Estados Unidos dará el ejemplo en materia de lucha contra el cambio climático, aseguró este martes el secretario de Estado John Kerry, quien reafirmó que se trataba de una prioridad de la política exterior estadounidense.

"El departamento de Estado y Estados Unidos servirán de ejemplo a seguir por el mundo con el objetivo de (tener) un planeta más seguro", dijo John Kerry en una columna de opinión en el diario The Hill, en ocasión de la publicación del informe cuatrianual de su ministerio sobre las grandes líneas de la diplomacia de Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los paíss que más gases de efecto invernadero emite.

"Nuestros embajadores tendrán la directiva de desarrollar con los gobiernos huéspedes soluciones creativas y significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", prometió el jefe de la diplomacia estadounidense, involucrado desde hace años en la problemática del cambio climático.

En el informe que el secretario de Estado presenta este martes se recuerda que los efectos del cambio climático constituyen "una amenaza para la seguridad nacional" de Estados Unidos. "Suprimir esta amenaza es la prioridad del departamento de Estado y de la USAID", la agencia de ayuda humanitaria y de desarrollo del departamento de Estado.