El abastecimiento a nivel nacional de hortalizas está garantizado para los próximos meses, así lo manifestaron productores de este rubro durante el encuentro que sostuvieron con autoridades del Gabinete de Producción, oportunidad en la que plantearon además algunas de las alternativas que desde ya están desarrollando para enfrentar la variabilidad climática, esto con el objetivo de garantizar la cantidad suficiente de alimentos a la población.

Los productores de tomate, se encuentra en uno de sus mejores momentos, tomando en cuenta que mensual se está trabajando con 200 manzanas, lo cual da un rendimiento de 1 mil 500 cajillas, garantizando así, que el producto no falte en los mercados y en cada hogar nicaragüense a precios módicos y accesibles.

“Contamos con la cantidad necesaria de tomate para abastecer a la población durante los meses de junio, julio y nuestras proyecciones de cierre de la cosecha nos dicen que el producto será suficiente para el resto del año, las siembras son grandes y a medida que va pasando el tiempo, los productores van aumentando la cantidad de siembra, lo que abarata los costos del producto para la población” dijo Narciso Montenegro, productor de Jinotega.

“La cantidad de siembra de chiltomas en áreas son menos, pero las cantidades de producción son mayores, lo que garantiza el abastecimiento del mercado nacional. En el caso del fenómeno de las altas temperaturas y la falta de lluvias, estamos implementando el sistema de riego por goteo de manera tecnificada, lo cual no da lugar a que nuestra producción corra riesgo de pérdidas” añadió.
La zanahoria, es un producto que no falta en los hogares nicaragüenses y más ahora que los productores han garantizado más de 36 mil quintales para el consumo nacional, cantidad suficiente para suplir la demanda de la población durante los próximos tres meses.

“Este año nuestra proyección de producción es de 450 manzanas, en el periodo del 15 de mayo al 20 de noviembre, hemos superado en un 20% la producción del año pasado, esto gracias a los mejores precios del mercado y al apoyo que nos ha brindado el gobierno a través de sus diferentes programas, los que a su vez nos han permitido trabajar de manera amigable con la naturaleza y de esta manera garantizar la cosecha”, expresó Ronald López.

“La producción de cebolla ha estado a nivel general con rendimientos estables a pesar de haber enfrentado en su momento afectaciones por el contrabando, sin embargo eso ya fue resuelto. Nuestra producción hasta la fecha garantizará el abastecimiento para los meses de mayo y junio, en cuanto a las condiciones del clima, esperamos que el cambio climático no nos afecte tanto y tenemos la fe en que las lluvias serán buenas y así crear reservorios de agua para almacenarla y dar continuidad a las próximas cosechas” refirió Alexander Cruz.

Por su parte, el compañero Jesús Bermúdez, vice titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) afirmó que se han logrado cumplir con las expectativas de abastecimiento de hortalizas, l que es una buena noticia tanto para los productores y consumidores. Así mismo, afirmó que continuarán brindando acompañamiento al sector.

“Estamos brindando seguimiento a las afectaciones climáticas que podrían sufrir nuestros productores, desde ya estamos trabajando con ellos para enfrentar cualquier situación climática que se presente” concluyó.