Con el interés de brindar protagonismo y seguridad jurídica a todos los sectores sociales del país, el Gobierno Sandinista, a través de la Intendencia de la Propiedad (IP) hizo entrega de sus títulos de propiedad a 128 ex miembros del Ejército Popular Sandinista (ahora Ejército de Nicaragua) y de la ya desaparecida Resistencia Nicaragüense, que ahora en reconciliación trabajan como pequeñ@s agricultores produciendo alimentos.

La compañera Yara Pérez, de la Intendencia de la Propiedad, detalló que se están cumpliendo las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de fortalecer las capacidades productivas de los nicaragüenses, en este caso restituyendo el derecho a la tierra a hombres y mujeres que en el pasado se confrontaron, pero ahora se abrazan en reconciliación y en solidaridad.

“Hoy le estamos cumpliendo a estos compañ[email protected], se les está entregando más de 600 manzanas de propiedad, unas cinco manzanas aproximadamente a cada uno de [email protected], beneficiando a unas 390 personas indirectamente, les estamos dando respuesta a estos compañeros que por años habían venido demandando y aquí estamos cumpliendo el mandato del comandante Daniel Ortega, el mandato de la compañera Rosario Murillo, de cumplirle a todo el pueblo de Nicaragua, de tener derecho a un lote, a una parcela para que puedan producir la tierra”, dijo Pérez.

Indicó que durante los últimos 8 años, el Gobierno Sandinista ha brindado seguridad jurídica a más de 200 mil familias en todo el país y en este 2015 se tiene la meta de entregar 30 mil títulos de propiedad a igual número de familias en las zonas urbanas y rurales.

“Estamos trabajando en las metas de los próximos años, ya estamos trabajando las de este año, ya le estamos restituyendo el derecho a la propiedad a las familias nicaragüenses, que estaban olvidadas y que no tenían un techo digno o no tenían la seguridad jurídica de sus parcelas, de sus lotes”, concluyó Pérez. Los protagonistas de esta nueva entrega de títulos son originarios de Masaya, Estelí, Rivas y Matagalpa.

Títulos aseguran seguridad y progreso

María del Carmen Canales de Granada, aseguró que con el título, su sueño de trabajar la tierra sin miedo es una realidad.

“Agradecida en primer lugar con Nuestro Señor Jesucristo, que nos llevó hasta este momento y con el Comandante Daniel (Ortega) por el cumplimiento de nuestros derechos”.

“Con este título ya podemos ser objeto de crédito para trabajar la tierra. Tenemos que seguir en la lucha para que seamos parte de los bonos productivos y otros proyectos”, resaltó.

“Doy gracias a nuestro presidente Daniel Ortega por recibir este título, ahora vemos los frutos de nuestro esfuerzo y pensando en el futuro que con trabajo y la ayuda del gobierno saldremos adelante”, comentó Raquel Hurtado de Rivas.

“Antes de recibir este título ya estábamos trabajando la tierra, gracias a la coordinación con las autoridades locales Ya se dio la primera cosecha de frijoles y maíz y se está trabajando en función de seguir avanzando sobre el trabajo agrícola y los títulos garantizan esa seguridad para todos”, externó el retirado Luis Martínez, habitante de Granada.