Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron este miércoles que un proceso de inversión térmica en la atmósfera capitalina, ha generado un ambiente brumoso y por tanto las familias perciben una mayor sensación de calor.

El Director General de Meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, explicó que este fenómeno climático, ocurre debido a que la temperatura en vez de disminuir, en la medida que nos elevamos, incrementa.

“Esto funciona como si pusiésemos una tapa en una olla que está en el fuego. Las partículas de humo que emiten los vehículos, el vapor, queda concentrado en la parte baja de la atmósfera, por lo que percibimos este efecto”, expuso.

Explicó que cuando sucede este fenómeno, la sensación de calor se incrementa sustancialmente en Managua, esto sumado a que no hay mucho viento y que las temperaturas están altas.

El especialista, indicó que este martes, las temperaturas superaron la norma histórica en Jinotega, Ocotal y Condega, con 38.1 grados.

“Hasta este momento (12 del mediodía), este miércoles tenemos temperaturas de 36 grados en Chinandega, 35 grados para el Norte del país”, refirió.

En relación a las lluvias, el compañero Marcio Baca, informó que este martes se dieron fuertes lluvias en Estelí, Condega, Ocotal y otros sectores de las zonas montañosas de Nicaragua.

“Inclusive se dieron lluvias con caídas de granizo para Estelí. Los acumulados anduvieron desde 12.9 milímetros, hasta 41.3 milímetros en Estelí”, anotó.

Expuso que estas lluvias pueden ser catalogadas como fuertes, tomando en cuenta que cayeron en un lapso de tiempo corto (media hora).

“Las lluvias que se van a estar registrando en estos días, tendrán esas características: de ser lluvias muy fuertes, de corta duración, con fuertes tormentas eléctricas”, anunció.

Indicó que estas lluvias se desarrollan con una muy rápida velocidad; “en tiempos muy cortos se puede generar una lluvia de este tipo, por lo que hay que estar atentos, y tener a los niños a la vista”.

El compañero Baca comunicó que lluvias como estas pueden presentarse en las próximas horas en la zona del Pacífico nicaragüense (de Nandaime hacia el Norte: Carazo, Managua) y los departamentos de Occidente.