El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined), conformaron la mañana de este miércoles una Comisión Nacional de Educación Especial y una Comisión Nacional para el aprendizaje de una segunda lengua.

Las autoridades indicaron que estas comisiones han sido creadas por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de acuerdo al Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad Educativa.

La Directora de Educación Especial del Mined, compañera Luz Marina Palacios, informó que se priorizarán todas las áreas educativas: educación inicial, preescolar, educación primaria, educación secundaria, formación docente y educación especial.

“Tenemos que dar un paso adelante en educación especial. Realmente es necesario revisar la curricula de las universidades, ver cómo están saliendo los maestros egresados en pedagogía, si están saliendo con las competencias pedagógicas que ameritan este tipo de educación especial”, señaló.

Indicó que estas comisiones revisarán el plan de estudio de las Escuelas Normales, donde se forman los docentes en Educación Primaria, que también atienden en las aulas a estudiantes con discapacidad.

“Veremos también el plan de estudio que estamos aplicando en las escuelas de Educación Especial, como la metodología, la didáctica y la planificación. En estas escuelas tenemos niñas y niños con diferentes discapacidades: discapacidad auditiva, intelectual, visual, físico-motoras”, expuso.

El Ingeniero Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU, aseguró que este Gobierno está realizando una serie de esfuerzos para elevar la calidad educativa.

Indicó que en el tema de la enseñanza del segundo idioma, es una preocupación nacional por cuanto, “somos un país que tenemos grandes perspectivas con proyectos como el Gran Canal Interoceánico, o con el crecimiento del sector turístico nacional”.