Yazaki Nicaragua, conocida anteriormente como Arnecom, es una empresa que opera en el occidente del país pinolero desde hace diez años de manera ininterrumpida y que se dedica a la fabricación arneses, componentes e instrumentos automotrices y que con la inauguración de este Almacén de 5 mil metros cuadrados anunció su decisión de continuar invirtiendo en Nicaragua, modernizando sus operaciones y generando 200 nuevos empleos.

“Estamos muy contentos de estar aquí, aproximadamente hace un año se inicio este proyecto, fue un proyecto que costó aproximadamente tres millones de dólares y generó empleos para doscientas personas y nosotros estamos muy contentos de poder trabajar aquí en un país como Nicaragua que nos ha brindando tanta satisfacción”, expresó Olga Alvanou, vicepresidenta regional de Yazaki.

Alvanou explicó que desde hace diez años la empresa, bajo el nombre de Arnecom se instaló en Nicaragua y en el transcurso de ese tiempo están convencidos que fue una buena iniciativa y tienen la intención de seguir creciendo.

“Los planes que tiene Yazaki es seguir invirtiendo en Nicaragua. En la actualidad se están realizando estudios para la apertura de una nueva planta para la fabricación de arneses”, comentó Suamy Alegría, gerente de Recursos Humanos de la empresa.

El directivo de Yazaki aseveró que se está ampliando en 2,600 metros cuadrados la planta ubicada en el municipio de El Viejo, Chinandega y se está estudiando la construcción de una nueva planta que generaría entre 1,200 a 1,500 empleos directos adicionales, lo que permitiría alcanzar la cifra record de alrededor de 10 mil empleos en todas sus plantas.

Yazaki Nicaragua cuenta con cuatro plantas productivas en el municipio de León y una en El Viejo, y genera un total de 9,248 empleos directos y 120 mil indirectos en el sector transporte, comercio y servicios, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico del occidente del país.

Rosalin Calderón, secretaria general de la Federación de Sindicatos Arnecom Nicaragua, declaró que la empresa está generando nuevas plazas de empleos para la población del occidente, arribando con este Almacén a los 9,400 trabajadores en todas las plantas de Arnecom, lo que los llena de orgullo ya que el 80% es personal femenino y 20% masculino, gente que goza de buenas condiciones laborales.


Inversiones comprometidas a largo plazo

Javier Chamorro Rubiales, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), manifestó que empresas como Yazaki representan una muestra de inversionistas de calidad que tienen un compromiso de largo plazo para desarrollar proyectos en el país y continuar contribuyendo al crecimiento económico.

“Con esta inversión Arnecom logra abrir un centro de distribución de materias primas para todas sus plantas con lo cual se integra verticalmente y hace más competitivos sus procesos en el país. Es importante mencionar que Arnecom es el empleador privado más grande que tenemos nosotros en Nicaragua con más de 9 mil empleos y con esta nueva inversión están demostrando que tienen un compromiso de largo plazo, porque siguen invirtiendo en infraestructura para de alguna manera ir consolidando su presencia en el país”, agregó Chamorro.

Chamorro señaló que la inversión de Yazaki demuestra además la confianza que tiene una empresa no solo por el buen clima de inversiones, sino que no solo se trata de que se les están generando buenas condiciones para que vengan a invertir, sino que operar en Nicaragua es una receta de éxito y por lo tanto pueden hacer buenos negocios y crecer en el tiempo.

Nuevas inversiones en Nicaragua


Según Chamorro Rubiales, parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, es ir creando oportunidades económicas para que la población tenga acceso al empleo y ello se está logrando con la atracción de nuevas inversiones.

“Estamos haciendo esfuerzos por continuar creciendo en las inversiones de manufactura más tradicionales que teníamos como el sector textil, pero también estamos tratando de impulsar más inversiones en las partes automotrices como es el caso de Arnecom, en la industria del calzado que recientemente realizamos un foro de inversiones y en la industria del ensamble de productos médicos y electrónicos para traer proceso industriales de mayor valor”, exteriorizó Chamorro.