La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, insistió este martes en la preparación en todos los ámbitos para enfrentar las emergencias relacionadas con eventos sísmicos o meteorológicos que puedan afectar al país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que en las últimas 24 horas en el territorio nacional se registraron 5 sismos, dos en las costas y tres en fallamiento local.

También informó que en horas de la mañana un fuerte sismo de casi 6 grados estremeció la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Rosario precisó que la Embajada de Nicaragua en Ecuador informó que ningún ciudadano nicaragüense fue afectado por el sismo.

La Compañera también se refirió al terremoto que este fin de semana afectó a Nepal, donde continúan las labores de búsqueda y rescate de las víctimas que ya superan los 5 mil fallecidos y más de 8 millones de personas afectadas. Rosario reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua con el pueblo y gobierno de Nepal.

Ante estas situaciones, la Compañera dijo que tenemos que estudiar mejor cómo prepáranos para enfrentar eventos catastróficos y refirió una publicación de Russia Today (RT), donde se analiza si los países latinoamericanos, que presentan alta vulnerabilidad, estarían preparados de alguna manera para los grandes sismos.

“Nosotros tenemos que seguir aquí en este pequeño país del centro de América, trabajando para fortalecer conocimientos, capacidades, entrenamiento… por eso hacemos cada mes hacemos los simulacros, los ejercicios en las escuelas y también cada tres meses un simulacro nacional. Tenemos la obligación de estar preparados, de mantener a todas las instituciones, las entidades, los organismos, los pobladores, los Gabinetes de la Familia entrenados, activados, informados de manera que podamos reaccionar de manera responsable y sobre todo promoviendo la vida salvando vida”, indicó.

“Tenemos que evitar que se siga construyendo fuera de los códigos de construcción, tenemos que hacer valer los códigos de construcción, el uso de los materiales adecuados, las técnicas adecuadas, sobre todo para los países de alta vulnerabilidad”, agregó.

Preparándonos para entrada del invierno

Siempre relacionado al tema de la preparación para enfrentar emergencias, Rosario indicó que los especialistas del Ineter explicarán a la población cómo se espera el desarrollo del invierno para las próximas semanas.

“No es que vaya a entrar el invierno, van a darse chubascos, chaparrones antes del invierno y tenemos que saber qué nos anticipan las instituciones especializadas de manera que estemos preparados”, indicó.

Comentó que este lunes se dio una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos, que afectaron a 55 familias en el municipio de Telpaneca, Madriz, donde se reportó la caída de líneas del tendido eléctrico y viviendas afectadas.

“Por eso es tan importante que estemos todo el tiempo informándonos y alertándonos a las comunidades, a las familias. Si decimos que el invierno va a entrar hasta en la última semana de mayo, no nos preparamos, pensamos que tenemos tiempo. (Por eso) nosotros estamos en la obligación de prepararnos para el invierno tanto a nivel de las alcaldías, como a nivel de informar a la población sobre lo que puede ocurrir antes de que entre el invierno, porque seguramente se van a dar lluvias, se van a dar chubascos y chaparrones, como queramos llamarles, y tenemos que estar preparados”, explicó la Compañera.