Los empresarios nicaragüenses brindaron su respaldo a las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales que promueve el Gobierno Sandinista e informaron que, durante el proceso de consulta que llevará a cabo la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, brindarán sus aportes a fin de lograr mayor protagonismo del sector privado.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, subrayó que hasta el momento la reforma es una propuesta, la cual debe ser consensuada y mejorada, de acuerdo a los aportes de los sectores involucrados.

El artículo primero de la propuesta, reforma el título actual de Zonas Francas Industriales de Exportación, y se pasará a llamar Zonas Francas de Exportación.

“En general nosotros estamos de acuerdo con lo que está entrando en la Asamblea Nacional, hemos creado una comisión donde está participando la Federación de Parques Industriales, la Cámara de Industria, la Cámara de Comercio con equipos del COSEP, para poder revisar y si es posible mejorar”, dijo Aguerri.

Indicó que el gobierno está dando respuesta a las solicitudes de facilitación, por tanto ven razonable que las reformas permitan la creación de una comisión que se encargue de avalar y aprobar las exoneraciones de vehículos, maquinaria, equipos, repuestos y otros elementos que requieran las empresas operadoras.

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo es fortalecer la institución de la Comisión Nacional de Zonas Francas y Corporación de Zonas Francas, a fin de perfeccionar sus funciones, de tal manera que puedan tener mayor control sobre el Régimen de Zonas Francas de exportación.

Subraya el texto, que esta iniciativa de reforma no presenta, ni persigue el incremento a los incentivos ya existentes y que una vez aprobada, permitirá que las empresas dentro de este régimen gocen de un mejor servicio y provecho de los incentivos fiscales.

Otro objetivo de la ley de reforma, es atraer mayor inversión en el sector, a fin que se puedan generar más empleos y exportaciones.

La reforma refuerza la figura del delegado presidencial para las inversiones, quien tendrá rango de ministro. Igualmente presidirá los consejos directivos de la Corporación y de la Comisión de zonas francas.

Dinamizar capacidad de Zonas Francas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, afirmó que las reformas buscan dinamizar la capacidad movilizadora de exportación de textiles, a fin de incrementar este rubro, que capta arriba de los 2 mil 500 de millones de dólares anuales en el mercado internacional.

“Es para adecuar la organización, adecuar lo que tiene que ver con la estructura institucional, adecuar la normativa vigente, la administración de la ley para que crezca más, porque efectivamente los bienes producidos o exportados de la Zona Franca son importantes para el país y todo lo que se pueda mejorar hacia adelante, para que eso tenga mayor impulso, mayor impacto en la economía y mayor generación de empleo”, declaró Acosta.

Subrayó que las reformas apuntan a incrementar la productiva, pero sobre todo aumentar las exportaciones y la creación de más y mejores empleos. El sistema de régimen de Zonas Francas genera al país, unos 120 mil empleos permanentes.