Familias que residen en la comunidad de Pochomil Viejo en el municipio de San Rafael del Sur, desde este miércoles cuentan con un mejor servicio de agua potable, gracias a los trabajos de mejoramiento de un pozo, que realizaron trabajadores de la Empresa Nacional Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Este pozo de 95 pies de profundidad, generará 120 galones de agua por minuto, lo que permitirá un mayor abastecimiento a más de 2 mil pobladores de esta comunidad, que agradecieron al Gobierno Sandinista por responder rápidamente a la solicitud hecha en días pasados.

“Estamos llevando agua a 357 familias, las que a partir de hoy contarán con un horario de servicio de más de diez horas al día, lo que permite a su vez un líquido de mayor calidad, por ello instamos a los usuarios a efectuar un buen uso del servicio y de esta manera evitar tanta escasez, recordemos que con el cambio climático las fuentes hídricas se ven afectadas y lo más indicado es desde nuestras casas, racionar el servicio”, señaló Humberto Cornejo, Gerente de Operaciones de Enacal.

Con el nuevo servicio de distribución, los habitantes del sector ya no tendrán que recorrer largas distancias para poder obtener el recurso y las labores del hogar las podrán desarrollar con más tranquilidad e higiene.

“Es un proyecto importante porque vamos a dejar de ir a pedir el líquido a las propiedades privadas cercanas a nuestro sector, el agua es importante porque al tenerla garantizamos la salud de nosotros y la de nuestros hijos, por eso ahora vamos a cuidar el vital líquido, vamos a reforestar para que la fuente no se nos seque y así poder tener agua por muchos años”, expresó María Reyes.

“Estamos agradecidos con el apoyo que nos brinda el gobierno a través del restablecimiento de un servicio de calidad, es la primera vez que contamos con agua potable pues antes teníamos que beber agua de rio ya que el anterior pozo no permitía que el agua fuese constante a través de las tuberías, por eso hoy estamos contentos”, dijo José Jaime Miranda.

Proyecto fortalece el desarrollo de la economía local

Por su parte, el compañero Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, señaló que con el nuevo proyecto se mejorarán las condiciones de los establecimientos turísticos cercanos al balneario de Pochomil, quienes también harán uso del servicio de agua potable.

“Nos ayuda en el fortalecimiento del abastecimiento del área turística de nuestro municipio, recordemos que contamos con una producción de 120 galones por minuto, lo que nos va a permitir que los hoteles tengan la capacidad de contar con el líquido y de esta manera brindar una mejor atención a los turistas, así como a las familias de este sector de nuestro municipio”, concluyó.