El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), recibió este miércoles un importante donativo de parte TechnoServe/USDA, con el cual vendrá a fortalecer el control y diagnóstico de enfermedades en el hato ganadero nicaragüense.

El donativo vino integrado de equipos altamente especializados para agilizar la capacidad de respuestas y realizar diagnósticos del ganado bovino.

El compañero Jorge Chavarria, Director de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria y Laboratorio del IPSA, explicó que esta institución tienen como misión contribuir a la protección del patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero del país, a través de la vigilancia epidemiológica y fitosanitaria.

En este sentido, aseguró que estos equipos donados vienen a fortalecer la capacidad de diagnóstico en tres de los laboratorios de IPSA: laboratorio central en Managua, y los laboratorios regionales de Río Blanco y Juigalpa.

Ignacio Vélez Lacayo, Director del Proyecto Ganadería Empresarial (GANE) de TechnoServe, destacó que en IPSA están todos los técnicos y profesionales que velan porque nuestro país esté libre de enfermedades en aspectos pecuarios, y aspectos sanitarios vegetales.

“Tenemos la dicha de estar contribuyendo (con este donativo) con un granito de arena, con un tema tan importante como es el diagnóstico de las enfermedades del ganado, que están afectando la producción y la sanidad”, expuso.

Destacó que TechnoServe, al realizar este donativo, ha contado con el valioso apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, logrando otorgar estos aparatos especializados, para que técnicos nicaragüenses puedan hacer diagnósticos más precisos de enfermedades en el hato ganadero.