Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 28 de Abril, y aquí estamos, con el Orgullo de servirles en alto; sobre todo con Salud, Fortaleza. Con la Confianza también elevada; la Confianza y la Esperanza, en esta nuestra Nicaragua, Linda, Libre, Siempre Bendita !

Tenemos el Informe de los Sismos registrados en las últimas 24 horas : 2 en nuestras Costas, 3 en Fallamiento Local. También sabemos que hubo un sismo fuerte en Guayaquil esta mañana. Nos reportó nuestro Compañero Sidartha Marín. Nos reportó que no hay, gracias a Dios, ningún nicaragüense afectado por el sismo en Guayaquil. Ningún nicaragüense afectado, gracias a Dios; ellos estuvieron haciendo llamadas desde nuestra Embajada y, [email protected] se encuentran bien. Casi 6 puntos el sismo en Guayaquil.

También tenemos por aquí, Compañ[email protected], algunas Informaciones que dan cuenta de cómo en los análisis que hacen los distintos Organismos Especializados, tenemos que estudiar más cómo prepararnos mejor para eventos catastróficos como el que se dio en Nepal.

Aquí hay, dice un Estudio que se está haciendo, ya van más de 5,000 [email protected] Toda nuestra Solidaridad para el Pueblo de Nepal; y estábamos hablando, dicen, de 8 millones de afectados en todo el País. Se han activado las Alertas en otras partes del Mundo potencialmente vulnerables.

La pregunta és si se puede pronosticar con antelación los grandes sismos ? No parece todavía posible; sin embargo, estamos preparados en América Latina ? En todos nuestros Países, sobre todo los Países con alta vulnerabilidad, estamos preparados para enfrentar sismos de grandes magnitudes ?

Bueno, [email protected] tenemos que seguir aquí, en este pequeño País del Centro de América, trabajando para fortalecer conocimientos, capacidades, entrenamiento. Por eso hacemos, cada mes, los Simulacros, los Ejercicios en las Escuelas, y también cada tres meses, ya nos va a tocar... si hicimos uno en Marzo, tendríamos que tener en Junio otra vez un Simulacro Nacional.

[email protected] tenemos la obligación de estar [email protected], de mantener a todas las Instituciones, las Entidades, los Organismos, los Pobladores, los Gabinetes de la Familia, entrenados, activados, informados. De manera que podamos reaccionar de forma responsable, y sobre todo, promoviendo la Vida, Salvando Vidas !

Vamos a circular este artículo que está en las páginas de Rusia Today, donde hay distintos Análisis para ver cómo prepararnos, y evitar además que se siga construyendo fuera de los Códigos de Construcción. Tenemos que hacer valer los Códigos de Construcción, el uso de los materiales adecuados, las Técnicas adecuadas, sobre todo en los Países de alta vulnerabilidad.

Así que, repetimos, en relación al sismo que se dio en Guayaquil, [email protected] [email protected] nicaragüenses gracias a Dios están bien; podemos estar [email protected]

Ayer conversábamos con [email protected] Compañ[email protected] del INETER, y les decíamos, que tenemos la obligación de explicarle a la población cómo esperamos las próximas semanas, en términos de posibles lluvias. Porque no es que vaya a entrar el Invierno, es que van a darse, seguramente, chubascos, chaparrones antes del Invierno, y tenemos que saber qué és lo que nos anticipan las Instituciones Especializadas, de manera que estemos [email protected]

Y ayer precisamente se dio intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos, afectando las viviendas de 55 Familias... Esto fue en horas de la tarde, casi a las 5 de la tarde, en el Municipio de Telpaneca, Madriz. No se reportan personas lesionadas, pero sí se reportó caída del tendido eléctrico, y viviendas afectadas.

Por eso és tan importante que estemos todo el tiempo informándonos, y alertando a las Comunidades, a las Familias. Porque si decimos que el Invierno va a entrar hasta en la última semana de Mayo, no nos preparamos ! No nos preparamos ! Pensamos que tenemos tiempo.

[email protected] estamos en la obligación de prepararnos para el Invierno, tanto a nivel de las Alcaldías, como a nivel de informar a la población sobre lo que puede ocurrir antes de que entre el Invierno, lo que conocemos como Invierno. Porque seguramente se van a dar lluvias, se van a dar chubascos o chaparrones, como querramos llamarles, y tenemos que estar [email protected]
Luego, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua y en coordinación con la Presidencia, estamos avanzando en la construcción de la II Etapa del Paseo Xolotlán... “IV Etapa”, dicen aquí [email protected] Compañ[email protected] Bueno, [email protected] conocemos la Segunda, porque las otras tres parece que están en un solo lugar.

Ahí estamos avanzando en las réplicas de las Casas-Museos del General Sandino, en Niquinohomo, y de Blanca en San Rafael; de Rubén Darío en Ciudad Darío y León. Además, estamos ambientándolas con muebles y accesorios de la Época.

Avanzando también en la construcción de 50 réplicas a escala de las Iglesias y Catedrales del País; construcción de áreas de juegos para Niñ@s; Kioscos, Cafeterías, más áreas de Parqueo. Y esperamos tener todo concluido, entregado a la población para su disfrute, a las Familias para su disfrute, antes del 19 de Julio.

Compañ[email protected], vamos avanzando también en la preparación, los Foros, para analizar y estudiar [email protected] los efectos del aumento de la temperatura, con la participación de distintas Instituciones. Esto organizado por el Ministerio de Salud.

La vacunación... llevamos un millón 800,000 dosis aplicadas, prácticamente. Luego, los recorridos que hace la Ministra de Salud en el Departamento de Jinotega sobre los Puestos de Salud, los Centros de Salud. Siempre estamos con los temas de espera, hasta 4 horas, en Puestos de Salud de Mancotal y San Judas, en el Municipio de Jinotega. Tenemos que corregirlo ! Nos estamos haciendo un llamado a corregirlo.

También, que no cierren tan temprano... En San Sebastián de Yalí, dice, los Puestos de Salud cierran entre 2 y 3 de la tarde; y en el Puesto de Salud Las Vegas, los días lunes, inconsultamente, no se presta servicio. Estos son temas que estamos [email protected] abordando directamente con [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de estas Unidades de Salud, para que se cumpla con las orientaciones del Ministerio, de la Ministra, de las Delegaciones Departamentales.

Desde el Ministerio de Educación, Compañ[email protected], tenemos aquí los Reportes que les debíamos del día de ayer... Hubo problemas de coordinación, efectivamente, para la apertura de la Educación Técnica en el Campo.

También estamos revisando, en ese Programa en especial, si las personas, el número de personas que tenemos matriculadas efectivamente están matriculadas; en el caso de Educación Técnica en el Campo. Igual, estamos también revisando la Matrícula en Escuelas Municipales de Oficios.

Estos son Programas que no tienen que ver con el Ministerio de Educación... Educación Técnica en el Campo és un Programa que hemos venido articulando entre el Sistema de Producción y el INATEC y, las Escuelas Municipales de Oficios, entre el INATEC y las Alcaldías Municipales, con el apoyo en todo esto, para los Programas, para las Capacitaciones de [email protected] [email protected] del Consejo Nacional de Universidades.

Tuvimos problemas para que nos llegaran todas las personas que aparentemente se habían matriculado. En este momento, por ejemplo, la Compañera Guiomar Irías del INIFOM nos reporta que, de 19,597 personas matriculadas en 134 Escuelas de Oficios... acordémonos que este és un Programa nuevo, el año pasado empezamos a trabajarlos, tenemos participando, efectivamente, 15,720.

Nos reportan que la diferencia és de 3,877 personas que sí se matricularon, pero que por varias razones no han iniciado sus Capacitaciones. Vamos a [email protected], [email protected] por [email protected], para pedirles que se incorporen, para invitarlos, para convocarlos; porque todo esto redunda en beneficio para el País. Nos capacitamos más, tenemos más capacidad para hacer mejores trabajos, obtener mejores resultados, y prosperar. Y prospera Nicaragua.

Luego tenemos desde las Escuelas de Turismo, también una Matrícula baja, a pesar del esfuerzo grande que hemos hecho... En Granada, 200 personas; en San Juan del Sur, 430, y en León, 250. [email protected] vamos a invitar a [email protected] [email protected] [email protected] de cada uno de estos Municipios que están desarrollando la Cultura de Servicios Turísticos, para enviar a sus [email protected] a estas Capacitaciones, que nos convienen a [email protected]

Porque en la medida en que tengamos una Cultura de Servicios Turísticos más elevada vamos también a atendernos mejor, [email protected] [email protected] nicaragüenses que queremos disfrutar de nuestros Espacios de Turismo, de Recreación, y también [email protected] visitantes de Pueblos Hermanos.
El Ministerio de Educación nos reporta, Compañ[email protected], los números actualizados de Matrícula al día de hoy... 2 millones 102,792 Estudiantes. En las Modalidades de Preescolar, 258,470; Primaria, 975,452; Secundaria, 527,951; Educación Especial, 2,960; Formación Docente, 9,560 [email protected] formándose, calificándose, para mejorar la Calidad en la Educación.

Y luego viene la Alfabetización, casi 20,000... Vamos a circular estos números, pero en total esto incluye las Universidades, todas las Modalidades de Educación Técnica, tenemos 2 millones 102,792 nicaragüenses participando en distintas Modalidades de Educación.

Tenemos, Compañ[email protected] [email protected] para Educación Especial que atienden a Niñ@s con Discapacidad Visual, capacitándose en 7 Sedes del Ministerio de Educación. También tenemos Dignificación de Centros Escolares... San José de Bocay, Departamento de Jinotega; Escuelas Luz de Bocay, y San Martín. Casi 6 millones de córdobas de inversión : Aulas, Dirección, Biblioteca; esto és con Fondos del Tesoro. Mejoraron las condiciones de 586 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria. Allí hay 18 [email protected] impartiendo clases.

Tenemos también Xilonem, ubicado en la Comunidad El Hormiguero, con una inversión de 7 millones 44,000 córdobas. Allí estamos restaurando más de 10 Aulas, Biblioteca, ampliando Baterías Sanitarias, rehabilitando Sistema Eléctrico, y creando también condiciones para almacenar 5,000 litros de Agua Potable, o Agua en general.

Y luego, Centro Escolar y Preescolar El Guayabo... No me ponen el Municipio. Aparentemente estos últimos dos son en Siuna, Sector Las Minas. Allí tenemos El Guayabo, casi 5 millones de córdobas de inversión, 6 Aulas restauradas, Laboratorios de Computación, Baterías Sanitarias, y también tanques para el almacenamiento de Agua.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta, que está estableciendo 113 Patios Saludables en distintos Municipios del País; entrega de Semillas a [email protected] Protagonistas de CRISSOL-Café, y también la verificación de [email protected] Protagonistas de los distintos Programas CRISSOL y Bono Productivo Alimentario.
Tenemos finalizados los CDI en los Municipios de Telica, León, Masatepe, Buenos Aires, Villanueva; y mejorado el de Sébaco.

También avanzamos desde las Alcaldías, instalando Agua Potable en Comunidades como La Montañita en Estelí. Municipio de San Lorenzo, Boaco, también ampliando y manteniendo el Sistema de Agua Potable y, Saneamiento en El Sauce, León; Terrabona y Matagalpa, para centenares de familias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria... Comunidad Fátima, Sector Central, San Marcos, Departamento de Carazo... 380 habitantes, 89 casas; 8 empleos temporales; un millón 600,000 córdobas con Fondos del Tesoro.

Y bueno, preparándonos para el Encuentro de mañana con los Mandos de la Policía Nacional. Nuestro Comandante Daniel estará presidiendo este Encuentro en el que la Primera Comisionada Aminta Elena Granera, estará presentando el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en todo el País para el Año 2015. Los Compromisos de la Policía para seguir afianzando Seguridad, desde el Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Vamos a continuar aquí trabajando. Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Gabinete, trabajando a su servicio, con Orgullo, con Alegría; fortaleciendo Capacidades para servirles mejor.

Y vigilantes también de todos estos Eventos que pueden representar para [email protected] un riesgo en la medida en que estamos en este Planeta, donde se dan eventos que tienen repercusiones. Aunque estén al otro lado del Mundo pueden tener repercusiones en nuestras Costas, también en nuestras Tierras; los Volcanes, todas las Cordilleras de Volcanes están interrelacionadas... No son Cordilleras; es decir, los Volcanes, los eventos volcánicos también se relacionan entre sí.

[email protected] estamos pendientes, elevando capacidades, capacitándonos en todo el País; realizando o completando el Segundo Ciclo de Capacitaciones. Y preparándonos en todo sentido, para reaccionar responsablemente, promoviendo y defendiendo la Vida. És la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

Compañ[email protected], mucho Cariño de parte de nuestro Comandante-Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Y hasta mañana, si Dios lo permite, si hay algo especial nos comunicamos antes. Mucho Cariño también de [email protected] [email protected] Gracias.