El Gobierno del Comandante Daniel Ortega entregará esta semana 188 viviendas nuevas y mejoradas en distintos municipios, en saludo al tercer aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge.

Así lo ha dado a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Compañera Rosario Murillo, durante su mensaje al pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Las viviendas se entregarán desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) a 940 personas en Chinandega, El Viejo y la Concepción.

En las obras se invirtieron 14 millones de córdobas, generando 1 mil 128 empleos directos.

Felicita al INVUR

Rosario felicitó a la Presidenta del INVUR, Judith Silva, quien estuvo recientemente avanzando en la restitución de este derecho a familias en distintos puntos de Nicaragua.

“Nosotros pudimos ver las fotografías de las viviendas que entregó en San Rafael del Sur. ¡Qué bonitas que están las casas con sus porchecitos, colores vivos y la gente muy contenta! ¡Cómo nos sentimos orgullosos de poderle cumplir a las familias y alegres con su alegría!”, indicó.

“De verdad el mejor reconocimiento para el trabajo bien hecho es la alegría de ustedes, de las familias nicaragüenses cuando comparten ese sentimiento positivo de saber que vamos adelante en fe, en familia, en comunidad”, afirmó.

Plan techo y otros programas de gobierno

Informó también que el Plan Techo llegará esta semana a los distritos de Managua, Tipitapa y los municipios de Estelí. Igualmente se entregarán 2,500 paquetes alimentarios restituyendo derechos a familias del departamento de Managua.

Por su parte las sillas de rueda estarán llegando a protagonistas del Caribe Norte. A ello hay que sumar más de 25 viviendas solidarias a entregar esta semana también en Managua.

Calles para el pueblo

Informó que se tienen programadas a construir 1 mil 780 nuevas calles en concreto hidráulico, adoquín y asfalto en 75 municipios.

Refirió que actualmente en 11 municipios se han terminado 473 en asfalto, 95 en concreto, 10 en adoquín, lo cual suma 578 calles nuevas, para un avance del 31%. Los demás 54 municipios están en distintas fases de licitación.

Educación

Rosario dio a conocer que el Consejo de Educación ha continuado las visitas a los centros de estudio.

Destacó que en la secundaria a distancia se reportan además de 97% de cumplimiento en los encuentros.

Subrayó además participación del doctor González en las teleclases transmitidas por Canal 6.

Recordó que el programa de educación técnica en el campo ya ha abierto, asistiendo el 36% de los matriculados, de los más de 12 mil matriculados. Dijo que ahí se ha presentado un problema, ya que sumado a la poca asistencia solamente el 70% de las escuelas abrieron sus puertas.

Por su parte, las escuelas municipales de oficio reportan casi 20 mil personas en los distintos cursos y casi 9 mil en las escuelas de idioma y computación.

También hay 27 mil 912 en educación técnica y 45 mil 220 en cursos libres.

Dijo que desde el Tecnologico Nacional se han instalado laboratorios en Siuna y Estelí.

Ministerio de Economía Familiar

El gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar continúa trabajando con los protagonistas de los programas CRISSOL y acompañando a los otros protagonistas en los cursos de las escuelas técnicas.

Igualmente se está capacitando a las socias del programa Usura Cero y del Bono Productivo.

Así mismo se están estableciendo esta semana más de 500 patios saludables en Managua, Boaco, San Carlos, Nueva Segovia y Masaya.

En San Francisco del Norte y Telica se está capacitando en temas de cosecha de agua.

Rosario recordó que este fin de semana continuará la feria de los trabajadores en el Parque Nacional de Ferias de Managua y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

El Ministerio de la Familia por su parte está capacitando a consejeras comunitarias y técnicos del Ministerio en temas del Código de la Familia.

Enacal y Enatrel

Desde Enacal se avanza en la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario restituyendo el derecho a 1 mil 440 personas en el municipio de Matagalpa. Allí se invirtieron casi 2 millones de córdobas en alianza Gobierno Central y Alcaldía local.

Por su parte, enatrel ha llevado la energía a la Comunidad San Ignacio, municipio de Granada. La inversión fue de 400 mil córdobas.

Encuentro Daniel con Policía Nacional

Rosario recordó que el día miércoles el Comandante Daniel se reunirá con todos los mandos de la Policía Nacional, donde se presentará el plan especial del 2015 para fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país.

En este sentido, dijo que el fin de semana pasado la Policía estuvo desarrollando sus planes de seguridad en las escuelas, las actividades religiosas, las actividades deportivas, el turismo, paradas de buses, mercados y actividades productivas.

Sismos en territorio nacional

Rosario también destacó que el fin se semana ocurrieron en Nicaragua 22 sismos, de los cuales 3 fueron en las costas y 19 fueron en el fallamiento local.

Al respecto, afirmó que los del fallamiento local se concentraron principalmente en las cercanía del volcán Concepción (El más fuerte ocurrió el día sábado y tuvo magnitud 2.7).

Otros movimientos telúricos destacables fueron uno de 4.1 ocurrido este lunes frente a Poneloya.