La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, cuyo decreto fue enviado con carácter de urgencia por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Con 65 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones, el legislativo aprobó mayoritariamente este importante decreto, el cual tiene proyectado, a través de un acuerdo con Rusia, mejorar las telecomunicaciones de Nicaragua en base a la instalación del sistema Glonass, equivalente al GPS estadounidense.

El Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, destacó que este sistema de localización (vía satélite), viene a ser un gran apoyo sobre todo en estos tiempos en que la humanidad atraviesa los efectos del cambio climático”.

“Es una información que tendrá el pueblo para la implementación de las ciencias en la universidad; para un intercambio científico y cultural de los profesionales en cuanto al cambio climático”, manifestó durante el análisis de los artículos que establece el convenio.

Aseguró, que con este sistema, Nicaragua podrá acceder a mayor información, sobre todo para prevenir desastres naturales.

Por su parte, el Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, refirió que este convenio, traerá cuantiosos beneficios al país, sobre todo en materia espacial, geodesia, comunicaciones, y prestación de servicios de televisión.

“Vamos a poder prestar servicios a Centroamérica, mejorando el sistema de comunicaciones. Vamos a poder obtener información con certeza referente a temas climáticos, medioambiente, y vamos a desarrollar instalaciones de material científico y tecnológico”, expuso el diputado.