Señaló como muy evidente la mano de Estados Unidos detrás del nuevo golpe, al igual que participó en el de Venezuela en 2002, el de Honduras en 2009, y el de Ecuador en 2010.

Al imperio norteamericano no se le puede dar ya el beneficio de la duda, dijo D´Escoto, quien fuera presidente de la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU en 2008 y 2009.

Si les preocupa la democracia, ¿por qué no la practican en su país?, indagó.

El también presidente del Capítulo nicaragüense en Defensa de la Humanidad solicitó al gobierno norteamericano que no continúe engañando a su pueblo pues sus mentiras además tienen implicaciones crueles para el resto de la humanidad.

Como ejemplo citó el de la excusa de las armas de destrucción masiva en Irak que nunca fueron encontradas, pero sirvió de pretexto para fundamentar una invasión.

Enviaron a miles de ciudadanos estadounidenses como carne de cañón a una guerra cuando con tiempo se sabía que Irak no constituía ninguna amenaza, comentó en declaraciones al canal 4 de televisión.

D´Escoto condenó el modo solapado de Estados Unido para inmiscuirse donde sus intereses sean afectados y criticó también a la nación norteña por la destrucción de la Madre Tierra, pues es el principal contaminante y promovedor de que en citas sobre medio ambiente no se lleguen a acuerdos vinculantes.