Abril fue calificado por expertos como el mes que más incendios y puntos de calor se registraron en toda la región centroamericana, ubicándose Nicaragua en un punto intermedio en lo que a la ocurrencia de este tipo de eventos se refiere.

El Dr. José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), detalló que en la semana del 23 de abril se elevó la situación de incendios en Nicaragua y la región en general, siendo los días 23 y 24 en los cuales se registró una mayor cantidad de puntos de calor distribuidos en todo el territorio nacional, siendo algunos de ellos incendios forestales a los cuales el Instituto Nacional Forestal (Inafor) dio seguimiento.

Milán aseguró que durante el fin de semana del 25 y 26 de abril se observó una disminución sustancial de ese tipo de actividades, un fenómeno sistemático y cíclico que ocurre con mucha frecuencia a finales de abril porque los productores empiezan a preparar la tierra para la siembra y realizan quemas que en muchas ocasiones se salen de control y otros que se producen por accidentes debido al mayor grado de concentración de resequedad y ausencia de humedad en la atmosfera, lo que crea condiciones propicias para que el fuego se propague.

El director del Inafor, William Schwartz Cunningham aclaró que no todos los puntos de calor necesariamente reflejan que se haya producido un incendio y en ese sentido cuando se compara Nicaragua con otros países de la región como Honduras, se determina que ese país del norte registra mayores puntos de calor e incendios forestales.

“Nosotros hasta la semana pasada, incluyendo las fechas que mencionaba el Dr. Milán, hemos tenido 189 eventos, y esos eventos los clasificamos de dos maneras, los incendios forestales propiamente dichos (un total de 97) y registramos 92 quemas agrícolas, quemas que se escapan de las manos del productor cuando no tiene cuidado a la hora de hacer la quema controlada, entonces es considerado como incendio agropecuario”, informó el director de Inafor, William Schwartz Cunningham.

Schwartz indicó que del total de eventos registrados hasta la fecha 3,400.89 hectáreas han sido afectadas tanto con incendios como quemas agrícolas, principalmente en zonas como Chinandega, León, Estelí, Madriz, Chontales y la Región Autónoma del Caribe Norte, lo que significa una reducción 7,747.95 hectáreas afectadas y 87 eventos menos que en el año 2014.

“Todo esto que estamos diciendo se debe a que al iniciar el año, cuando nosotros hicimos el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales teníamos un plan diseñado y una de las cosas más importantes de ese plan era trabajar en la promoción de los valores y esa promoción de los valores instando a la gente a la no quema, instando a la gente a tener cuidado”, manifestó Schwartz.

El funcionario de Inafor reiteró que el trabajo de concientización en la población fue el resultado de la campaña de prevención de incendios a nivel nacional, lo que incluyó 10 lanzamientos de jornadas contra incendios forestales en cada uno de los distritos del país, la preparación y formación de 1,114 nuevas brigadas contra incendios, capacitación de 3,340 brigadas existentes, el equipamiento de otras 140 brigadas, el desarrollo de 5,589 charlas en todo el territorio nacional, 531 brigadas del Ejército capacitadas, 105 asambleas, tres mil 526 visitas casa a casa y 21 cuñas radiales contra los incendios forestales.