Con el objetivo de garantizar la salud de los nicaragüenses y brindarles nuevas alternativas que mejoran su calidad de vida, el Gobierno Sandinista, desarrolló un proyecto que contempla la entrega de inodoros mejorados a 45 familias de la comunidad San Lorenzo en el municipio de San Juan de Limay en el departamento de Estelí.

El proyecto tiene como componentes la colocación de fosas sépticas, tubería sanitaria, pozo de infiltración, inodoro y caseta, lo que permite que tanto adultos y niños puedan realizar sus necesidades fisiológicas en sitios higiénicos y seguros, remplazando en su totalidad las antiguas letrinas.

“Nos ha cambiado nuestra vida con la instalación de los inodoros porque ahora nuestra salud está garantizada, hay mayor higiene en nuestras viviendas porque no es lo mismo tener una letrina. Hemos avanzado mucho con este proyecto porque a pesar de vivir en una comunidad alejada hoy vivimos dignamente” aseguró Ivania Hernández.

“La instalación de los inodoros ha sido un gran beneficio para todos los que vivimos en esta comunidad, porque antes teníamos que usar letrinas lo cual era un poco peligroso sobre todo por los niños, además no eran lo higiénicamente necesarios, ahora si podemos decir que estamos viviendo mejor que antes” expresó Lidia Rojas.

El proyecto a su vez contempla la participación de los protagonistas a través del modelo de responsabilidad compartida, para ello los habitantes de San Lorenzo brindaron un aporte comunitario, consistente en la excavación de zanjas para la instalación de las tuberías, colocación de los tanques e inodoros.

“Todos ayudamos en el zanjeo y la construcción de la pila séptica para que se nos fuesen instalados los inodoros, cada dueño de vivienda brindó su granito de arena y eso nos permite tenerle más aprecio al proyecto y darle un mejor uso al beneficio que nos dio el gobierno” afirmó Lucía Ramírez.

“La coordinación entre la alcaldía y la comunidad permitió que el proyecto se desarrollase con mucho éxito, logrando disminuir las enfermedades, garantizando la higiene pues muchas familias del sector tenían que usar la misma letrina, ahora las cosas han mejorado pues cada familia tiene su inodoro” concluyó Bertha Castellón.