La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), con la colaboración de la Comisión Centroamericana para la Seguridad de la Aviación, está instalando un radar el cual será importante para la vigilancia de eventos meteorológicos extremos.

“El radar va a ser operado por el Instituto Nicaragüense de Aviación, Aeronáutica Civil, y también por el equipo de compañeros que vigilan, monitorean los sismos, y que vigilan y monitorean también los eventos solares, y reportan a la Presidencia de la República”, manifestó Rosario, en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Destaca informe de la FAO

Siempre en relación a la vigilancia climática, la Compañera destacó una investigación realizada por la FAO en la cual analizando datos de satélites de la vegetación y la temperatura en la superficie terrestre, se abarcan los principales puntos del planeta afectados por falta de agua.

Dijo que desde 1984, cuando el norte de África sufrió una severa sequía, se llevan este tipo de monitoreos.

“Interesante destacar que Nicaragua, Colombia y Venezuela, según la FAO, fueron los países o los lugares más afectados en los cultivos entre 2013 y 2014”, subrayó.

“Este método que ellos seguirán aplicando y cuya información va a ser trasladada a través de sus representaciones a todos los países, nos va a contribuir mucho a estudiar más dónde, cómo debemos trabajar nuestra producción, nuestros cultivos y qué podemos hacer también para atenuar los impactos del cambio climático, sequías o invasiones de exceso de precipitaciones”, indicó Rosario.

Sismos

En cuanto a la vigilancia sísmica, destacó que en las últimas horas han ocurrido 17 movimientos telúricos en el territorio nacional, de estos sólo uno fue en las costas. De los 16 ocurridos en tierra firme, 14 se presentaron en Puerto Morazán, siendo uno de 3.3 el de mayor magnitud. Los otros dos se dieron en el Volcán Concepción.

En la región Centroamericana hubo 4 significativos, de los cuales 3 se dieron en El Salvador y el otro en Panamá.

Capacitaciones

Afirmó que este miércoles el doctor Guillermo González ha estado capacitando a los Consejos de Desarrollo Humano y de los Gabinetes de la Familia en cuanto al conocimiento de los puntos críticos planteados, como resultado de la emergencia climática y los desastres naturales.

Atención a las familias

Refirió, así mismo, que en Madriz hubo vientos fuertes con afectaciones a familias, las cuales están siendo atendidas por las autoridades.

Atención en salud

En temas de salud, afirmó que el Minsa reporta 1 millón 800 mil vacunas aplicadas hasta la fecha.

Así mismo informa que las lluvias afectaron el área de emergencia del hospital de Somoto.

El Ministerio también continúa monitoreando los tiempos de espera en las unidades médicas. En la visita realizada a Mozonte, Murra y Ocotal se detectó que hay que seguir trabajando más para reducirla y mantener el horario de inicio y cierre de los puestos, explicó.

Embellecerán escuelas y puestos de salud de Masaya

La Compañera Rosario expresó que para conmemorar el aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el próximo 18 de mayo, a partir de este momento se iniciará un trabajo para embellecer y dignificar los ambientes escolares y puestos de salud de todo el departamento de Masaya.

Dijo que para ello se ha enviado un equipo del Mined para evaluar el estado de las escuelas, iniciando por el municipio de Niquinohomo, tierra natal de Sandino.

De la misma forma se ha hablado con la Ministra de Salud, Sonia Castro, para hacer lo mismo en los puestos de salud de ese departamento.

Precisamente, el términos educativos, el Mined señala que 7 mil 906 estudiantes de los departamentos de Managua, Masaya y Chinandega han visto restituidos sus derechos gracias a la reparación de sus centros escolares.

La compañera destacó que también se está trabajando en cómo mejorar la enseñanza y el idioma inglés a través de teleclases y la capacitación a los maestros.

De la misma forma se está haciendo un estudio para mejorar las condiciones de la enseñanza deportiva en las escuelas de todo el país, al igual que la educación ambiental para la vida bonita, buena y sana.

Ministerio de la Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se reporta el fortalecimiento asociativo del Programa Marango, y la entrega de 300 patios saludables en Managua, Chinandega, Boaco, Managua, Dipilto y Río San Juan.

También se está capacitando a los protagonistas de los programas CRISSOL-Café y Granos Básicos, y en cosecha de agua y adaptación al cambio climático.

Bienes e insumos libres de impuestos

Durante su mensaje, la compañera destacó que recientemente el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, ha informado sobre la prórroga de la vigencia de la lista de bienes e insumos que no van a ser cargados por impuestos. Estos bienes tienen que ver con la producción, particularmente para los pequeños y medianos productores que se preparan para la siembra de primera.

Manifestó que esta medida forma parte de la Ley de Concertación Tributaria, impactando en centenares de familias nicaragüenses.

Paquetes solidarios

Por su parte, desde Enabas se reporta la entrega de paquetes solidarios a madres de caídos, y familias con casos críticos de discapacidad.

Enacal y Enatrel

Enacal reporta además mejoría en el servicio de agua potable a 2 mil 137 personas en la comunidad de Pochomil Viejo, San Rafael del Sur. El proyecto tuvo un costo de casi 5 millones de córdobas.

Igualmente Enatrel, ha llevado la energía eléctrica a 110 pobladores del barrio 19 de Mayo, municipio de Rivas. En la obra se invirtieron 850 mil córdobas, con el apoyo de la cooperación de Alemania.

Dijo que en saludo al tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás, Marena está desarrollando una gran cantidad de actividades, entre las cuales figuran capacitaciones en las áreas protegidas del país.