Representantes de las empresas más grandes de Bélgica del sector construcción y marítimo, en una reunión con directivos de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, patentizaron el interés de invertir en el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, además de otros sectores de la economía nacional, como el sector energético, carreteras y puentes.

Esta delegación belga, se encuentran en Nicaragua para conocer las condiciones y oportunidades de inversión que presenta el país.

El grupo es encabezado por tres representantes del gobierno belga, entre ellos el embajador de Bélgica para Centroamérica residente en Panamá, señor Koenraad Lenaerts; el agregado comercial de la misión en Washington, señor Bernard Geenen; y el Gerente de Área de la Agencia Técnica Internacional de Flandes (FITA) Wim Van Rompay.

La delegación se reunió con los compañeros Laureano Ortega Murillo y Javier Chamorro, de la Agencia de Inversiones Pro Nicaragua, y con el General Álvaro Baltodano, delegado en temas de inversiones, los que brindaron una exposición en relación al Gran Canal y otras áreas económicas.

“Para nosotros su visita es importante, porque nos permite explicarle con más detenimiento y que puedan moverse en Nicaragua sobre lo que estamos haciendo, lo que el gobierno del Presidente Daniel Ortega está tratando de construir; una Nicaragua con altos índices de seguridad ciudadana, una Nicaragua en dialogo, una Nicaragua con un modelo especial de alianza que está dando resultados”, subrayó Baltodano al presentar a la delegación.

El compañero Laureano, dijo que la visita corresponde al interés que ha causado en el plano internacional el proyecto del Gran Canal, pero también otras áreas económicas, como el sector eléctrico, portuario y telecomunicaciones.

“Algunas de estas empresas ya están trabajando directamente con HKND, otras están explorando como pueden participar del proyecto e iniciamos en Pro Nicaragua para darles una visión integral del clima de inversiones, de la seguridad jurídica, de la seguridad personal, de la seguridad para las inversiones que existen en nuestro país, gracias a las políticas que impulsa nuestro presidente”, resaltó Laureano al mencionar las ventajas de invertir en Nicaragua.

En el encuentro también se habló de posibles inversiones en el Puerto de San Juan del Sur, Puerto Corinto y rehabilitar otras terminales marítimas en la Costa Caribe.

El Gran Canal una gran oportunidad para Europa

El embajador de Bélgica residente en Panamá Koenraad Lenaerts, patentizó que Nicaragua representa para su país y para otras naciones de Europa, una gran oportunidad por el constante crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

“Estamos aquí para aprender, para conocer mejor el potencial de Nicaragua y obviamente para conocer mejor los progresos con respecto al Gran Canal de Nicaragua”, dijo Lenaerts.

Dimitri Laurent Gerente Regional de Ventas y Proyectos SARENS (compañía internacional especializada en transporte de cargas extra pesadas y extra dimensionadas), señaló que Nicaragua brinda oportunidades inmensas para invertir, dado las condiciones que presenta el país.

“El Gran Canal es un proyecto ambicioso, una inversión muy grande para el país, obras excepcionales y por eso hay empresas con mucha experiencias que están reunidos acá y estamos dispuestos a apoyar a las empresas de acá, en ingeniería, en dragado, en movimientos de tierra y maneja de cargas. Estamos muy interesados en proyectos ambiciosos y con los datos macroeconómicos que hemos visto, los datos y la esfera (condiciones) están presente para llevarlos a cabo”, señaló Laurent.

Las empresas belgas están vinculadas a la rama de ingeniería, construcción, dragado y actividades marinas, transporte pesado, transporte neumático y mecánico a granel.

“Obviamente el Gran Canal es un proyecto muy interesante para nuestras compañías, pero todo lo que hay alrededor es muy interesante, a nivel de generación eléctrica, desarrollo de puertos y hay otras oportunidades”, valoró el empresario belga.

En horas de la tarde, los empresarios belgas sostendrán un encuentro con representantes del grupo HKND y de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal. Igual se reunirán con empresarios nicaragüenses y de la Empresa Portuaria Nacional.

El resto de la delegación la conforman Koen Thomas, Director de la empresa especializada en ingeniería SBE, Marcelo Volpi Gerente de Desarrollo de Negocios de DEME (dragado, Ingeniería Ambiental y Marino NV) y Pieter Van der Avert. También están en el país Jos Smits Director de IMDC, Remco Dumortier Director Internacional Adjunto de SECO, Dirk Janssens Director Comercial de Vigan Engineering, Adam Van Cauwenberghe Gerente de Desarrollo para las Américas de Jan De Nul y Dimitri Laurent Gerente Regional de Ventas y Proyectos SARENS.

De acuerdo a la agenda de trabajo, la delegación belga sostendrá reuniones el 28 y 29 de abril con representantes de instituciones públicas y privadas nicaragüenses del más alto nivel; en el que conocerán los logros y alcances del gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano.