Son 16 Compañeros. Entonces, vamos a hacer un Acto en el mes de Julio rindiéndole Homenaje a nuestros Héroes y a nuestros Mártires; que nos acompañen las Familias de los Compañeros caídos, y ahí mismo, pues, el reconocimiento.

Compañ[email protected], quiero manifestarles de parte de nuestro Pueblo el reconocimiento a [email protected] ustedes que están en esta labor, defiendo el Derecho de [email protected] nicaragüenses a tener una Vida Mejor.

¡Que Viva la Policía Nacional!