El presidente del Senado Español llegó al país para hacer entrega del nuevo edificio del laboratorio de criminalística, cuya construcción fue realizada con el aporte de más de cinco millones de dólares otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y será equipada con la cooperación de la Unión Europea.

El señor García-Escudero manifestó a su vez, en el acto realizado en las instalaciones del nuevo laboratorio de criminalística de la Policía, que todos los nicaragüenses deben felicitarse por la existencia de un estado de derecho fuerte que garantice la seguridad de los ciudadanos y la persecución eficaz del crimen en el marco de la ley, lo que es una de las bases fundamentales de los estados democráticos.

El Presidente del Senado Español, quien fue condecorado por la Directora Nacional de la Policía Nacional, Aminta Granera con la orden de la Amistad Policial en su máximo grado, agregó que España ha estado profundamente comprometida como país con el desarrollo de Nicaragua en las últimas tres décadas.

Destacó que en la actualidad está en vigor la séptima comisión mixta hispano nicaragüense de cooperación que define una amplia gama de sectores de intervención prioritarios, entre los que destacan la mejora de los servicios sociales básicos, salud, educación y agua, el apoyo al desarrollo institucional, el crecimiento económico y las iniciativas de protección a las poblaciones más vulnerables.

Uno de primeros tres receptores de ayuda española

El visitante explicó que Nicaragua es un país prioritario para España en su  compromiso de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones y agregó que fruto de dicha implicación es que este país ha sido consistentemente uno de los tres primeros receptores de ayuda oficial española para el desarrollo en casi cada comunidad rural, municipio, departamento, región y ministerio.

Apuntó que la estrategia centroamericana de seguridad, firmada por los miembros del sistema de integración centroamericana y los países amigos, entre los que España es un comprometido y activo aliado, supone una apuesta por una Centroamérica libre de crimen organizado e impunidad.

Agregó que iniciativas como la del laboratorio de criminalística es de vital importancia y  “un referente para la investigación criminal en la región, contribuyendo a mejorar el sistema de justicia penal, con alto conocimiento  científico de acuerdo a los últimos avances en investigación y tecnología necesarias para enfrentar el crimen transaccional”.

Aseguró el Presidente del Senado español que este laboratorio de criminalística  integrará  a un personal capacitado en el manejo de sistemas eficaces de análisis, tratamiento, y custodia de la pruebas criminalísticas, al tiempo que destacó que la Unión Europea  proporcionará el equipamiento y formación complementaria en las tecnologías que permitirán la puesta en marcha de este centro a finales de año.

“Este nuevo laboratorio de criminalística es la culminación del continuado compromiso de España con la Policía de Nicaragua y con el fortalecimiento institucional y del estado de derecho del país y será una herramienta fundamental para mantener y mejorar los niveles de seguridad para sus ciudadanos”, explicó el funcionario del Senado Español.

Mayor seguridad en Nicaragua


Destacó que Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que presenta menores niveles de violencia por una multiplicidad de factores, entre ellos por la existencia de una Policía Nacional con un perfil de servicio e integración en la comunidad, abierta a incorporar un enfoque preventivo en su actuación.

Por su lado la Directora Nacional de la Policía, Aminta Granera, manifestó que el laboratorio de criminalística permitirá dar pruebas irrefutables y seguridad a los nicaragüenses, con un mejor acceso a la justicia, así como será  un apoyo mayor a la fiscalía,  al sistema judicial a través de los peritajes, tanto de la escena del crimen, como las pruebas obtenidas en el  laboratorio.

Destacó que la inversión de la construcción son cinco millones de dólares, pero que aún falta el equipamiento que será dado por la Unión Europea y esperamos que a finales del año esté equipado totalmente y añadió que con la ayuda del Reino de España, el laboratorio se convertirá en un referente centroamericano.

En ese sentido manifestó que el laboratorio de criminalística será un instrumento de cooperación sur-sur, prestando apoyo al resto de países de Centroamérica en servicios de inspecciones oculares, identificación de personas, acústica y video,  investigación de documentos, balística, microscopia, trazología, química forense, biología forense, ADN y otros muchos peritajes que antes no podíamos realizarlos en Nicaragua.

Añadió la Jefa policial que España no solo a un país amigo, sino un socio incondicional en la lucha desigual que libramos en contra de la delincuencia común y el crimen organizado transnacional.