El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reiteró en conferencia de prensa, que Nicaragua será el país de la región centroamericana con mayor crecimiento económico relativo con un 5%, a excepción de Panamá que tiene previsto un 6%.

Subrayó que Nicaragua tendrá ese crecimiento, gracias a las políticas fiscales y monetarias que se impulsan en el país, sumado al esfuerzo colectivo de los empresarios, trabajadores y gobierno, que se traduce en mayor creación de empleos.

También señaló que la buena articulación que existe entre los sectores públicos, está ayudando a la generación de más riqueza y empleos, además del crecimiento que está teniendo la economía de Estados Unidos, México y Canadá, lo que permite el incremento de nuestras exportaciones.

“Estados Unidos va a tener un buen desempeño, Canadá va a tener un buen desempeño y México también, nuestra economía y Centroamérica está muy vinculada a ese polo económico, que es uno de los grandes motores de la economía y definitivamente cuando se mueve positivamente la economía en Estados Unidos, México y Canadá, aumentan las remesas, la inversión extranjera y también logramos colocar nuestras exportaciones a mayor precio”, dijo Acosta.

Este crecimiento proyectado, también será posible gracias a la estabilidad macroeconómica que maneja el gobierno, la inflación proyectada en 7%, reservas financieras estables y una deuda muy equilibrada.

“Esas son las condiciones que propician, más el entorno externo, que podamos decir con mucha certeza y como lo dicen las agencias internacionales, esta es la economía que mejor va a funcionar en el 2015 y esperamos que en el 2016 y 2017 funcione igual”, declaró Acosta.

Considera que de mantener el petróleo su precio en menos de 60 dólares durante el 2015, esto tendrá un impacto positivo adicional a nuestra economía, principalmente el sector exportador, la construcción, los productores.

De acuerdo a la CEPAL, Nicaragua está entre los países que liderarán la expansión regional durante 2015, con un crecimiento del 5%. En este año, nuestra economía encabeza las proyecciones dadas por la CEPAL, que además indica que Panamá crecerá un 6%, Antigua y Bermuda 5.4%, Bolivia y República Dominicana con un 5%.