Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional dieron por inaugurado un nuevo edificio que albergará el Complejo Productivo de régimen abierto y semiabierto, que está ubicado en el Centro Penitenciario de Tipitapa.

La actividad se realizó en el marco del tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, destacó el prefecto Julio Orozco al dar por inaugurado este edificio que fue construido gracias al aporte de 26 millones de córdobas del Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este complejo penitenciario que tendrá una capacidad de 400 privados de libertad, cuenta un área de visitas generales, dormitorios para visitas conyugales, comedores, cocina, área de lavado y juegos infantiles, para cuando los niños y niñas lleguen a visitar a sus padres. En este sistema de régimen abierto y semiabierto están reclusos que ya cumplieron más del 60% por ciento de su pena carcelaria.

En el acto de inauguración participó el vicario de cárceles Monseñor Luis Amado Peña, entre otros funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional.

Asimismo, las autoridades del Sistema Penitenciario inauguraron la rehabilitación del Centro Nacional de Producción Penitenciario (CEPROP) “Planta Industrial Comandante Tomás Borge Martínez” en la cual trabajan unos 200 privados de libertad que están integrados en diferentes fases del proceso productivo.

Según el Alcaide Eliezer Bustamante, en ese centro se fabrican materiales de construcción, trabajos en madera y metal, así como producción de adoquines.

Por su parte Monseñor Luis Amado Peña, Vicario de Cárceles, resaltó el trabajo del Gobierno y del Sistema Penitenciario para brindar mejores condiciones a los privados de libertad.

Explicó que la visión del Sistema Penitenciario Nicaragüense es única y se trabaja con amor y responsabilidad para con los reclusos.

Los privados de libertad expresaron que el gobierno ha escuchado sus demandas para garantizarles mejores condiciones.

William Ortega, quien ya tiene más del 60% de la pena cumplida fue uno de los privados de libertad que terminará su condena en el nuevo Complejo Productivo de régimen abierto y semiabierto.

“Las condiciones que ahora tenemos son muy buenas, comparadas con las que teníamos antes. Aquí nos sentimos mejor, los dormitorios están en buenas condiciones, hay agua potable, televisión, salones de visitas y parque de juego para niños”, comentó.

“Esto es un estimulo que ganamos por nuestra buena conducta, disciplina y buen comportamiento, es un paso previo a nuestra libertad”, agregó.

También explicó que cuando su familia llegue a visitarlo nuevamente verán las mejores condiciones que el Gobierno ha dispuesto para los privados de libertad.

Eduardo Machado, otro privado de libertad trasladado a las nuevas instalaciones, indicó que el complejo es hermoso, razón por la cual dio gracias al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario porque ha restituido los derechos de los privados de libertad.

“La familia estará más alegre porque saben que estamos en mejores condiciones, más seguridad, estamos estables y creemos que todo va cambiando y vamos hacia adelante. Creemos que todo va a ser mejor para todos los privados de libertad”, indicó Machado.