Con el objetivo a avanzar en el empoderamiento ciudadano acerca de los graves efectos que conlleva el Cambio Climático, se realizó este miércoles un seminario con todos los comunicadores de las estructuras del Frente Sandinista a nivel municipal.

El seminario fue dictado por el doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, quien refirió que el escenario al que hoy se enfrenta Nicaragua y el mundo es el resultado de un modelo depredador cuyas repercusiones se pueden observar en los planos sociales y ambientales.

“El tema es complejísimo“, subrayó González.

Ante ello, refirió que Nicaragua cuenta con la ventaja de un modelo de concertación que permite asumir estos nuevos retos.

“Va a requerir ajustes, acomodamientos a los nuevos escenarios”, explicó.

El experto expuso que esto deberá ser abordado no solo desde el plano productivo, en temas relacionados a los cultivos y la preservación de las fuentes de agua, sino a nivel de cada ciudadano.

Denis Munguía Artola, encargado de comunicación en el municipio de Esquipulas, se mostró complacido con el encuentro pues viene a planear una problemática que desde ya está sintiéndose en cada una de las comunidades.

“Se han visto los fenómenos en cada una de las regiones de nuestro país, e incluso en nuestros municipios vemos esos cambios climáticos ya reflejados”, apuntó Munguía.

Al respecto, Sadrach Pérez, del municipio de Wiwillí, Nueva Segovia, aseguró que con este seminario se podrán desarrollar estrategias para poder enfrentar de una mejor manera el problema.

“Va a operativizar en la práctica todas las medidas a tomar en cuanto al Cambio Climático (...) y generar la conciencia ambiental que es lo que nosotros estamos queriendo llevar a nuestra población”, puntualizó.