El Alemán-Nicaragüense es uno de los centros hospitalarios de mayor demanda en Managua, y el Gobierno Sandinista realiza esfuerzos para no sólo de mejorar la infraestructura, sino también el servicio a cada uno de los ciudadanos que asisten en busca de atención médica.

Un recorrido por este hospital constató que la infraestructura, la calidad de la atención y el servicio médico en general, han mejorado mucho respeto a aquellos años cuando, bajo los gobiernos neoliberales, la salud era una mercancía más.

Sin embargo, en este mismo recorrido se pudo observar que aún persisten algunos problemas que las mismas autoridades hospitalarias están tratando de resolver en cumplimiento al mandato del Comandante Daniel Ortega de garantizar a los pacientes una atención con calidad y calidez.

Entre los problemas planteados por la población están el tiempo de espera para pasar consulta médica y la lista de espera, la cual, aseguran, se puede extender hasta por meses.

“Mire, la verdad a mí me atendieron bien. El doctor me vio y me atendió bien. Aunque esperé porque yo estoy desde las 7 de la mañana y mire la hora que es ya”, afirmó Fidelina Artola, de 58 años, al ser consultada sobre el tema a eso de las 9:40 de la mañana de este martes.

Esta señora padece de los riñones y tiene dos años de acudir al hospital a pasar consulta, y aunque reitera que si bien la atención es cada vez mejor, es necesario disminuir el tiempo de espera sobre todo en casos como el de ella que viene desde el sector de Puertas Viejas, Ciudad Darío.

Muchos de los pacientes destacaron que en las citas se ha avanzado mucho, pues el personal médico trata de cumplir con el horario establecido.

“Me han atendido excelentemente. La cita la tenía a las 9 y vine a las 8:30 de la mañana, o sea, fue excelente, no tuve que esperar”, explicó Alejandra Cruz.

Al ser consultada, Xinia Saballos, Directora General de este hospital, subrayó que antes que asumiera el Gobierno Sandinista esta unidad no tuvo un sólo avance ni en infraestructura ni en servicio.

“Nosotros con nuestro gobierno prácticamente venimos avanzando de cero”, afirmó Saballos, quien recordó que el hospital tiene 30 años de existencia.

Explicó que las nuevas políticas de atención incrementaron la demanda ciudadana, de tal forma que áreas como la consulta externa se volvieron pequeñas ante la cantidad de gente que empezó a llegar. Con esta nueva realidad la administración procedió a construir un edificio con 20 consultorios médicos, donde se atienden 18 especialidades.

El hospital así mismo ha mejorado la infraestructura del área de hospitalización y está en planes de ampliar los servicios de emergencia y neonatología.

La directora del Alemán-Nicaragüense aseguró que la administración junto al personal médico están en constante evaluación del trabajo buscando siempre cómo mejorar las deficiencias detectadas.

Para dar un ejemplo de cuánto se ha mejorado en la atención, hay que señalar que la espera quirúrgica va de 4 a 6 semanas, sin embargo, cuando se detecta que este tiempo se está extendiendo se implementan jornadas especiales los fines de semana.

En cuanto al área de ginecología, la espera está en 2 semanas, mientras que en consulta externa la espera más prolongada es la de ortopedia, y, de acuerdo a Saballos, es ahí donde se está tratando de mejorar aún más.