Diputados de la Asamblea Nacional, destacaron este martes los importantes beneficios que generará un convenio financiero a firmarse entre el Gobierno de Italia y Nicaragua, a fin de potenciar el sector lechero en la Cuenca Suroeste del Río San Juan y la ruta Santo Tomás-El Rama.

El diputado Douglas Alemán, detalló que se trata de un convenio de préstamo otorgado por el Gobierno de Italia, por un monto de 8 millones 700 mil dólares, el cual va a estar destinado para fortalecer la capacidad productiva de la Cuenca Sur-Oeste de Río San Juan (municipios de San Carlos, San Miguelito, y la ruta que va de Santo Tomás, pasando por Villa Sandino hacia El Rama).

“El objetivo de este financiamiento es contribuir a la organización del sector productivo alrededor de la comercialización, el procesamiento y la industrialización de la leche, y tiene como finalidad fortalecer y apoyar a los grupos del Bono Productivo Alimentario, y a los Pequeños y Medianos Productores, en su potencial”, detalló.

Aseguró que esta zona del país, aporta hasta en un 23% a la producción lechera nacional, por lo que con este proyecto se espera obtener como producto la construcción de centros de acopio y centros de procesamiento para la leche que se produce en la región.

“Las oportunidades serán créditos de rápido acceso con intereses bajos; acceso al crédito para personas que no tienen acceso a la banca comercial, como las mujeres campesinas y las pequeñas cooperativas”, expuso.

Proyectó que al menos unas 16 mil personas se verán beneficiadas en toda la zona de influencia del proyecto, y de manera indirecta estará beneficiando a un número mucho mayor, tomando en cuenta que la actividad lechera también genera empleo, transporte en el procesamiento; y se desencadenan una serie de procesos.

El diputado José Figueroa, aseguró que en esta zona (de la Cuenca Suroeste del Río San Juan y la ruta Santo Tomás Chontales), están ubicadas las mayorías de cooperativas lácteas, además hay una gran cantidad de mujeres protagonistas del Bono Productivo Alimentario, que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Este programa de créditos, apunta a fortalecer capacidades en 27 cooperativas lácteas que están en esta Cuenca Lechera, en mejoramiento de fincas, dotarlas de equipamiento para procesamiento de lácteos, mejoramiento genético, alimentación y nutrición animal; capacitación y asistencia técnica”, precisó Figueroa.

Indicó que el Gobierno de Italia otorgará un préstamo a Nicaragua que va a ser de mucho impacto, no solamente en elevar la producción y productividad, sino también en generar capacidades para luchar contra la pobreza y la pobreza extrema.

El parlamentario, explicó que se trata de un préstamo altamente concesional, (tiene más del 80% de concesionalidad), cuando lo que establece la Ley de Deuda Pública es un 35%; además que va a ser un préstamo a tasas de interés del 5%; lo va a administrar el Banco Produzcamos y el Ministerio de Economía Familiar se encargará de seleccionar a los protagonistas del mismo.