El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, encabezaron este miércoles la XXIV Reunión de Mandos de la Policía Nacional, en donde les fue presentado el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana que desarrolla la institución a lo largo del presente año.

En el acto, estuvo acompañando al Comandante y la Compañera, la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Durante el acto el mandatario también recibió el informe de gestión del 2014.

Durante el acto el mandatario también recibió el informe de gestión del 2014.

Nicaragua muy bien evaluada por organismos internacionales

El comandante Daniel destacó el informe entregado por Granera, donde Nicaragua está muy bien evaluada por diferentes organismos internacionales en el combate al flagelo de la Trata de Personas, ubicándose en los primeros lugares en una lista compuesta por 32 naciones, de las cuales solamente Chile y Nicaragua están por América Latina.

En relación al tema de la delincuencia y robo, como principal obstáculo para hacer negocios en América, el informe subraya que Nicaragua es el país más idóneo del continente para invertir.

“Nicaragua está en la mejor posición. Nicaragua está ahí en la primera posición. Ahí estamos empatados con Canadá en todo el continente, ¡empatados con Canadá!, un país desarrollado, un país muy rico”, subrayó el Comandante Daniel.

Igual destacó que los organismos internacionales que estudian los problemas de criminalidad y el impacto que tiene ésta en la actividad de negocios, sitúan a Nicaragua como una nación en la que se puede hacer inversiones gracias a sus buenos niveles de seguridad ciudadana. En este renglón, Canadá aparece en primer lugar, seguido de Chile, en tercer lugar Nicaragua, y en cuarto lugar Estados Unidos.

Indicó que si un negocio no funciona bien y comienza a ser impactado por la violencia y por la inseguridad, lo primer que hacen los inversionistas o dueños de negocios, es marcharse, lo que trae desempleo. Sin embargo, subrayó que en el caso de Nicaragua esto no sucede.

En relación al tema de la seguridad como el problema más importante a ser resuelto, Nicaragua es evaluada como la segunda nación cuyo gobierno está tomando acciones directas. En cuanto al indicador de extorsiones en barrios, Nicaragua es colocada en el primer lugar como la nación en que menos hechos de esta naturaleza ocurren.

El comandante Daniel reconoció que en los barrios de Nicaragua, se dan situaciones delictivas, pues no hay país en el mundo en donde no se produzcan delitos, aunque reiteró que se trabaja arduamente con la comunidad para prevenir estos problemas.

Seguridad ciudadana de Nicaragua es excepcional

Recalcó que aunque en Nicaragua haya delitos, los índices de incidencia en comparación al resto de la región latinoamericana y caribeña, son excepcionales. En ese sentido subrayó que en el indicador sobre la evaluación de la gestión de la seguridad ciudadana, Nicaragua está ocupando el primer lugar con un porcentaje de 65.6%, superando a naciones con mayores recursos económicos y financieros, como Estados Unidos que ocupa la posición 19.

Indicó que para ello el gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, en conjunto con la comunidad trabajan arduamente para alcanzar cifras superiores y que sean menos las familias que se vean afectadas por los delitos.

“En la 19 posición está ese gigantesco país del norte, Estados Unidos de Norteamérica. Fíjense que quiere darnos lecciones de seguridad, ¡eso es lo más divertido!, que quiere darnos lecciones de seguridad a toda nuestra América, nos quieren incluso imponer controles, porque se consideran que son los únicos que pueden establecer sus controles”, destacó el líder sandinista.

Daniel destacó que en Nicaragua las familias le tienen confianza al trabajo policial. En este indicador, de acuerdo al informe, la Policía de Canadá ocupa el primer lugar con un 67.2%, segundo Chile con 63.7, tercer lugar Ecuador con 59% y en cuarto lugar Nicaragua con 58.1% de confianza, en séptimo lugar Estados Unidos con 54.4%.

Seguridad para la inversión

Daniel señaló que una nación que lucha por mejorar sus niveles de seguridad y un pueblo que reconoce el trabajo de la Policía, deben ser considerados valores de suma importancia.

Dijo que el inversionista es atraído precisamente por esos valores, lo cual luego redunda en creación de empleos.

Al respecto, expresó que todo aquel que invierte, nacional o extranjero, da un importante aporte a la economía, a las exportaciones y a la generación de alimentos.

En este tema subrayó que el valor de la seguridad debe ser tomado muy en cuenta a la par de las exoneraciones de impuestos que gozan los sectores empresariales productivos del país.

La seguridad garantiza resultados contra la pobreza

Al incluir estos temas al debate, se entendería el porqué en Nicaragua la actividad productiva no se ha detenido y que más bien la inversión ha aumentado, refirió.

Enfatizó que todas las instituciones del gobierno y el Estado de Nicaragua responden al modelo que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, desde el cual el trabajo de protección y seguridad que realiza la Policía Nacional contribuye a la estrategia de erradicar la extrema pobreza.

Daniel manifestó que la Revolución cumple 36 años el próximo 19 de julio, y que muchos de quienes hoy integran los mandos de la institución policial fueron combatientes contra la dictadura. Sin embargo, expresó que gran parte de los actuales miembros de este cuerpo ni siquiera habían nacido para ese acontecimiento histórico.

Refirió que si bien una parte no participó en la lucha contra la dictadura, sí se incorporó en la batalla desarrollada hasta 1990 en defensa de la soberanía de la patria.

Señaló que luego de ello, finalmente se alcanzó la paz.

“La gran batalla ha sido desde el año 1990 hasta la fecha, ya en tiempos de paz, erradicar la pobreza, combatir la pobreza, mejorar las condiciones económicas y sociales para nuestro pueblo, para los nicaragüenses”, manifestó.

“Finalmente, estamos logrando resultados y no ha sido fácil, ha habido que pasar de un período de guerras, por un tránsito de paz, para ir construyendo finalmente esta gran alianza, la gran alianza entre trabajadores de la ciudad y del campo, los productores de la ciudad y del campo, los comerciantes de la ciudad y del campo, los empresarios, los inversionistas grandes y pequeños, nacionales y extranjeros”, aseguró Daniel destacando que esto ha sido el factor determinante para ir alcanzando las metas.

Dijo que estas metas se han logrado precisamente porque se ha ido alcanzando la estabilidad del país.

“Sin estabilidad y sin seguridad en el país sencillamente Nicaragua sería un caos”, indicó.
Al respecto, manifestó que en el país lo que reinan son los valores cristianos, los principios socialistas y las prácticas solidarias.

Una nueva América

En este sentido, destacó que América se ha venido fortaleciendo e integrando con las nuevas fuerzas de las revoluciones surgidas con mucho ímpetu tras la revolución encabezada por Hugo Chávez en Venezuela. Refirió, al respecto, los procesos que se han vivido en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, y El Salvador.

Refirió la importancia de mecanismos como la CELAC, que a su vez ha permitido que Cuba ya no sea un país bloqueado por la misma Latinoamérica. “Eso se derrumbó”, expresó recordando que el mundo demanda que se elimine el bloqueo a la isla, a tal punto que el mismo EEUU ha aceptado que esta política ha fracasado.

Hay que seguir avanzando en la seguridad

En el tema de seguridad, el Comandante dijo que el plan presentado por la Policía ya se está implementando, y destacó que este incluye aquellos puntos donde debe reforzarse más, para prestarles mejor servicio a las familias.

Recordó que en este plan se estipula el fortalecimiento de la seguridad en los 19 mil 451 centros escolares del país.

El mandatario indicó que no es fácil el trabajo de la Policía Nacional, ya que no sólo implica la detención de los sospechosos, sino también el cumplimiento de una serie de procedimientos para evitar juzgar a ciudadanos inocentes.

“La labor de la Policía es una labor que está permanentemente desbordada por la acumulación de delitos, de hechos menores que se están produciendo (...) hasta los crímenes”, explicó.

Daniel indicó que independientemente de las valoraciones internacionales, en Nicaragua se está avanzando en garantizar mayor seguridad al pueblo y mayor estabilidad al país.

Dijo que uniendo las fuerzas de todos los sectores nacionales, se logrará cumplir la meta de ir erradicando la pobreza, generar más trabajo, mejorar las condiciones económicas y sociales y mejorar la seguridad para que el inversionista venga a invertir al país.