Los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), conmemoraron con un acto cultural el tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge y el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará el primero de Mayo, así como el 25 aniversario del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Santos López, secretario general de la confederación del INSS, aseguró que luego de tres años de la partida física del Comandante Borge, el compromiso de servir a los más humildes continúa con más fuerza.

“Lo vamos a seguir recordando por su acciones y su trabajo hacia la población. Hoy estamos con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y eso nos ha permitido darnos libertad de organización, convención colectiva, libertad para trabajar en paz y en tranquilidad con beneficios para todos los trabajadores”.

Explicó que a lo largo de los años, el INSS ha venido transformándose en pos del bienestar de la población.

“En el INSS estamos capacitándonos en todos los niveles, tanto sindicalmente como institucionalmente, y eso es lo que logra tener otro tipo de atención a la población. La población, y sobre todo los de tercera edad, han sentido el cambio de la atención como en los centros de pago, aquí eso es un servicio y derecho que se les ha restituido”.

“Aquí no había clínica de medicina laboral, ahora sí existe; tenemos enfermeras comunitarias, que gracias a su trabajo se han salvado cinco mil mujeres, porque hacen chequeos de presión, de diabetes, lucha contra el cáncer”, enumeró.

Rafael Portobanco, coordinador nacional de la juventud del INSS, dijo que el mayor reto es seguir brindando una mejor atención a la población, garantizando las restituciones de derechos por lo que luchó el Comandante Tomás.

“El principal legado que nos dejó es la lealtad al pueblo, al partido y al plan de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Por su parte, Gabriela Álvarez, secretaria de Relaciones Internacionales de la delegación Julio Buitrago, enfatizó que “nosotros como trabajadores del INSS estamos reunidos una vez más para reafirmar el compromiso que tenemos con el pueblo y con cada uno de los derechohabientes y año con año estamos comprometidos para seguir realizando esto que es un esfuerzo de compañeros como el comandante Tomas y así no quede en el olvido”, sentenció.