La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó el detalle de la matrícula alcanzada en los diferentes programas de educación técnica que el Gobierno Sandinista desarrolla a través del Inatec, las Alcaldías y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Asimismo, Rosario animó a los protagonistas que fueron matriculados en estos programas para que asistan a los cursos que al final mejorarán sus capacidades laborales y tendrán un impacto en el desarrollo económico y social del país.

La Compañera comentó que la educación técnica en el campo y las escuelas de oficio son programas que no tienen nada que ver con el Ministerio de Educación.

“La educación técnica en el campo es un programa que hemos venido articulando entre el sistema de producción y el Inatec y las escuelas municipales de oficio entre el Inatec y las alcaldías municipales, con el apoyo de los maestros del Consejo Nacional de Universidades”, explicó.

Detalló que el Inifom reporta que de 19 mil 597 personas matriculadas en 134 escuelas de oficio, se tiene una participación efectiva de 15 mil 720 protagonistas.

“Nos reportan que la diferencia es de 3 mil 877 personas, que sí se matricularon pero que por varias razones no han iniciado sus capacitaciones. Vamos a visitarlos uno por uno para pedirles que se incorporen, para convocarlos porque todo esto redunda en beneficio para el país, nos capacitamos más, tenemos más capacidad para hacer mejores trabajos, obtener mejores resultados y prosperar, hacer crecer a Nicaragua”, valoró.

Rosario también se refirió a las escuelas de turismo. Dijo que a pesar del esfuerzo que se ha hecho, la matrícula ha sido baja, con los siguientes números: Granada, 200 personas; León, 250; San Juan del Sur, 430.

“Nosotros vamos a invitar a todos los emprendedores de cada uno de estos municipios que están desarrollando la cultura de servicios turísticos para enviar a sus trabajadores a estas capacitaciones, que nos convienen a todos. En la medida que tengamos una cultura de servicios turísticos más elevada, vamos a atendernos mejor y también a los visitantes de pueblos hermanos”, aseguró.

Más de dos millones de nicaragüenses son protagonistas del derecho a la educación

Siempre en el ámbito educativo, Rosario informó que el Ministerio de Educación reporta que 2 millones 102 mil 792 nicaragüenses, protagonizan el derecho a la educación en el país.

Según el reporte, en preescolar se contabilizan 258,470 matriculados; Primaria, 975,452; Secundaria, 527,951; Programas de Educación Especial, 2,960; Formación Docente, 9,560.

En la cifra total se incluye la educación universitaria y todas las modalidades de educación técnica.

Rosario también destacó que se están realizando capacitaciones en el Ministerio de Educación para mejorar la atención a niños y niñas con discapacidad visual.

También informó sobre la dignificación de tres centros escolares en San José de Bocay y Siuna, donde se hicieron mejoras en las aulas, baterías sanitarias, dirección, laboratorios, tanques para almacenamiento de agua potable y totalizan una inversión de más de 18 millones de córdobas.

Avanzan acciones de salud

Desde el ámbito de la salud, informó que el Ministerio de Salud avanza en la preparación de foros para analizar y estudiar los efectos del aumento de la temperatura.

Detalló que la jornada de vacunación continúa y hasta el momento se han aplicado un millón 800 mil dosis.

Dijo que la ministra de Salud, Sonia Castro, avanza en los recorridos por unidades de salud de todo el país. en el caso del departamento de Jinotega, Rosario explicó que se continúan observando problemas en los tiempos de espera y algunos centros de salud que cierran temprano.

Indicó que las autoridades están poniendo énfasis en esos problemas para brindar soluciones inmediatas a la población.

Otros programas

En referencia a otros programas, Rosario informó que el Ministerio de Economía Familiar estará estableciendo 113 patios saludables en distintos municipios y entregará semillas a los protagonistas del programa de Crissol-Café.

Informó que ya están listos los CDI de los municipios de Telica, León, Masatepe, Buenos Aires, Villa Nueva y se mejoró el CDI de Sébaco.

Las alcaldías avanzan en la instalación de redes de agua potable y saneamientos en comunidades como La Montañita, Estelí; San Lorenzo, Boaco; El Sauce, León; Terrabona, Matagalpa.

Finalmente, saludó a las familias de la Comunidad Fátima, sector central, en San Marcos, Carazo, donde 380 habitantes de 89 viviendas, gozarán el acceso a la energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 600 mil córdobas.