La Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera, presentó ante el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que la institución del orden público delineó por orientaciones del mandatario nicaragüense para garantizar más seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses.

Durante la XXIV Reunión de Mandos de la Policía Nacional, la jefa policial también entregó al Presidente Daniel el Informe de Gestión del Trabajo realizado durante el año 2014 por la institución del orden público.

En la reunión en la que participaron 500 miembros de la cadena de mandos de la Policía Nacional, también estuvieron presentes los miembros de la Jefatura y del Consejo Nacional de la Policía, así como los hermanos de la delegación cubana que han acompañado el trabajo de la institución del orden.

Granera explicó que en el informe de gestión se resumen los resultados del trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que conforman la institución policial.

“Expresa la suma de esfuerzos, capacidades y fortalezas de todas las instituciones que conforman el sistema de seguridad en Nicaragua: Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Corte Suprema de Justicia, Alcaldías, Concejos, Gabinetes y, principalmente, la comunidad protagonista y eje rector de todos nuestros propósitos y de todas nuestras prácticas”, indicó.

La jefa policial insistió en el compromiso de la Policía Nacional para mejorar el esfuerzo para mantener a Nicaragua entre los países del continente americano con mejores índices de seguridad.

“Hemos trabajado mucho en el 2014, pero nos falta mucho por hacer. Hemos trabajado bien en el 2014 pero debemos trabajar mejor”, dijo Granera mientras entregaba el informe de gestión al Presidente Daniel.

Expone plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana

La Primera Comisionada Aminta Granera, presentó al Comandante Daniel y a las familias nicaragüenses el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, el cual fue orientado realizar por instrucción del Presidente Daniel.

Explicó que el Plan fue elaborado de acuerdo a las demandas que hiciera la comunidad en el proceso asambleario que la Policía Nacional desarrolló a principios de este año.

En el plan se proponen los objetivos de:

1) Fortalecer la seguridad ciudadana en los colegios;

2) Fortalecer la seguridad ciudadana en los mercados;

3) Fortalecer la seguridad ciudadana en las paradas de buses;

4) Fortalecer la seguridad ciudadana en los barrios;

5) Fortalecer la seguridad ciudadana en los parques;

6) Fortalecer la seguridad ciudadana en las actividades religiosas, tradicionales, culturales y deportivas;

7) Fortalecer la seguridad ciudadana para los turistas;

8) Fortalecer la seguridad ciudadana para las familias del campo;

9) Fortalecer la seguridad vial; 

10) Mejorar la atención a la población.

Granera señaló que para cumplir esos 10 objetivos la Policía Nacional seguirá una serie de premisas entre las que destacó el actuar de la institución como sistema; resolver las demandas de mayor presencia policial con el incremento de 1 mil 300 policías; flexibilidad y ajuste de los planes en dependencia de la situación operativa de los municipios; y fortalecer el modelo policial preventivo, proactivo, comunitario y profundamente enraizado en la comunidad, a través de la figura de los jefes/as de sector.

Acciones del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

Por cada objetivo del plan la Primera Comisionada Aminta Granera, detalló acciones específicas para fortalecer la seguridad ciudadana.

En el caso de los centros de estudio, indicó que la Policía Nacional fortalecerá la seguridad en los 19 mil 460 centros de estudio que hay en el país.

Para lograrlo explicó que se está creando en cada centro una comisión de seguridad coordinada por el jefe de sector y miembros de la comunidad educativa.

“Esta comisión de seguridad tiene dos funciones: primero definir los problemas de seguridad en torno al centro de estudio y canalizarlos a través del jefe de sector para que se dé una respuesta integral por la policía nacional. Segundo: definir de acuerdo a lo que cada comisión quiera o pueda un perímetro en torno al centro que puede ser de 100 metros, de 200 metros, o 300 metros para ir trabajando en ese perímetro que se define y hostigar expendios de droga, controlar expendios de licor, declararlo libre de accidentes de tránsito, libre de jóvenes en riesgo y que sean un territorio de familias unidas”, detalló.

También indicó que en los turnos nocturnos de los centros de estudio y los situados en zonas de riesgo, se continuará con el patrullaje y vigilancia a pie y motorizado. Asimismo, dijo que en todos los centros habrá regulación operativa de tránsito para no tener niños atropellados o que mueran en accidentes de tránsito.

Custodiarán 160 mercados

En referencia al segundo objetivo del plan que es fortalecer la seguridad en los mercados, Granera aseguró que se brindará cobertura a los 160 mercados que hay en el país. Explicó que en cada mercado se nombrará un jefe de sector y se acompañara con vigilancia, patrullaje a pie intensivo. Y se realizarán acciones para controlar los expendios de licor, controlar a los poseedores de armas de fuego, hostigar los expendios de drogas, desarticular los topes que venden los artículos robados, y requisar vehículos sospechosos.

Vigilancia en paradas de buses

Granera dijo que la Policía garantizará la seguridad en mil 976 paradas de buses interurbanos, en mil 155 paradas de Managua y en 27 terminales de buses interdepartamentales.

Destacó que se realizará presencia proactiva con desplazamientos a pie a no más de 50 metros a cada lado de la parada. Además de forma aleatoria y conforme a la situación operativa se colocará oficiales de inteligencia en las paradas y en el interior de las unidades de buses disminuir el actuar delictivo.

En las paradas la policía trabajará con mayor intensidad en los días de pago y en las fechas especiales.

Seguridad en los barrios

Según el plan la Policía Nacional fortalecerá la seguridad en 3 mil 200 barrios de todo el país, en los que se enfocará en los cuatro principales problemas que fueron definidos en las asambleas comunitarias.

Los cuatro puntos que mencionó la comunidad en las consultas son la desarticulación de los expendios de droga, el trabajo con jóvenes en riesgo; la atención a la familia y la promoción de valores; y la atención al robo en sus distintas modalidades.

Granera mencionó que en el caso de los expendios de droga la Policía identificará a los abastecedores de los expendios para quebrarlos y al final de año terminar con los abastecedores de los expendios.

En cuanto a los jóvenes en riesgo dijo que actualmente la policía atiende a mil 500 jóvenes en riesgo y se fortalecerá la seguridad con ellos acelerando el proceso de inclusión de estos jóvenes a sus familias por medio del trabajo y el deporte.

También se propone mejorar el trabajo de prevención a través de las consejerías comunitarias e institucionales con las visitas casa a casa en todo el país, para prevenir y detectar los casos de abuso sexual y trata de personas.

Para disminuir el robo en todas sus modalidades, se propone la desarticulación de los grupos delincuenciales que operan en la calle.

Seguridad en parques

Respecto al objetivo de fortalecer la seguridad en los parques, indicó que se realizarán acciones de vigilancia y patrullaje a pie, rondines de motorizados y mayor control a la presencia de jóvenes en riesgo.

Actividades religiosas

Según el plan la Policía Nacional da cobertura a 469 actividades religiosas, 250 eventos deportivos y 153 actividades tradicionales, con la participación de decenas de miles de personas.

Para incrementar la seguridad se dispone a aumentar la regulación operativa, colocar oficiales de inteligencia en las grandes movilizaciones de personas, regular y controlar el uso de armas de fuego y resguardar por medio de patrullaje y cordones policiales.

Fortalecimiento de la seguridad para el turismo

Granera indicó que en este objetivo se trabaja con las cámaras de turismo y el Intur, para garantizar la seguridad desde que el turista entra al país hasta el destino que visitará.

“Tendremos mayor presencia en los centros turísticos, tomamos la decisión de que todos los policías somos policías integrales, todos y todas vamos a ser policías turísticos, todos vamos a recibir capacitación para policías turísticos”, explicó la Primera Comisionada.

“Vamos a fortalecer la atención al turista a través de la línea telefónica 101, donde a ellos se les agiliza cualquier problema de inseguridad que sientan o perciban en rutas o centros turísticos”, afirmó.

Seguridad en el campo

La jefa policial explicó que este objetivo implica la protección de las familias en las zonas rurales, la protección de los pequeños, medianos y grandes productores; garantizar que se levanten las cosechas de los productos de exportación; impedir el tráfico de madera y reducir el abigeato.

Aquí se “requiere principalmente identificar y desarticular los grupos delictivos que operan en las zonas rurales del país. Eso lo estamos haciendo con el Ejército”, aseguró.

Además se incrementarán los rondines motorizados y acompañamiento para el pago de planillas.

Fortalecer la seguridad vial

En este punto recordó la importancia de la educación vial ya que el factor determinante de los accidentes de tránsito son las personas como conductores o peatones.

En ese sentido, dijo que se mantendrán las campañas de seguridad vial a través de los medios, en los centros de estudio y las iglesias.

También se impartirá cursos de educación vial a los conductores del transporte colectivo y selectivo. Y se incrementará la vigilancia en carreteras en 3 mil kilómetros más, priorizando departamentos como Managua, León, Masaya, Rivas, Estelí, Jinotega, Chontales, Matagalpa, Zelaya Central, Río San Juan.

Mejorar la atención a la población

Granera también se refirió a este objetivo y dijo que la atención a la población se logrará capacitando mejor a todos los policías.

Anunció que se está trabajando para mejorar el funcionamiento de la línea directa 118 para que funcione mejor.

Además anunció el acercamiento de los servicios policiales administrativos con la apertura de 8 oficinas más en diferentes municipios del país.

Unica forma de cumplir el plan es dando lo mejor de nosotros mismos

Finalmente la Primera Comisionada indicó que la única forma de cumplir el plan es que cada hombre y mujer policía de lo mejor de sí mismo.

“Dar lo mejor de sí mismo no es una virtud, es una elección y es una elección consciente y voluntaria de iniciar un proceso de ir poco a poco corrigiendo nuestras debilidades y cultivando en nosotros valores que nos conduzcan por el camino de la excelencia en el servicio”, explicó.

Además exhortó a los miembros de la Policía Nacional a poner aún más amor en el servicio.

“Un hombre o mujer policía con verdadera vocación de servicio está unido por grandes sentimientos de amor. Por eso es preciso que al acercarnos a las personas, a las familias, a la comunidad, desbordemos humanidad y hagamos que esta se transforme en hechos concretos, que se transforme en escucha, en bondad, en ayuda, en respeto, en respuesta a sus demandas”, concluyó.