El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, sostuvo un importante y exitoso encuentro con pequeños y medianos productores de arroz la mañana de este miércoles en Managua.

El Viceministro del Mific, compañero Jesús Bermúdez, detalló que la reunión obedece a trabajar de cara al Plan del Ciclo Agrícola 2015-2016, con los 30 mil productores que trabajan más de 134 mil manzanas para cultivo de arroz.

“Estamos hablando de temas como la producción, abastecimiento interno y la problemática del sector, relacionada al abastecimiento y la producción en estos tiempos de cambio climático”, refirió.

Expuso que durante este encuentro, los productores han mostrado su preocupación sobre todo en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, además de la demanda de insumos y maquinaria para el trabajo agrícola.

El productor de La Cruz de Río Grande, Jorge Luis Villasalarzar, aseguró que de cara a la entrada del invierno, los productores de este sector, ya se están preparando.

“Estamos preparando los terrenos. Aunque están hablando de El Niño, nosotros tenemos fé que habrán buenas cosechas. En particular, espero sacar por lo menos unos 5 mil quintales de arroz”, anotó.

Expuso que desde hace tres meses, los productores de este rubro se vienen preparando con insumos, semillas y mejoramiento de terrenos, para obtener una cosecha exitosa.

“Estamos en una zona donde no deja de llover, son casi 10 meses al año que llueve, así que no tenemos problemas con los abastecimientos de agua para el sistema de riego”, indicó.

De igual forma, el productor José Báez, Presidente de la Asociación de Productores de El Tule, aseguró que en estas zonas también ya se viene trabajando en la preparación para el próximo ciclo agrícola.

“Contamos con semillas criollas y mejoradas, para los cultivos, y lo que venimos a hablar (en esta reunión) es de los problemas que tenemos de plaga en la producción. El año pasado mucho arroz se sembró y se secó. Hay una plaga que cuando el arroz crece, lo seca, en este sentido estamos buscando mayor apoyo y asistencia técnica”, explicó.

El productor de Sebaco, Napoleón Loasiga, refirió que durante este encuentro con autoridades de Gobierno, se han podido conocer los resultados significativos del ciclo agrícola pasado, en el cual se cumplió la meta de producción esperada.

“Vimos como debemos de irnos preparando para el cambio climático y los efectos que se están produciendo a nivel de los productos que nosotros sembramos. Las expectativas nuestras para este año es prácticamente sembrar en las mismas áreas, incrementar los rendimientos”, sostuvo.

Autoridades del Sistema Nacional de Producción, informaron que en relación al ciclo agrícola pasado, se cumplió la meta, logrando producir hasta 5.1 millones de quintales de arroz, lo cual ha garantizado un abastecimiento interno del grano y precios razonables del mismo.