Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), brindaron recomendaciones para que las familias nicaragüenses mantengan las medidas higiénico-sanitarias en sus hogares y así prevenir enfermedades, sobre todo ante la próxima llegada del invierno.

El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, explicó que “El comandante Daniel (Ortega) nos orientó hacer un plan de lucha anti epidémico en verano, hemos luchado fuertemente, fumigando lugares donde hay índices de afectaciones un poco altos; abatización cada 45 días en las casas, trabajando junto a la población para generar la destrucción de criaderos potenciales para que cuando caigan las lluvias del invierno tengamos menos mosquitos que se vayan a reproducir”.

Patios limpios, limpieza en la vivienda afuera y dentro, tapar alimentos, tapar barriles con agua, eliminar criaderos y objetos que no se utilicen, evitar transitar por aguas sucias o contaminadas, sobre todo durante el invierno, no permitir que los niños jueguen en las charcas, son las recomendaciones brindadas.

“Es muy importante que estemos conscientes que estamos pronto al inicio del periodo de invierno y que las acciones que se han estado haciendo de manera sistemática han sido claves para poder controlar las enfermedades trasmisibles”, dijo la Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa.

“Participemos activamente en las jornadas de limpieza que se hacen en las últimas semanas de cada mes”.

Reyes recordó la importancia de la jornada de vacunación, con la cual niños y adultos previenen enfermedades.

“Las vacunas son claves, como la vacuna del rotavirus que protege contra la diarrea severa, la vacuna del neumococo para protegerlos de la neumonía, meningitis, entre otras”, sostuvo.

Situación epidemiológica estable en el país

El Dr. Carlos Sáenz, resaltó que en Nicaragua, gracias al trabajo en conjunto del gobierno y la población, se ha logrado disminuir considerablemente la aparición de enfermedades epidemiológicas.

Detalló que nivel de Centroamérica se han presentado 119 mil casos de Chikungunya, en el Caribe unos 830 mil casos, en Sur América 317 mil casos, siendo la cifra de fallecidos de 191, reportando Guatemala el primer fallecido a nivel de Centroamérica.

En el caso de Nicaragua, hasta el día de ayer se han registrado 4,344 casos.

181 casos de Malaria, representando un 44 por ciento menos que el año pasado; en cuanto a la diarrea esta ha presentado un aumento de un 18 por ciento, no obstante, en términos de mortalidad se ha logrado una reducción del 30 por ciento.

En relación al dengue, dijo que hay 115 casos, habiendo una disminución del 79% en relación al mismo periodo en el 2014.

Recordó que en mayo inicia la segunda jornada del año de desratización, sin embargo, resaltó que los casos de leptospirosis han aumentado, por eso es importante que la población comprenda que es responsabilidad compartida la limpieza de las viviendas, alimentos y depósitos de agua.